La idea era reunir a cinco artistas o compañías iberoamericanas, cuidando siempre la diversidad de orígenes, disciplinas y géneros. Cada compañía sería grabada actuando en un espacio significativo de la ciudad de Madrid, además de ser posteriormente entrevistada para conocer sus reflexiones y puntos de vista sobre diversos temas. Gracias a este formato, Circontinentes ha podido seguir apostando por el circo iberoamericano y sus artistas, reivindicando además la cultura en tiempos difíciles y la ciudad de Madrid como destino cultural. Los artistas seleccionados y espacios escogidos fueron:
Andrea Ríos (Foto: Gaby Merz) |
Aimé Morales (Venezuela) – Rueda Cyr y clown – Palacio de Cibeles
Andrea Ríos (Colombia) – Suspensión capilar – Teatro Circo Price
Cía Trocos Lucos (España) – Báscula coreana – Frontón Beti-Jai
Marco Motta (Brasil) – Straps y contorsión – La Tabacalera
Dulce Duca (Portugal) – Malabares – Matadero Madrid.
Andrea Ríos (Colombia) – Suspensión capilar – Teatro Circo Price
Cía Trocos Lucos (España) – Báscula coreana – Frontón Beti-Jai
Marco Motta (Brasil) – Straps y contorsión – La Tabacalera
Dulce Duca (Portugal) – Malabares – Matadero Madrid.
A continuación, podéis ver los teasers de cada uno de los artistas en esta lista de reproducción:
Este documental se ha realizado en coproducción con el Teatro Circo Price, sede de las dos primeras ediciones de FIRCO y que iba a acoger también la tercera. También se han rodeado de un equipo técnico como Jesús Nicolás encargado de grabación, dirección y montaje; Jorge Bartolomé, guionista y codirector; y Sergio Pradana, ayudante de grabación y montaje. Para la narración se contó con la voz de la actriz Inma Cuevas, y la banda sonora original está compuesta e interpretada por Miguel Rodríguez y Susana Pérez, incluyendo también temas de Ombligo Band, Colectivo Panamera y Tremenda Jauría.
Trocos Lucos (Foto: Gaby Merz) |
El documental sobre circo es un formato aún por explorar, ya que hay escasos ejemplos de producciones con calidad y alcance suficientes. Tras el visionado de “El Vuelo Circular” se constata que es un terreno que puede dar lugar a muchos y sabrosos frutos. El circo tiene una idiosincrasia propia, con un sentimiento de comunidad, de familia, entre sus integrantes, poco habitual en otras esferas de la cultura. El circo, como otras artes escénicas, exige un esfuerzo y sacrificio muy importantes, que lleva a generar a sus artistas dudas razonables sobre si merece o no la pena. Además, se suma la exigencia física tan alta que requiere, lo que con la llegada de las posibles lesiones ahonda aún más en estas vacilaciones.
Dulce Duca (Foto: Gaby Merz) |
El circo, curiosamente, tiene unos límites difusos, y tiene una capacidad inmensa para abrazar, absorber y acoger otras artes bajo su paraguas. Por eso la propia definición de circo se vuelve compleja. Todas estas cuestiones son abordadas dentro del documental, respondidas por sus propios protagonistas, dando cada uno su visión sincera y honesta. Esto enriquece enormemente el film, ya que pocas veces podemos disfrutar de la voz de los artistas hablando fuera del escenario, pero sobre su propio mundo.
Aquí podéis disfrutar del documental completo:
Libro de fotografías
Aprovechando la singularidad de este proyecto, nacido para sustituir este año a FIRCO, se quiso tener registro gráfico de todo el proceso. Para ello se contó con las cámaras de Gaby Merz, fotógrafo especializado en circo. Dada la cantidad y calidad de material recogido, se decidió realizar un libro de fotografías que lo recopile. Nace así “El Vuelo Circular”, libro homónimo al documental y donde se puede disfrutar de impactantes imágenes de las actuaciones, de los espacios y también de fotografías tras las cámaras, retratos, etc. Un homenaje a los artistas y las localizaciones recogidos en una cuidada y limitada edición.
El libro se puede conseguir a través de la página de FIRCO.
Nota: el autor de este blog es miembro de Circontinentes