Entradas populares

viernes, 29 de julio de 2016

Malabares en su Tinta se va a la EJC

Mañana mismo empieza la European Juggling Convention (EJC), traducida, la Convención Europea de Malabarismo. Su 39ª edición tendrá lugar en la ciudad de Almere, en Países Bajos, cerquita de Amsterdam. Por ahora hay poca información sobre los espectáculos y talleres en su web, pero lo poco leído y visto tiene muy buena pinta.



La EJC es la mayor reunión de artistas de circo y aficionados del mundo. Las cifras actuales de cada edición bailan entre los 3000 y 4000 participantes llegados de todo el mundo, lo que supone una compleja organización, por lo que cada año una ciudad europea se presenta como candidata. Este año Almere tiene el reto de intentar igualar a la estupenda EJC de Brunico (Italia), una de las mejor organizadas de la historia.



En cualquier caso, una EJC es una oportunidad increíble para pasar una semana viendo cosas extraordinarias sin parar, para aprender de los mejores en los talleres y para ver cientos de espectáculos. Una experiencia recomendable para toda aquella persona que tenga un mínimo de curiosidad por el circo.

Durante esta edición voy a intentar ir subiendo comentarios, noticias y fotos en la página de Facebook del blog. Si la WIFI del recinto lo permite, procuraré que sea a diario. Por lo tanto, no dudéis en dar a "Me gusta" si queréis ir sabiendo día a día lo que ha acontecido en la EJC. Después, por supuesto, vendrá el gran resumen que acostumbro a hacer en otras ediciones.


Os dejo, tengo que terminar la maleta, que no terminan de caber todas las mazas que quiero llevarme.

¡Salud y circo!

miércoles, 27 de julio de 2016

Ración de vídeos del mes. Julio 2016

Termina julio sin sorpresas. En Madrid eso supone dormir con dificultad debido al calor, sudar a menudo y comprobar cómo, aunque ya haya mucha gente de vacaciones, esta ciudad sigue llena hasta los topes. Los políticos sigue demostrando su incapacidad para entenderse, sin entender que aunque haya terceras elecciones la situación será similar y tendrán que negociar acuerdos (salvo que en el PP se descubra un nuevo caso flagrante de corrupción más y ya obtenga la mayoría absoluta). El calendario circense también se contagia del calor y la pereza canicular. En Madrid el circo brilla por su ausencia estos días, pese a que es temporada alta para las pequeñas compañías. En fin, esperemos que en años venideros esta situación cambie y el circo tome protagonismo también en el atractivo verano madrileño. Por suerte nos quedan los vídeos, esos nunca descansan, benditos sean.

Pasen, hay sitio al fondo.

1) Jonglissimo. Una de las entradas que más visitas tiene del blog es aquella que hacía un breve repaso a algunos récords de malabarismo, algo tienen que son muy atractivos. La compañía austriaca Jonglissimo se caracteriza por lanzar al aire cantidades ingentes de objetos con precisión absurda. Ahora sacan este vídeo donde rompen muchos récords de golpe en passing de mazas y aros. Hay patrones verdaderamente hipnóticos.




2) Tape Face (anteriormente conocido como "theboywithtapeonhisface", o simplemente Sam Wills). Creí haber subido hace tiempo alguna actuación de este neozelandés. Ahora que está haciéndose viral por estar pasando fases en America's Got Talent (dichosos talent-shows...) bien se merece apreciar un show suyo al completo. Un mimo muy expresivo que, al limitarse la voz y los gestos con la boca, de pronto se abrió un mundo de posibilidades ante él, con las que ejecuta con gracia algunas viejas rutinas. Brillante. También podéis ver esta pequeña entrevista para saber algo más de él.



3) Gaëlle Coppée y Gilles Dodemont. Divertido vídeo de bolas de esta pareja francesa. Parece que por las tierras galas se impone ese estilo de malabares de pocos objetos, llevando al límite la flexibilidad de los brazos y buscando recogidas imposibles por el cuerpo. Ya lo habíamos visto en Guillaume Martinet o Bogdan. Bienvenido sea.


4) Lucas Adverse y Ryohei Kimura. Otro joven dúo. Lucas es un brasileño ahora afincado en Japón, muy activo en los foros de vídeos de malabares. En el país nipón parece haber encontrado el sitio perfecto para seguir buscando patrones endiablados con 3 y 4 bolas. En este vídeo sacan muchos trucos visualmente muy interesantes y varios de passing que sigo sin entender.



5) Tobias Baesch. El circo siempre ha valorado mucho el "más alto" y el riesgo. Tobias lo ha entendido perfectamente y, lo que parece ser un aburrido y lento truco de rulo, va ganando en intensidad y emoción. Es poco más que un minuto, pero el efecto del posible riesgo y los trucos que muestra consiguen conquistarnos y dejarnos con ganas de más. 


6) Vladimir Tsarkov. El oldie del mes va para este peculiar malabarista moscovita. Fue pionero al desarrollar una rutina completa utilizando la capacidad de rebote de los aros. Además le daba su toque particular al integrarlo dentro de su flexible personaje de arlequín rojo. Este número le valió la medalla de oro en el Festival de Demain de 1986 y una exitosa carrera en los principales circos internacionales. Si queréis más, hay otro vídeo suyo de 1992 cuando trabajaba en el Big Apple Circus de Nueva York.



Chupitos y guindas
 Espero que hayan quedado saciados. En agosto más y mejor.

¡Salud y mucho circo!

lunes, 25 de julio de 2016

Sobre los Talent-Show

Llega el verano y con él las personas relacionadas con el mundo del circo recibimos ocasionalmente varios correos informándonos sobre el enésimo programa de talentos de televisión y sugiriéndonos que participemos en sus castings, ya sea de forma individual o colectiva.

Preguntados sobre el caché que ofrecerían a los artistas por participar, descubrimos que ninguna de estas productoras pretende pagar a los participantes. Algunos refieren que para el ganador hay un sustancioso premio en metálico (no especificado) y otros simplemente alegan que “la visibilidad que se obtiene en estos concursos es una buena forma de negocio para el artista”.

En lo personal considero, y no soy el único, que este tipo de relación contractual no es la adecuada si queremos defender el mundo de la cultura. El trato que se realiza a los artistas en este tipo de eventos no parece todo lo respetuoso que debiera, no sólo por no pagar a la persona por realizar su trabajo, sino que además en la edición posterior del programa en absoluto prima la actuación artística. Los números suelen presentarse editados, en versión corta, sobre un fondo neutro muy iluminado, con numerosos planos intercalados de las reacciones del público y del jurado, por lo que la representación artística se diluye, siendo los espectadores incapaces de observar la actuación en su totalidad.

Ejemplo de buena actuación y pésima edición, imposible apreciar el número (de la cosificación del artista en el grimoso primer minuto ya ni hablamos)

En estos programas hay mucha gente implicada que trabaja para llevarlos adelante, técnicos de sonido e imagen, maquilladores, realizadores, productores, etc. Todos cobran por su trabajo. Incluso el “jurado” cobra por ello, aunque habitualmente no esté especializado en ninguna rama cultural y deba emitir juicios sobre lo que acaba de presenciar. Si a nadie se le ocurriría pensar que todo ese trabajo deba hacerse gratis, ¿por qué al artista que se presenta al concurso y que es el supuesto protagonista del mismo no se le paga?

Hay que ser conscientes de que es un concurso y que, por definición, no implican la remuneración del participante. Si bien es cierto que toda persona que se presenta a este tipo de certámenes lleva detrás un intenso trabajo hasta lograr tener una actuación que mostrar, de hecho la mayoría son profesionales que intentan vivir de su trabajo, el mundo artístico. Desde luego con iniciativas como estos concursos no se logra este objetivo. Hay algo perverso en este sistema, igual que sucede en los concursos de bandas de música, los promotores se lucran de las fases intermedias del evento, ya sea mediante venta de entradas o por su programación en prime-time en la televisión; el artista es la mercancía a vender, pero la han conseguido gratis. Esto no sucede, por ejemplo, en los concursos literarios o de pintura rápida.

Experto jurado de Got Talent España, capacitado para evaluar cualquier disciplina artística (o lo que digan sus pinganillos, ver punto 6 de esta entrevista)


Reconozco que en ciertas ocasiones estos programas pueden ser un buen escaparate para el artista, y que ganar uno de estos concursos puede ser incluido en el curriculum vitae. Sin embargo esto no debe ser una excusa para evitar pagar por un trabajo que debe ser remunerado, como cualquier otro.

Un caso diferente sería el de un concurso o muestra de talentos en el que el fin no fuera lucrativo, como sucede en galas solidarias, encuentros de circo o festivales benéficos. Sabemos de primera mano que en estos eventos no lucrativos muchísima gente realiza un gran esfuerzo por un fin común, en muchos casos no remunerado (o no todo lo remunerado que debiera), pero habiendo tomado la decisión de colaborar altruistamente de forma personal.

Otro jurado experto


Desde luego, en el plano individual, todo el mundo es libre de aceptar propuestas privadas como las de estos concursos de talentos, valorando antes pros y contras (como han hecho famosos artistas); pero no comparto la idea de que el mundo de la cultura se beneficie de moverse en estos formatos ni con estas relaciones contractuales. Si no estamos de acuerdo en que los becarios trabajen gratis "porque es una gran oportunidad de mejorar su curriculum" o que haya gente organizando supuestos "festivales de calle" en los que no se paga a los artistas, no podemos simpatizar con estos concursos televisados.

miércoles, 6 de julio de 2016

Crónica del Primer Encuentrillo Serrano de Circo de Matamala, por Jesús Irimia

Abriendo un huequito en un serrano pueblo de Guadarrama confluyen sus habitantes con los circenses que se aproximan en caravana. A pesar de llamarse encuentrillo, empiezan a instalarse las estructuras junto al pilón del pueblo. Para la sorpresa de todas aparece una cancha de volley maza entre los columpios, un mini tramp, mástil chino, pórtico de aéreos con mástil, un domo y una barra con abundante cerveza artesana de una alta graduación. La gente del pueblo más curiosa y los recién llegados, unos veinte, comparten una noche de electro-swing con alguna maza que vuela y planes para el día siguiente.




 Las "encontradas" que ya son unas 60-70 (entre circenses y locales) amanecen bien en el parking para furgos con un sol castigador, bien a la fresca sombra de los árboles del camping y se disponen a entrenar en los talleres de telas, mástil y acrodúo después del desayuno. Toca comer ensalada de garbanzos a precios populares, mientras se siguen preparando nuevos trucos para un renegade que no se logró hacer.

 La tarde se va acercando y con ella el cabaret que consigue reunir a más de cien personas. El primero en salir es un mendigo que pide limosna de pelotas para reducirse a la magia de las mismas, él es Tempo un malabarista local. A continuación vienen los Hermanos Venafrente con su depurado número de manipulación de ochos. El siguiente en actuar, el "Jaba" de Circo Imprevisto, sin el cual este encuentro tan circense no podría haber salido adelante. Nos sorprende con un numerazo de rulo y rola bola con la colaboración de una niña. Un pirata se aproxima para dar un espectáculo desde las velas de su trapecio, se llama Guille y viene desde la escuela de circo de Granada. Breve parón en el Cabaret para sortear una deliciosa cesta de productos de la tierra y cuyos beneficios serán (en sus propias palabras) para los "todavía no refugiados". Volvemos al circo con Jaba y Rebe que nos hacen una buena muestra de acrodúo que cierran su número con los tres grandes del circo: "Fuego, altura y riesgo", doble altura donde el ágil hace cariocas de fuego y el portor tres mazas del mismo elemento. Después de ellos aparece un "Koala" muy zen que con sus diábolos, su libro y su muñeco conquista a todo el pueblo. Llegó el turno para Clara a las telas aéreas con un elegante número que deja paso a Isaac Posac de Casicirco que levanta sus poderosas mazas ante la admiración del público. Un gran Cabaret presentado por un increíble Kike de los Jazzling Brothers uno de los mayores organizadores del encuentro.

Hermanos Venafrente y sus aros en ocho. Foto: Irene Soria


Aprovechamos este punto para decir que el pueblo entero se ha volcado en el proyecto, incluso los artesanos de la zona, consiguiendo un trabajo espectacular. Por la noche concierto a cargo de los "Matamala Crew" y cerrando la noche a ritmo de cumbia "Oso y Cierva", que solucionan los problemas técnicos a golpe de rap improvisado y reggaeton vegano (que pasará a ser todo un clásico entre los presentes), mientras el licor café parece gotear de la fuente.

Nos despertamos el domingo con un nuevo taller de mástil, calentando para las olimpiadas que incluyen novedosas pruebas con lanzamiento de chancla en trapecio o alcanzar la cima en las telas. Para despedirnos batalla de agua en el pilón tras una preciosa lanzada.

Nuestra conclusión: "Matamalate"

Lanzada. Foto: Tania Venafrente


Gracias a Jesús Irimia por prestarse a hacer esta crónica tan molona de un nuevo encuentro tan molón.

viernes, 1 de julio de 2016

Ración de vídeos del mes. Junio 2016

El verano ya está aquí, casi sin darnos cuenta ya estamos inmersos en el calor que todo lo envuelve, el que hace que nuestras frentes brillen y el que dificulta el sueño. Claro que hay afortunados del norte que no saben bien de lo que les hablo, pero bueno, ya les llegarán esos inviernos donde las semanas se suceden sin ver el sol (risa malvada aquí). Lo que también ha envuelto todo han sido las elecciones generales, sí, las del sorpasso que acabaron siendo una sorpresa para todos, sobre todo para los vencedores. Aún así, pasada la incredulidad inicial y rechazados los absurdos argumentos de puchezaro (más pataleta conspiranoica que verdadera sospecha), toca ver quien cede en qué. Creo que o entendemos todos que la política no es un equipo de fútbol y no se es del otro equipo por ceder en algunas cosas; se debe negociar y dialogar, no imponer. Ya llevamos 4 años largos de imposiciones que nadie quiere repetir, a sentarse tocan. 

Ofrezco a los ilustres políticos una variada ración de vídeos para que, antes de sentarse a discutir, puedan romper el hielo y tener una conversación fluida. Porque ya sabéis, no hay mal que el circo no cure.

Pasen, hay sitio al fondo.



1) Étienne Chauzy. Hacía mucho tiempo que Étienne, la gran figura del diábolo, no sacaba vídeo. Como todos sus vídeos previos, es imprescindible. Pese a su corta edad, lleva siendo asombroso y original desde su prepubertad. Etienne toca jazz con los diábolos.


2) Dennis Lock. Tuve la suerte hace años de disfrutar de Pep Bou en una actuación con pompas de jabón. Es difícil transmitir lo que se siente viendo en directo estas obras efímeras. La sensación de estar hipnotizado, de querer tocar, de querer jugar, de volver a la infancia. Pese a ser un vídeo, Denis Lock consigue este efecto, y por el entusiasmo de la audiencia, ha devuelto a la infancia a más de uno.



3) ChihHan Chao. Disfruto enormemente cuando veo cosas diferentes, distintas de verdad. Deformación profesional tras llevar unas cuantas de horas de circo en las retinas. ChihHan Chao está dedicado a buscarle las posibilidades a lanzar diábolos de otra forma. Maravilloso camino recién descubierto.


4) Onni Toivonen. Otro músico de jazz. Este finés, tras varios vídeos de esos que circulan en los foros de cirqueros ha subido varios peldaños de golpe. Un número acompañado de música en directo. Estilo propio, nivelazo brutal, ritmo, flow, humor, ausencia de fallos....hacía tiempo que no veía un número de mazas tan tan bueno.


5) Philippe & Elsa. Portés musicales. Pareja francesa formada en la ESAC, este es un extracto de su número de salida de la escuela en 2010 (el número completo está aquí). Bien por los dúos con toque personal, con química y con cabeza para construir números bellos.



6) Yonas y Tariku. Icarios. África suele producir talentos asombrosos, a bajo ritmo, pero muy impresionantes. Cuando llegan por nuestras tierras sin duda dejan huella. El toque africano está presente en su forma de entender el circo: sin adornos, sin dramaturgia, y a veces dando la impresión de que la técnica no es el fin. Presentan puro circo, explosivo, directo, del que arranca los aplausos de inmediato y abre las bocas y los ojos de los que lo disfrutan. 50, sí, 50.




7) Barnaby Dixon. Fruto de la viralidad, llegó a nuestras pantallas y muros este curioso vídeo. Un aficionado a las marionetas y al stop motion elabora una nueva marioneta para manejar con las manos, el vídeo empieza a circular y....pum, casi 2 millones de visitas. La verdad es que su nueva marioneta se mueve de forma increíble y dan muchas ganas de probarla. Mirad cómo baila aquí.




8) Fofó. Este año se cumplen 40 desde que uno de los grandes payasos de nuestra historia nos dejó. Quizá minusvalorados los Payasos de la Tele por su presencia en el subconsciente colectivo, es bueno revisar algunas de sus biografías (sinónimo de cómo luchar para vivir de sus sueños) y revisar sus entradas entradas, que ellos convirtieron en clásicos a imitar. Este vídeo lo ha relanzado RTVE, donde Miliki, Gaby y Fofito intentan poner la mejor de sus sonrisas mientrsa presentan su nueva temporada de El Gran Circo sin su hermano y compañero del alma. 



PD: del Bréxit toca reflexionar en las siguientes raciones, de tan absurdo que ha sido no he podido aún digerirlo.