Entradas populares

sábado, 30 de noviembre de 2013

Ración de vídeos del mes. Noviembre de 2013

Noviembre nos ha pillado de sopetón con el frío invernal, nadie se esperaba que hiciera frío en noviembre, ¿verdad? La memoria meteorológica nos traiciona, y que nos gusta decir aquello de "si es que esto no es normal". Pues nada, a ponerse capas y más capas, encender la calefacción, enfundarse en la batamanta y acomodarse para ver la nueva ración de vídeos.

Pasen, hay sitio al fondo.

1) Haavard Hvidsten. Por aquello del frío empezamos con un nórdico. Este sueco lleva un par de años sacando vídeos a cual más bruto, formando parte de una comunidad de jóvenes animalicos capaces de acomplejar a cualquier profesional. Este mes ha sacado un bonito vídeo en el que hace varias secuencias +1 (hacer un truco e ir añadiendo progresivamente bolas manteniendo el patrón), y ahora esto, que me parece casi ofensivo por el nivel que muestra. Hay que seguirlo.


2) Pilolip (Andre Hidalgo). Este francés se ha especializado en contact y manipulación. No soy muy entusiasta de su estilo, pero este vídeo, grabado por el gran Lucas Gardezani, me ha llamado mucho la atención. Control corporal total para que, a cámara rápida, parezca que todo va lento.


3) Daniel Candia y Rody Olivares, "No limits". Chile es un país con un gran nivel en malabaristas. En diábolo no podía ser menos y estos dos chicos muestran trucazos con la misma cara y actitud que quien lee el periódico.



4) Aime Morales, rueda Cyr. Este elemento tiene algo de hipnótico, pero los números que he podido ver se parecen demasiado entre sí, quizá por no dominarlo y no saber reconocer los trucos dificiles. ESte artista le ha dado una vuelta (nunca mejor dicho) y ofrece un número de rueda Cyr diferente. Bravo.


5) Pedro Consciência y Anaïs Albisetti. Un paseo por Coimbra llenito de portés. Muy bonito, espontáneo y aparentemente fácil, como si no hubiera cientos de horas detrás.


6)  Show callejero, años 50. Ver a un anciano haciendo trucazos con bicis, monociclos y ruedas hace tantos años entusiasma a cualquiera. Y a mí me alegró la tarde que lo vi. Me quedo con el minuto 0:50.



7) Pat Carlyle, zombie juggling. Ahora que se cierne sobre el imaginario colectivo una posible amenaza zombie, está bien ir preparando nuestra reacción ante ella. Una buena solución para neutralizarlos parece ser darle unos malabares. Genial esta actuación, de verdad genial.



Los postres:
Espero que hayan quedado saciados y satisfechos. Prepárense para el turrón.

¡Salud y mucho circo!

sábado, 23 de noviembre de 2013

Bellos problemas. Entrevista a Eric Bates

Finaliza el entrenamiento y, todavía con la ropa de faena, aparece con una sonrisa por la cafetería del Price. Eric Bates (Vermont, EEUU) llama rápidamente la atención por su altura y constitución de atleta, porta una buena sonrisa y una camiseta de Circus Smirkus. En dos horas saldrá a escena con Les 7 Doigts de la Main en su espectáculo Séquence 8. Contesta a las preguntas con decisión, con su voz fuerte y directa, acompañando con movimientos de sus grandes manos. Está relajado y ríe a menudo, se le nota feliz con lo que hace.


Ya ha recibido entrevistas antes, eso se agradece. Algunas muy completas como aquella en El Circense que da una buena idea de sus inicios. Aún así él rememora esos momentos: “No recuerdo cuando aprendí a hacer malabares, debía ser muy pequeño (…). Tenía mucha suerte porque en verano pude ir a los campamentos que organizaba Circus Smirkus en Vermont, y por tener unos padres que siempre me apoyaron”. Es el comienzo de la historia de un joven que, enamorado del circo, inicia sus estudios en Bussiness en la Universidad de McGyll en Montreal, sabiendo que es una ciudad repleta de circo. La idea de esta carrera era acabar dirigiendo un circo “pero luego me di cuenta que lo que quería era actuar, es lo que había hecho toda la vida, en todos mis trabajos de verano”. En esa decisión influyeron shows como Rain de Cirque Eloize y Traces de Les 7 Doigts de la Main, “cuando vi ese nivel de técnica con esa conexión emocional, me dije que quería hacer eso”. Así, dejó la carrera en su segundo año y se inscribió en la Escuela Nacional de Circo de Montreal. “Aunque en un futuro me gustaría acabar la carrera, esos conocimientos me pueden resultar útiles si decido montar una compañía o un espectáculo”, aclara.

En ese momento comienzan tres años de formación, donde un joven deportista aficionado al ski, al ajedrez y al rugby se vuelca en el circo. Toda esa base atlética ayuda, sin duda, y sobre el rugby añade: “es cosa de mi padre, que nos aficionó, casi nadie lo practica en EEUU. Hace unos días conocí a unos jugadores de aquí de Madrid y estuve un rato jugando con ellos, muy divertido. Es un deporte con una gran comunidad, como el circo”. Y pone ejemplos: “en cualquier país que vamos [con el espectáculo] siempre hay gente que nos invita a su escuela o su encuentro, como aquí, que visitamos Carampa”.


En estos años de aprendizaje trabaja tremendamente la técnica, añadiendo habilidades como acróbata. “Me gustaría serlo de verdad, medir 20 cm menos y poder dar todas esas volteretas y saltos que hacen mis compañeros. Lo practico por diversión, como el breakdance, paso horas viendo vídeos de esta gente en Youtube, me encanta”. También pudo aprender a ser portor en la barra rusa, disciplina que practica junto a Alexandra Royer y Tristan Nielsen. “Comenzó como una práctica en tiempo libre de la escuela, como un entretenimiento (…) Es una disciplina clásica que no se deja ver mucho en el circo moderno, queremos ver si se puede evolucionar. Estamos probando darle movimiento, baile sobre la barra, cambios, carreras, cosas nuevas. Es duro, pero si lo haces bien no sufre la espalda, es peor ser el ágil, las articulaciones sufren mucho”, explica Bates. 


Es un afortunado, y él se siente así. Junto con otros siete compañeros de promoción, fue seleccionado por Les 7 Doigts de la Main para crear “Séquence 8”, un nuevo espectáculo. Un show de creación conjunta, bajo la mirada de los directores Shana Carroll y Sébastien Soldevila, el cual está funcionando tremendamente bien en sus más de 150 actuaciones. Es su espectáculo, donde se conjuga una grandísima técnica con acrobacias, danza y humor. “Trata sobre relaciones y momentos, de las conexiones entre personas y sus reacciones, pero menos concreto, expresado a través del circo, por eso es tan potente para el público”, comenta Bates. Y añade: “el humor es una buena forma de expresar cosas y conectar con el público. (…) además entre el llanto y la risa hay una fina línea, como si estuvieran en la misma zona del cuerpo, es una buena forma de contactar con esos sentimientos”.

Un gran espectáculo que le ha servido para crear un precioso número colaborativo de malabares con cajas de puros premiado en 34ª edición del Festival du Cirque de Demain, uno de los más prestigiosos del mundo. “Fue muy estresante, algo así como que te están juzgando, no estás ahí para entretener (…), el circo para mí no es para competir con otros, es más para compartir tu pasión y disfrute con el público” recuerda el artista. Al día siguiente actuaron para el famoso programa de televisión Le Plus Grand Cabaret du Monde, “fue muy sencillo en comparación”. Aunque él guarda una actuación muy especial: “Me acuerdo especialmente el estreno de Sèquence 8 en Lyon, en un coliseo con miles de espectadores, al final se pusieron todos en pie y entre aplausos nos tiraban los almohadones de los asientos en una gran lluvia, fue muy emocionante”, recuerda con una sonrisa.



Pero si Eric Bates ya era conocido en los foros de malabarismo era por su habilidad con las cajas de puros (o cigar boxes), una disciplina clásica que él ha dado una vuelta de tuerca, modernizándola. “Comencé porque casi nadie las practicaba, pensaba que en el resto de disciplinas estaba ya todo inventado, me parecía un buen sitio para investigar y crecer”, recuerda. Dominando ya los trucos clásicos a los 15 años, por lo que buscó en Internet vídeos, encontrándose con los japoneses. Es allí donde se gesta la revolución de las cigar boxes, donde están todos los grandes contemporáneos en la materia. “Ellos ofrecen continuidad, no vuelven al clásico patrón horizontal de tres cajas, si no que enlazan trucos y movimientos sin pasar por éste”. Él es un rara avis entre los occidentales, y es consciente de su toque personal diferente del oriental, aunque está entusiasmado con conocer a los malabaristas de cajas japoneses. “Aprendí más en una semana con ellos que en varios meses yo solo. Están entusiasmados, hay una gran comunidad con grandes ideas y entrenan muchísimo”, explica Bates, que confiesa una ilusión: “Estoy estudiando japonés en mi tiempo libre para poder ir allí en primavera. Quiero conocer a toda esa gente que está lanzando cosas y ser parte de ello”.

Así, este artista polifacético, que se considera antes que nada un malabarista de cajas de puros, comparte sus reflexiones y su historia: relajado y con sonrisas frecuentes. Al rato aparece en la mesa de al lado su compañero Tristan, al que saluda afectuosamente aunque se acaban de ver. La entrevista finaliza con la pregunta obligada.

¿Qué es para ti el malabarismo?
[sonríe, piensa un momento] ... Beautiful problems.
 


Para saber más:

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Qué ha pasado en Alcorcón?

Tristes noticias desde Alcorcón: el pasado 31 de octubre se notificó el cierre de la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón (EMCA). El motivo es que este año no se ha sacado a concurso el espacio que habita la escuela, por lo que se exigió un alquiler dificilmente abordable para una escuela humilde como ésta.

Hace 14 años, en 1999, promovido por el entonces alcalde de Alcorcón, Enrique Casacallana, se cedió el espacio y comenzaron las actividades de la escuela. El responsable sería Gonzalo Arias, vicepresidente de la Asociación de Malabaristas, sustituido en 2011 por Javier Jiménez, director artístico y uno de los fundadores de Carampa, la escuela de circo de Madrid. Se ofrecieron cursos trimestrales muy baratos para todas las edades, en parte subvencionados, así como diversas actividades para el municipio. Pese a los cambios de alcaldía con las sucesivas elecciones, la escuela se mantuvo con sus diversas actividades. En 2011 gana las elecciones municipales David Pérez , utilizando los ataques al desproporcionado y fallido CREAA, entre otros, para obtener rédito político. La consecuencia fue que la EMCA perdió su subvención a principios de 2012, aunque mantuvo la cesión del espacio. Extraña situación en la que la escuela pierde su convenio y no consigue regularizar la situación por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. En este limbo, la escuela supo adaptarse a la nueva situación: "decidimos continuar y reorientar nuestro trabajo hacia los niños (...), y como espacio de creación cediendo y alquilando el espacio por un módico precio a grupos y artistas que lo necesitasen", explica Javier Jiménez.


Estos nuevos cursos tenían buena acogida, contando con más de 100 alumnos en el momento del cierre (85 niños y 20 adultos). Además, estaba prevista la inauguración, este mismo mes, del Centro de Documentación circense, una iniciativa única en esta Comunidad Autónoma, formada por material de la colección privada del propio Javier Jiménez. Otro proyecto chafado antes de salir.
 
A mediados de octubre les informan que la condición para quedarse es pagar el alquiler y el IBI, que juntos pueden sumar un coste de hasta 20.000-30.000 euros al año, inasumibles para la escuela (y dificilmente para casi ningún proyecto). Quedan, por tanto, varios trabajadores en el aire y decenas de alumnos con la incertidumbre de saber si van a continuar con sus cursos. Por ahora "hemos reubicado a los niños momentáneamente en el BonSite (espacio que utilizan en Alcorcón diversas asociaciones de circo) durante el mes de noviembre, y a algunos en Carampa los sábados. Más adelante, en enero, pensamos que la mayor parte de nuestros alumnos podrán seguir siéndolo en Carampa", explica Javier Jiménez. 



Se acaba así, bruscamente, el espacio que acogió a más de 6000 alumnos y presenció cientos de funciones, amateurs y profesionales. Un espacio que había sido bien aceptado por el municipio y, sobre todo, por sus habitantes, siendo para muchos su entrada al mundo del circo. A la hora de entregar las llaves, símbolo de todo el espacio, se habían reunido unos cientos de personas apoyando la causa. Padres de alumnos, antiguos asistentes a cursos o, simplemente, aficionados al circo acudieron a mostrar su rechazo por el cierre de un espacio cultural sin un motivo claro. No hubo encierros ni protestas más activas por la fianza que el Consistorio aún debe a la escuela, depositada hace dos años.

Queda vacía y sin planes de futuro esta pequeña escuela que se había consolidado ya en el municipio. Una pérdida para el circo y para la cultura en general.

Adjunto otros medios que se han hecho eco de la noticia y, debajo, la carta que mandó la EMCA a sus socios y alumnos.



Enlaces relacionados: 
 Fotografías cortesía de Javier Jiménez

Carta de la EMCA a sus socios, alumnos y amigos:
Estimados Amigos,

Es con mucha tristeza que nos vemos obligados de informarles del cierre de la ESCUELA MUNICIPAL DE CIRCO DE ALCORCÓN.
Tras casi 15 años: ofreciendo formación en circo, a niños, jóvenes, y adultos en la escuela, ofreciendo talleres a colectivos de índole muy diverso, ofreciendo espectáculos de circo de jóvenes artistas, participando de manera desinteresado en docenas de actividades socioculturales del municipio, la ciudad ha decidido no renovar la concesión del edificio que ha sido desde siempre su sede.
En estos años, Carampa ha hecho todo lo posible para que este proyecto, único en España —una Escuela Municipal de Circo— tuviera una repercusión mucho mayor que el gasto que supuso para el municipio en las áreas de juventud, cultura, social, de ocio…
Pero hay visiones políticas que no dan ningún valor a estos ámbitos, que se regodean en dar fin a las actividades que las nutren, y el gobierno de David Perez (PP) es uno de ellos.  Elegido bajo una bandera destructora —“No vamos a abrir el centro de Creacion de las Artes CREaA”—, que de hecho hoy se mantiene como infraestructura fantasma, recolectando graffitis y cristales rotos, el equipo municipal ha seguido con su asalto al rico programa de Escuelas Municipales que siempre ha caracterizado el municipio de Alcorcón con el cierre de la Universidad Popular, tras más de 25 años, la Escuela de Teatro (20 años), la Escuela de Cine Cristina Rota, la escuela de flamenco de Antonio Canales, que hoy no es más que unos cursos en un centro cultural, y que no mantiene ninguna relación con el bailarín, y por último, el cierre de la EMCA.
Tras las elecciones municipales en 2011, la corporación nos planteó seguir en el espacio sin subvención municipal (de casi 70.000 euros a cero…), y decidimos intentar reinventar el programa para mantener con vida un espacio que en todo caso podría seguir sirviendo a niños, aficionados y profesionales para la práctica y disfrute de la actividad circense.  Dos años más tarde, habíamos conseguido hacer crecer los grupos de niños, ofreciendo a más de 80 niños y jóvenes de la zona, en 7 grupos, una actividad circense que hasta el final fue muy bien valorado por ellos y sus familias.
Habíamos ofrecido cursos intensivos que no cabían en la carpa, acogido intercambios con otras escuelas europeas, puesto el espacio a disposición de grupos de investigación en malabares y acrobacia.  El espacio estaba abierto para compañías emergentes de Madrid, en proceso de creación (no enumero porque la lista es larga), y vinculado al programa Jeunes Talents du Cirque Europeo, principal y ejemplar programa de apoyo a la creación circense en Europa.  Por último, se había instalado un Centro de Documentación Circense, inédito en España, donde la biblioteca de Carampa se unía a la incomparable colección privada de nuestro presidente, para facilitar la investigación en circo a todo aquel con ganas de saber más sobre nuestro arte.
Lamentamos que todo esto no significa nada para un ayuntamiento prepotente pero sin rumbo.  En nuestras conversaciones con Antonio Galindo, Concejal de Cultura (me ahorro el “Don” como signo de respecto, porque no lo tengo para esta persona) “Queremos el sitio para poder alquilarlo o venderlo para paliar la deuda municipal”.  “A lo mejor nos interesa, cuanto sería el alquiler?” “Bueno, por los metros cuadrados, entre 12 y 15.000 euros al año, más el IBI, que sería unos 20.000€, digamos: 30.000€ al año, más calefacción y mantenimiento.”  A continuación, reconoció que seguramente, a este precio, no le iba a interesar a nadie.
Ellos mismos reconocen el fracaso de su idea de utilizar estos espacios municipales para generar ingresos, pero se aferran con obstinación a la necesidad de tener los espacios vacíos, por si alguien los podría querer.  En el mismo edificio donde el área de cultura tiene sus oficinas, han cerrado el bar por pedir un canon imposible: resultado, ni cafetería, ni tres puestos de trabajo para quienes lo llevaban, ni ingreso para el municipio!  Pero no por no tener sentido, van a reconsiderar esta estrategia.
Yo me pregunto si esta política de destrucción de la vida municipal ha cumplido con su objetivo: reducir la deuda de Alcorcón.  En la misma conversación, el concejal de cultura nombró la misma cifra de deuda que lanzaban durante la campaña electoral. Tras dos años y medio de recortes en determinadas cosas, ¡no se ha bajado nada!
En fin, así serán las cosas hasta que cambien.  Nos vamos con la cabeza alta, orgullosos del proyecto que hemos desarrollado durante estos años, y a sabiendas de que el fin del proyecto no tiene que ver con nosotros, ni con una falta de rigor, ni con una falta de atención a los niños con los que compartíamos nuestra pasión por el circo. Nos vamos sabiendo que en casi 15 años no había habido ni una sola incidencia significativa: nada que se podría criticar como falta de profesionalidad en el conducir del proyecto, ni en el cuidado del espacio que se nos confió.
Nos vamos sabiendo que, por el contrario, ha habido muchas aportaciones a la vida cultural y social del municipio, a través de participación en eventos, y colaboraciones con entidades locales.  Nos vamos sabiendo que casi 6.000 niños y jóvenes han pasado, felices, por nuestros cursos, y casi 15.000 espectadores han disfrutado del buen hacer de docenas de artistas del entorno de Carampa.
Y nos vamos tristes porque la energía, y el amor aportado a este proyecto por docenas de personas se haya disipado al viento por personas que no merecen tener la autoridad para hacerlo.
Así que el día 31 de Octubre, a las 20:00, entregábamos las llaves al ayuntamiento, curiosos para ver cuál será el destino de esta nave que antes de nuestra llegada no era más que un trastero, y que en los años de la EMCA ofreció mucho a muchos. Una desgracia.
Entretanto, aquí en la carpa, hacemos lo posible para defender nuestro proyecto, y para defender la cultura en general, ante un asalto que no merecemos.  Gracias por estar con nosotros en estos tiempos tan complicados.

martes, 5 de noviembre de 2013

Le Fumiste, reflexiones a medio camino. Por Davel Puente.


Davel es un artista de circo con varias cualidades que me gustan: es un hacha con los sombreros, es tranquilo y reflexivo, habla muchos idiomas y sabe mucho de historia del circo. Gracias a él escribo en una revista de circo y siempre ando detrás de que escriba algo para el blog. En lugar de algo sobre Historia me manda una reflexión sobre SU historia, lo cual me ha parecido igual de interesante. Es largo pero da para un buen debate. Espero poder seguir leyéndole, y más si es en esta casa. Gracias Davel.


I. Fórmula  

Ganarse la vida haciendo espectáculos de nuevo circo y teatro de calle entraña muchos riesgos. Para minimizarlos y tratar de asegurar el éxito, puedes adherirte a esta sencilla fórmula:

1. 1/3 de técnica 
2. 1/3 de humor
3. 1/3 de interacción con el público.

Por supuesto puedes variar esos porcentajes y mezclarlos con tu estilo y tu gracia personal. Tendrás mucho avanzado. Si a eso le sumas facilidad de montaje, desmontaje y viaje, tienes un producto vendible y seguramente puedas ganarte la vida con él. ¿Cómo? ¿Que eres una artista, tienes mucho que contar y quieres crear libremente? Vaya, en ese caso verte condicionado por la fórmula que te acabo de dar te gustará tanto como tragarte un sapo. Pero créeme, fuera del mundo conocido que te garantiza la fórmula, tienes pocas posibilidades de llegar a pagar el alquiler. Una pena que en la fórmula no haya, por ejemplo, poesía, contenido político, reflexiones profundas... pero una vez que empiecen a llegar los contratos y los cobres, una vez que veas que todos tus compañeros de profesión conviven con las limitaciones de la fórmula, asumirás que ese es el camino y estarás tan contento. 

Algunos artistas comentan que "el público les dirige el espectáculo". Se trata de detectar lo que la gente quiere y adaptarte para dárselo. Estoy seguro de que el resultado será muy parecido a la fórmula. Supongo que los creadores de música comercial que suenan en los 40 Principales usan el mismo argumento. ¿Y sabes qué? Que me parece totalmente respetable si eso es lo que quieren hacer, aunque sería una pena que lo hicieran por necesidad teniendo muchas más inquietudes.

Esta es la realidad del pequeño reducto que ocupamos en el mundo del espectáculo. Nos hemos enfrentado a las fórmulas repetidas hasta el infinito del circo tradicional para terminar cayendo en nuestras propias fórmulas. Cuando pretendes arriesgarte a crear algo sin respetar las reglas de la fórmula son pocas las palabras de aliento. "No te salgas de la zona de confort, no sabemos lo que hay más allá", parecen decirte. 

 Los últimos siete años he vivido bastante bien gracias a un espectáculo de circo y teatro de calle "de fórmula". Lo creé con la firme intención de gustar al mayor número de personas y funcionó. He sido muy feliz con él y ha sido como cumplir un sueño. En los huecos que deja la fórmula conseguí introducir, a modo de cemento entre ladrillos, un poco de mis inquietudes y mi forma de hacer las cosas. A día de hoy sigo trabajando con ese espectáculo y pasándomelo bien y gracias a él he podido permitirme la creación de Le Fumiste. 



II. Le Fumiste 
A finales de 2012 comenté a un grupo de compañeros que pretendía crear un espectáculo de sala, que no era de humor, ni participativo ni tenía ningún número de exhibición técnica. Con sorna me preguntaron si hacía eso porque "ya no quería trabajar". Pero cuando respondí que me iba a crearlo a Francia respondieron: "ah, entonces sí". Le Fumiste era la oportunidad de crear de otra manera, de crecer por otro camino, de aprender otras técnicas que me permitieran expresarme de otra forma. 

En Octubre de 2013 tuve la oportunidad de mostrar el resultado de un primer año de trabajo y ante públicos muy diversos. Estas muestras del espectáculo aún no terminado me han ayudado a entender el material que tengo entre manos, después de haber estado totalmente desorientado durante muchos meses. 

Me explico: en pocos momentos de la creación he condicionado lo que quería hacer pensando en lo que querría el público. Esto, que puede parecer una locura, me parece totalmente coherente. Mi compromiso ha sido materializar de la manera más fiel posible un mundo imaginario que parece existir independiente de mi. Como si pudiera mirar por un agujero y ver otra realidad, me he pasado meses peleando por traerla a esta. Y no ha sido nada fácil darle forma física a los sueños y a las visiones. Jodorowsky dice que no quiere hacer cine para ganar dinero sino para perderlo, y que sus películas le obliguen a salir a buscar dinero en otro sitio para poder después arruinarse filmando otra. Antes no lo entendía, ahora sí.

No sabía que reacciones iba a tener ni tampoco sabía que reacciones quería provocar. Aún sigo sin saberlo y me planteo la posiblidad de que no darle importancia a esto, y mantenerme fiel al compromiso de recrear un mundo imaginario en cada función sin variarle ni una brizna para crear una reacción u otra. He descubierto muchos autores que ahora son compañeros de viaje como Jan Svankmajer o Yoshi Oida. He descubierto que Le Fumisme fue un movimiento de vanguardia que nació hacia el 1900 en los cabarets de París. He aprendido que los maestros de cerámica japoneses mezclaban las cenizas de sus recuerdos con el barro de sus nuevas piezas. He averiguado que el mechero lo inventó en 1909 el austro húngaro Carl Von Auer, ¡fuego sin humo!. He aprendido todas esas cosas y muchísimas más, y por eso crear sin fórmula, por el camino largo, me parece el mayor acierto que he tenido, aunque sea duro y los resultados tarden en llegar.

Justo antes de mostrar tuve un cómplice que entendió todo esto a la perfección, Herminio Campillo. Y después, llegó el público. De momento, con el espectáculo aún sin terminar, sé que ha habido desconcierto entre los que conocían lo que hacía antes, pero también he apreciado que el espectáculo ya tiene un universo definido. La mayor parte de los comentarios me hablan del "ambiente que se crea". Si en un año he conseguido crear un ambiente en el que el espectador entra, me doy por satisfecho. Me queda otro año para llenar aún más ese ambiente de las cosas que le corresponden. 

También ha habido críticas negativas, muchas de ellas realmente prácticas sobre la manera de atacar el final de la creación. ¿Potenciar la historia? ¿Sumar elementos de dificultad técnica? ¿Insistir en las imágenes? ¿Variar el ritmo? Decisiones a tomar, no sin antes probarlas todas. Otras críticas iban más referidas a una espectáculo terminado cuando desde el principio se avisó de que no era el caso. "Falta escenografía" o "las rutinas no están cerradas" es lo mínimo que te puedes esperar de una muestra de un espectáculo inacabado.

He encontrado mucho apoyo por haber apostado por el camino largo. ¡Qué fácil habría sido hacer otro número de malabares manteniendo el estilo y estructura del anterior! Y también un amplio circuito de salas y festivales que acogen espectáculos que necesitan determinadas condiciones para poderse representar. Al igual que no se aprecia igual un cuadro bien iluminado que bajo dos fluorescentes de neón, así pasa con muchos espectáculos.

Ahora, que veo más clara que nunca la diferencia entre la creación artística y la creación de entretenimiento, me planteo que no me importaría nada tener un trabajo a parte que me permita crear sin estar condicionado por las posibilidades de venta de lo que haga. O tal vez establecerme en un país francófono donde todo esto, de momento, no suena a locura. Y sin embargo, tengo confianza en que nada de eso hará falta. Desde la mitad del camino, animo a cualquier que tenga inquietud por crear a intentar no caer en fórmulas que limiten su proyecto sino a buscar las que puedan hacerlo funcionar.