Entradas populares

domingo, 30 de agosto de 2020

20 años de salsa chimichurri

 "Ponemos como fecha de inicio el 20 de agosto de 2000 porque fue la primera que reunimos un buen corro y recaudamos una gorra digna (3000 pesetas), antes solo fueron fracasos" recuerda divertida Marina Benites (Comodoro Rivadavia, Patagonia Argentina, 1981). Ella, junto a Rafa Dante Rúa (Sarmiento, Patagonia Argentina, 1979) forma la Compañía Chimirrurri, que acaba de celebrar su 20º aniversario, que se dice pronto. Y lo han hecho, cómo no, en la carretera, trabajando en un bolo


Curtidos en los espectáculos callejeros y para público familiar, ellos explican que es donde más cómodos se sienten. "Nos gusta especialmente cuando vamos a los pueblos y salen absolutamente todos de sus casas para vernos, desde la más pequeña a la abuelita más anciana". Y subrayan lo impredecible y la frescura de actuar en calle: "te acerca mucho más al público, de hecho, la actuación pasa a depender del público, haciéndolo muy diferente de un teatro".

Y es que son 20 años donde han realizado incontables actuaciones en decenas de países, y que dan para miles de anécdotas, como la de su primera actuación real en el Parque del Retiro de Madrid, que recuerda Marina: "yo tocaba un djembé (que no sabía tocar) mientras Rafa hacía un número de diábolo, así empezaba nuestro 'espectáculo'. No se paró nadie y nos fuimos a casa con las manos vacías".  O la rocambolesca historia que destaca Rafa: "Estábamos en 2002 en fiestas de Santander con nuestros amigos Tommy y Nati, nos pusimos a actuar en una calle cortada del barrio portuario. Ya teníamos un buen corro de gente cuando un conductor con claros signos de ebriedad quiso pasar por la calle, teniendo que apartarnos y llegando a atropellar una de nuestras mazas (que aún conservamos). Nos enfadamos mucho y el público nos ayudó a pararlo, yo me subí al capó con el amplificador a decirle cosas, él se puso a gritar y Marina acabó dirigiéndole un uppercut a través de la ventanilla abierta. Después se bajó y acabó viniendo la policía municipal (sus amigos, avisados por él y unos conocidos), y la policía nacional (avisada por nosotros). Al final acabamos Marina y yo en la comisaría de la policía local, sin multa eso sí, y él se fue de rositas".


 

Primeras actuaciones en El Retiro, año 2000

En este tiempo han superado dificultades como esos primeros bolos desastrosos o averías técnicas de lo más variado. También la vuelta de Rafa durante unos meses a su Argentina natal: "creía que era lo mejor para mí proyecto familiar en ese momento, pero después de un tiempo y de mucho sacrificio en el aspecto laboral decidí volver. Es increíble y admirable lo que tiene que hacer un/a artista para ganarse la vida en Sudamérica", comenta Rafa. Además han conseguido superar un reto aún más complicado: mantener la compañía pese a terminar su relación sentimental. "La verdad es que desde que no somos pareja nos llevamos mucho mejor" explica entre risas Marina. "Nosotros ya éramos grandes amigos antes, nos conocemos desde los 15 años. Llegó un momento en que nos dimos cuenta de que no funcionaba el tema pareja, pero decidimos seguir trabajando y poner por delante lo positivo que teníamos. No fue fácil, pero en el circo siempre hay un más difícil todavía".

Marina y Rafa se conocieron en la adolescencia mientras cursaban la carrera de teatro. Allí complementaron su formación con algo de acrobacia y malabares ya que "eran un recurso perfecto para el teatro callejero". Entonces Rafa sugirió ir a España, donde tenía familia lejana. "La idea original era a estudiar teatro, pero se complicó por temas económicos y de papeles". Haciendo semáforos y actuaciones de calle juntaron el dinero suficiente para los billetes de avión y aterrizaron en Madrid. "Cuando llegamos a Madrid veníamos con lo justo, y aunque buscamos trabajos varios (camareros, limpieza en oficinas, etc) en ninguna entrevista nos aceptaron, por lo que decidimos montar un espectáculo de calle", recuerda Marina. 

Así comenzaron a acudir al Parque de El Retiro, lugar donde muchos artistas se han iniciado a lo largo de décadas. Fueron unas primeras actuaciones muy precarias: "No teníamos equipo de sonido, ni micrófonos, ni escenografía ni nada, y nuestros primeros ingresos invertimos para atraer a más gente". Al final consiguieron ser independientes económicamente con solo 19 y 21 años, y eso trabajando únicamente los fines de semana. "Eso sí, a las 6 de la mañana cogíamos el primer metro para tener el mejor lugar en el Reti y nos volvíamos a casa con 5 o 6 actuaciones hechas", aclaran. 

 Rafa y Marina, en una de sus primeras actuaciones en El Retiro, año 2000

"Después de un año de trabajar a la gorra en El Retiro nos enteramos de que existía una escuela de circo en Madrid llamada Carampa. No dudamos en hacer las pruebas de ingreso y nos admitieron". Así, durante dos años se formaron en esta escuela de circo, graduándose en 2003, a la que consideran ya parte de su familia. "Nuestro paso por Carampa está lleno de aprendizajes, de recuerdos, de amigos y amigas y de mucho cariño. Desde el minuto 1 nos adoptaron y nos trataron como familia, nos ayudaron con los papeles, etc. Faltarían páginas para agradecer aquí lo suficiente todo lo que ha supuesto para nosotros Carampa". De hecho, fue gracias a estos apoyos y experiencia por lo que se asentaron en Madrid como base de operaciones durante unos años, aunque actualmente ya vivan en diferentes provincias.  


 

Preguntados por el futuro de la compañía reconocen que la situación actual llena todo de incertidumbre, sabedores de que vienen meses duros para el sector, pero, como ellos mismos refieren "no le tenemos miedo, no es la primera crisis que vivimos, que ya tenemos unos añitos". Sus ganas de continuar en la brecha no disminuyen y ambos se encuentran en proceso de creación de nuevos espectáculos unipersonales y con muchas ideas para "cocinar la siguiente receta a dúo de la Cía Chimichurri". Estamos de suerte, queda salsa para rato.



La Cía Chimichurri celebrando su XX aniversario tras su bolo del 20 de agosto
La Cía Chimichurri celebrando su XX aniversario tras su bolo del 20 de agosto

Enlaces de interés: 

miércoles, 26 de agosto de 2020

Asombroso Circo. Dibujando el circo con humor

Aunque el circo se encuentra en plena expansión y aceptación, al ser una actividad relativamente minoritaria hay cosas de las que adolece, o al menos que aún no tiene muy desarrolladas. Una de ellas son las referencias humorísticas desde otras ramas del arte, más concretamente desde la ilustración. Mucho se ha pintado y dibujado sobre circo, pero poco bajo la lupa del humor. Por eso la aparición de Asombroso Circo llega como un soplo de aire fresco, porque escaseaban los ilustradores cómicos sobre el circo y porque, al verlo, nos damos cuenta de lo necesarios que son. 


Tras estas ilustraciones de trazado irregular y lenguaje cercano está Samuel (Móstoles, 1984), alias Saymus, un cirquero asentado en Zaragoza que hace pocos meses arrancó estas tiras cómicas basándose en el circo, sus estereotipos y contradicciones, también hablando de bichacos a los que admira. Perfectas para reírse de sí mismo como colectivo y para aprender y conocer.

¿Cuándo nace asombrosocirco? ¿Por qué?
Nace durante el confinamiento [del estado de alarma por la pandemia del coronavirus ]como tal, aunque ya tenía una idea antes. Estaba haciendo dibujitos en modo fanzine, llevaría como cinco tiras cuando nos confinaron y ya sabes,entre bizcocho y bizcocho, pues dibujo del circo que te crió.

¿Estás teniendo buen feedback de tus dibujos?
Si, estoy muy contento con la respuesta de la gente. Al principio colgaba de "incógnito" los dibujos en el local en el que entreno (AMZ) y por el grupo que tenemos para organizarnos en Telegram me llegaban buenos comentarios. Uno que me hizo especial ilusión fue cuando Carmeneta dijo "no se quién será, pero sabe de circo". También desde que salté a las Redes Sociales (RRSS) he hablado con artistas que me gustaban mucho y les he dibujado (¡Y les ha gustado!) y ahora encima hago una entrevista para Malabares en su Tinta. Por todo ello estoy ¡¡MUY MUY CONTENTO!!



¿Practicas alguna disciplina de circo?
Práctico mástil chino, cuerda lisa y contact staff. Esto es a lo que más le doy, pero me gustan mucho las verticales como preparación física y los malabares, que fue lo primero que hice de circo en unos cursos que daban en Alcorcón. 

¿Habías hecho otras ilustraciones antes?
Sí, en realidad llevo dibujando toda la vida. Me alegra que me llames ilustrador y que una amiga (Pippi) me dijera un día: "tengo un amigo ilustrador famoso" [risas]; pero en realidad en este mundo de títulos, yo no tengo ninguno en este área. Estudié estadística, técnico de sonido, he sido frutero... Aunque la verdad es que pienso que esto es lo mio. Me obsesiona el circo y desde pequeño he dibujado lo que hacía con los amigos los fines de semana en cuadernos, agendas y cualquier papelajo 

¿Sabes cuando dicen eso de tienes que encontrar aquello que se te dé bien? ¿Eso en lo que eres único? Siempre pensaba yo no tenía de eso y creo que lo he encontrado, ¡Por fin! ¡HACER TORRIJAS EN EL ROLA-BOLA!



¿Cómo describirías tu estilo?
Pues no sabría, la verdad que me inventaría un nombre tipo brutalismo choni, pero seguro que ya existe y me dirían que soy un flipado y que lo mío es neoparbulismo renacentista. Así que mejor no digo na, jajaja.

¿Qué es lo que más te atrae del circo?
Pues creo que ha ido cambiando a lo largo de los años. Yo he sido y soy un motivado del deporte (calistenia, workout, alimentación, entrenamientos, descansos, etc.) y el circo fue como empezar a jugar. Eso fue lo primero, que es como seguir jugando de adulto, con mas amiguitos sin que te miren demasiado mal.

Luego la parte creativa que le metes al deporte. Porque puedes hacer un truco pero luego hay que "mostrarlo". Ahora diría que lo mejor de todo es el día que te sale algo nuevo (ahora estoy detrás del monociclo) ¡Esa satisfacción es pura dopamina!, luego duermes como un angelito.



¿Por qué crees que apenas hay ilustradores haciendo dibujos sobre circo?
Sí que hay alguno, sobre todo en inglés. Yo los descubrí cuando entré en las RRSS, pero intento no verlos demasiado para no copiar sus ideas. Creo que el circo requiere muchas horas y quien hace circo hace CIRCO. Yo como soy mediocre en todo me permito hacer de todo.

¿Tienes proyectos futuros para la página?
Muchísimas cosas, mi cabeza no para, está todo el rato pensando cosas nuevas que hacer y a veces es muy cansado. Tengo que empezar a ponerme límites porque mi carga flipacional es alta. Sí pienso en hacer un photocall para algun evento de circo, hacer un cómic sobre circo, camisetas, sorteos y muchas más cosas, aunque luego lo que es llevarlas acabo es otro mundo. De momento me encuentro muy a gusto con mis dibujitos y mis likes en Instagram.




Puedes encontrar todas las viñetas de Asombroso Circo en: 


lunes, 10 de agosto de 2020

Entender el circo actual a través de las redes sociales

Las redes sociales han cambiado la forma de relacionarnos entre las personas y también la forma en que nos relacionamos con nuestro medio. Cada red social tiene sus características y su público objetivo, y el circo está presente en todas ellas, de una u otra forma. 

Youtube sería el gran depositario de vídeos de circo, ideal para colgar actuaciones completas de circo, shows largos, vídeos históricos, rutinas de entrenamiento, tutoriales e incluso pequeños trailers para promoción. En Vimeo tienden a alojarse vídeos que huyen de las restrictivas y a veces arbitrarias políticas de privacidad y derechos de autor de Youtube, concentrando la mayoría de vídeos largos y en alta calidad de las principales compañías y escuelas occidentales (muchos de ellos en modo privado). Facebook presenta unas características muy completas para su uso desde el punto de vista del profesional, ya que permite un gran alcance de tus promociones, también subir vídeos, participar en grupos y comunidades, etc. Aunque la realidad es que lleva ya unos años estancada y con poco poder de atracción para el nuevo público. También se han realizado redes sociales específicas para el sector circense, como la americana CircusTalk, con resultados dispares en cuanto a su uso y utilidad. Luego está Twitter, en la que el circo no termina de encontrar su hueco ya que no parece diseñada para que este tipo de contenidos repercutan.

La red social más en forma del momento es Instagram, con permiso de TikTok que está en plena ebullición. Su interfaz está diseñada para que pases muchas horas al día buceando en su contenido a través del móvil. Es, en todos sus ámbitos, una especie de culto a la belleza y el circo no escapa a esto: abundan los momentos felices, los cuerpos perfectos, las grandes proezas y los trucos imposibles, todo en imágenes muy editadas o en vídeos cortos, de menos de 1 minuto. La limitación de los hipervínculos y la escasez de texto no invitan a las reflexiones, la docencia o la historia. 

El mejor ejemplo de esta perfección ensalzada es la cuenta Circus Around the World, creada por el excelente acróbata Ron Oppenheimer. En ella, se "repostean" vídeos de artistas de todo el mundo realizando trucos de diferentes disciplinas circenses. Siempre son cosas increíbles, trucos de esos que salen una vez de cada mil, contorsiones extremas, acrobacias al límite, el más difícil todavía casi siempre en un gimnasio y rara vez en un escenario. Es excelente para ver por dónde andan los límites humanos y disfrutar con una sarta de vídeos cortos que te dejarán con la boca abierta. Olvídate de ver si esos fragmentos forman parte de un número más largo o una obra original, no pretendas saber algo más que el nombre del artista en cuestión.

Vídeos en Circus Around The World (click para visualizarlos)

Si una persona que quiere iniciarse en el circo solo usase Instagram podría pensar que ese tipo de imágenes son la normalidad cuando no deja de ser un extremo del enorme abanico que son las artes circenses. Podría pensar que si no tiene una fuerza sobrehumana, una flexibilidad que roce la patología o habilidades dignas del Libro Guinness de los Récords no va a poder llegar a algo en el circo, cuando la realidad es justo lo contrario. Detrás de esas imágenes hay miles de horas de entrenamiento y cientos de tomas no publicadas con los fallos y caídas. No se ven tampoco a los artistas que, sin un higlight tan vistoso, tienen un número o show que arrasa allá donde va. Es llevar al circo también a la cultura de usar y tirar, hoy veo este vídeo pero mañana me he olvidado porque consumo otros diez vídeos similares, cada cual más corto que el anterior, que la atención ya no da para más.

Por eso hay cuentas que sirven como complemento perfecto, para poner los pies en la tierra y, de paso, sacarnos una sonrisa. Es el caso de Not So Acrobats, creada en 2017 por un colectivo internacional de artistas de circo, que "querían iluminar y sacar unas risas a la comunidad circense, mostrar que incluso los profesionales del circo cometen errores, que no somos perfectos". Con 57000 seguidores actualmente y bajo el lema "entrenar es amargo", anima a cualquiera a enviarle sus vídeos para postearlos. Son vídeos de caídas en entrenamientos y shows, de fallos garrafales, golpes de todos los colores que suelen arrancar una sonrisa al espectador, pero también una reflexión. En palabras de uno de sus creadores (que prefiere mantenerse en el anonimato): "el éxito de la cuenta se debe a que hace entender la dificultad del mundo del circo, muestra que lleva muchas horas de práctica llegar a ser un profesional... y también que a todos nos gusta ver a otra gente caerse".

Vídeos en Not So Acrobats (haz click en la imagen para visualizarlos)

Por supuesto hay miles de cuentas más para seguir, de pequeñas y grandes compañías, de artistas más o menos conocidos, de salas que programen circo, de festivales, etc. Todas ellas en conjunto permiten hacerse una pequeña idea de lo enorme y diverso que es el circo. Además, podemos compaginar varias redes para tener una visión aún más global. No nos quedemos solo con lo que brilla unos segundos, disfrutemos del proceso, del camino y de los resultados, cortos y largos.