Entradas populares

martes, 31 de diciembre de 2013

Ración de vídeos del mes. Diciembre 2013

Pues ya está, se acaba el 2013, año peculiar, sin duda. Año de continuación: continúa la crisis sangrando al país, continúan los políticos dando la espalda a los ciudadanos, continúan los recortes desmedidos que sólo afectan a la mayoría de la población, continúan los indultos y la indignación. El circo, como todas las artes escénicas, vive tiempos convulsos, de apretarse el cinturón y de inseguridad. Aunque es un arte acostumbrado a vivir con lo mínimo y siguen surgiendo buenas propuestas con ilusión, y la creatividad no cesa, que es lo bueno. En esta casa no se escatima en ingredientes para paladares exigentes, y encima se invita al comensal, que así sabe todo más rico. A brindar por un 2014 lleno de vídeos y raciones, más escaso en política y economía.

Pasen, hay sitio al fondo del 2013

1) Kellin Quinn. Hace tiempo que estoy siguiendo a este joven norteamericano. Es espectacular la capacidad que tiene este chico para mostrar tantas cosas sorprendentes en cada vídeo, con lo difícil que se ha puesto ya eso de innovar. Y va a ritmo de vídeo cada 15-20 días. Habrá que seguirlo de cerca. Os dejo un vídeo suyo y, de regalo, el último que sacó.


2) Xavi Sánchez. Este español formado en Carampa y después en Lido ha ido puliendo poco a poco su propio estilo de acrobacia. Ahora saca este vídeo donde combina estupendamente con una disciplina que, aunque tenía gran nivel, ya hacía tiempo que no se prodigaba en público. El resultado es unos minutos con varios momentos de abrir la boca y ojos mucho mucho.



3) Promoción 2014 de Le Lido. Hablando de la escuela de Toulouse, este año parece que hay un gran nivel, siempre envuelto en el aire de "moderneo" que les caracteriza. Mención especial a Gon, el madrileño empeñado en llevar los aros al límite. Muchas ganas de verlos a todos.


4) Gou Miyagi. Cambio total de registro, ahora toca skateboard (conocido como monopatín en los 90). Este japonés es de esos que consigue hacer cosas nuevas y diferentes en un mundo que parecía agotado. Hace falta gente así en cualquier disciplina.


5) Gana Maxinova. Esta artista rusa, ex nadadora de sincronizada, se está convirtiendo en un viral. Con un bagaje de varios campeonatos internacionales, se ha reconvertido al circo, donde ha pasado por varios festivales y eventos con sus números de contact. Ahora aparece en este precioso vídeo de contact en el agua, muy bien filmado y editado. Perfecta combinación de ambas disciplinas. Chapó.


underwater (subaquatic) contact juggling <-- font="" for="" go="" ios="" jtv="" playback="" please="" to="">


6) Diabolo.ca, colaboración 2013. Pues nada, atracón de trucazos de diábolo desde este foro que marca el compás de este malabar giratorio. También añado el trailer del ambicioso proyecto Planet Diabolo, recién estrenado, son 3 DVDs con horas de grabación por todo el mundo. Parte de ellos grabados en el EUCIMA, un honor.



7) Miss Mara. Este mes tuvimos que decir adiós a una de las grandes de la historia del circo: María del Pino Papadopoulos. Era española y fue conocida internacionalmente. Ver su número explica por qué. Jugando con el riesgo, sin red, majestuosa y consiguiendo que todos contengamos el aliento mientras se balancea.




Los postres y chupitos:



¡SALUD Y MUCHO CIRCO!

viernes, 27 de diciembre de 2013

A ras del circo

En la Cineteca del Matadero de Madrid se ha proyectado este mes de diciembre el documental "A ras del cielo", del mexicano Horacio Alcalá. Tras su paso como productor en el Circo del Sol, y tras una conversación con Patrick Flynn, un gurú de dicha empresa, surgió la idea de hacer un documental sobre el circo, pero centrado en su gente. Cinco años después, tras mil penurias y viajes, el proyecto ha visto la luz.



El documental es una mirada cercana a distintos artistas de circo, no habla sobre circo, habla de artistas y con artistas. Todos con algo en común: son parte de ese "nuevo circo" que no nace de las familias ni de la herencia, si no que lo hace desde las escuelas y la formación reglada. Lo bonito es lo bien que refleja el documental las mil formas de llegar a esa formación. El circo tiene algo mágico y poderosamente atrayente, capaz de aunar y acoger a cualquier persona que se acerque e interese lo suficiente.

Un viaje preciosista, plagado de imágenes espectaculares, por diez protagonistas a lo largo de dos años. En él nos acercamos a la persona tras el escenario, al pensamiento del artista y su visión de su camino vital. Trayectorias muy diversas que apuntan al circo: desde la gimnasia deportiva, un pueblo de Palestina, la danza o incluso desde el fracaso escolar. El circo los ha atrapado y el componente común es la pasión por él que ahora destilan, el circo atrapa y no suelta.



Hablan de forma espontánea, de ellos, de sus vidas, del entrenamiento y de las actuaciones, de la satisfacción tras el esfuerzo y el sacrificio, algunos encantados de conocerse y otros divagando en profundidades espirituales; pero todos agradecidos de vivir el circo. Se entrelazan las declaraciones y reflexiones de cada uno con imágenes de sus actos y proyectos, de sus viajes, su aprendizaje y sus castings. Fotografía impecable de los mismos, jugando con la cámara lenta, la música y las luces, para ofrecer toda la poesía y la fuerza de los números de circo. Lástima que, al ser tantos protagonistas, y al tener la imagen tanta fuerza, el documental parezca estar finalizando en varias ocasiones, creando una cierta sensación de reiteración en su último tercio.

Especialmente emotivo resultó el artista Antonio Segura, parte de la compañía Akoreakro con su acompañante Max La Sala, que se lesionó justo antes de comenzar la grabación. Cobra una gran fuerza su relato de superación tras fracturarse una vértebra en esa caída. Con las declaraciones y meditaciones de lo sucedido por parte de los dos, su mirada al futuro y su revisión de ese fatídico momento.

Antonio y Max, en un entrenamiento para el film


En conjunto, un documental precioso, con gran fuerza, que refleja de gran manera esa pasión por el circo que siente todo el que se acerca a él. Imágenes exquisitas como vehículo de grandes historias.



A ras del cielo (2013)
Producción: Cámara Boreal / Color Space México / Ukbar Films Portugal.
Dirección: Horacio Alcalá
Cinematografía: David Palacios
Cámara: Leyre Mira
Productores ejecutivos: Carlos Batres y Aitor Echeverría
Intervienen: Damian Istria, Erika Nguyen, Fadi Zmorrod, Antonio Segura y Max La Sala, Jonathan Moss, Marie-Lee Guilbert y Philippe Belanguer, Saar Rombout, Bahoz Temaux y el resto de la troupe La Meute. 
90 min. Color

Para saber más:

jueves, 26 de diciembre de 2013

Gala navideña de Payasos Sin Fronteras

Fiel a la tradición, volvió un evento imprescindible de la Navidad circense madrileña: el pasado 23 de diciembre tuvo lugar la gala navideña que organiza una ONG muy especial, Payasos Sin Fronteras (PSF).


Volvió, también fiel a sus costumbres, al Teatro Figaro Adolfo Marsillach, un bonito escenario para esta gala tan particular. Además, volvieron con sus dos sesiones: la infantil por la tarde y después la de adultos. Este año en la Gala Infantil actuaron los extremeños Circobaya, un clásico como Javi Javichy, las pompas de jabón de Don Gordito, Willy Monroe con sus globos y el gran Jorge Blass; conducido todo por la payasa Angosta Dimente.

Ya en la sesión de adultos, la sala fue llenada y acomodada por los divertidos voluntarios. Público expectante de pasar un buen ratos y conocer lo realizado por PSF este año. Empezó con el vídeo promocional correspondiente, como un buen repaso a estos más de 20 años de recorrido. Presentaba la gala Mate de Remate (Mariano Guz), un presentador curtido y muy eficaz para este tipo de galas, dando energía entre números, sin comer tiempo y tirando de entradas clásicas y divertidas.
El mago Jaime Figueroa

Abrió la noche Lizama, un malabarista chileno afincado en España desde hace años. Técnicamente es espectacular con las mazas, con un estilo limpio y fluido que contrasta con los nervios que transmite en escena y sus prisas por salir de escena. Después vino Fernando "Ferrante", con su bonita representación de la vida mediante la mímica. Lástima que este número serio y profundo no encajara del todo en el conjunto de la gala. Previo al descanso apareció Jaime Figueroa en su papel de "El Gran Fetuchini", un disparatado mago al que todo le sale del revés. Genial rutina.
Tras el descanso era el turno de Al Tran Tran (Antonio "Turuta", Pau Pérez y Daniel Sota), en la versión trío de este grupo de improvisación musical, cuya divertida escena dejó con ganas de más. El gran final era para uno de los miembros ilustres de esta organización: Pepe Viyuela. En grandísimo clown que maneja los tiempos y las tablas como nadie. Escucha al público, contesta, habla y acaba consiguiendo siempre el giro imprevisto que lleva a la risa. Casi treinta minutos de actuación que se pasaron volando viendo cómo se intenta subir a una escalera.


Pepe Viyuela

Buen final para una gala que se hizo algo corta y más desangelada en su cartel que otros años. Esperemos que no sea la tónica de años venideros. Esta es una gala necesaria y con un ambiente especial, donde la gente sale con una gran sonrisa ante la vida, que es a lo que se dedica esta ONG, a sacar sonrisas. Esta gala es necesaria para explicar los objetivos de esta asociación, para acercarla a la gente, para conseguir fondos y para coger fuerzas para el nuevo curso. Y que dure muchos años.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Navidad circense en Madrid

Pues sí, diciembre y enero son temporada alta en el mundo circense. En una gran ciudad como Madrid, a pesar de los pesares, la oferta cirquera se multiplica y a veces uno no sabe ni dónde ir, o se le pasan cosas que le hubiera gustado ver. He intentado hacer un breve resumen de lo que se nos viene encima: suficiente circo para caldear el invierno más crudo, y con variantes para todos los gustos. Que lo disfrutéis. 

  • Navidad en el Price. 5 de diciembre al 7 de enero. Es ya un clásico, el espectáculo más popular del Price en el año. Un espectáculo familiar que no deja de lado la calidad. Este año dirigido por Suso Silva (Circo de los Horrores) y producido, como siempre, por Manuel González (Productores de Sonrisas). Habrá artistas tan grandes como los hermanos Rampin. En el Mundo han hecho una previa interesante.

  •  Circo de los Horrores. del 19 de diciembre al 7 de enero. Vuelve a la Casa de Campo (escenario Puerta del Ángel) la carpa más terrorífica del mundo. El éxito del propio Suso Silva que supo ofrecer circo con este halo del miedo y del horror que tan bien funciona. 

  • Gran Circo Mundial. Hasta el 12 de enero en La Vaguada. Con varios premios a la espalda del último Festival de Montecarlo, uno de los grandes circos españoles siempre cumple por Navidad. El circo más clásico en su máximo exponente.

  • Circo Americano. Del 21 de noviembre al 7 de enero en Legazpi. Otro ejemplo de gran circo clásico, que tampoco suele fallar con Madrid en Navidades.


  • Circo del Sol, Alegría. Del 18 al 22 de diciembre. La mega-compañía canadiense siempre aparca uno de sus múltiples shows que giran por el mundo en Madrid. La elegida este año es Alegría, que ya vino hace unos años por la capital. Esta vez sin carpa, en el Palacio de los Deportes. Es una pena porque creo que la carpa aporta una magia y fuerza especiales a sus espectáculos. Circo renovado de gran calidad para quien pueda permitírselo.



  • Cabaret en La Pértiga. 6 de diciembre. Más humilde es esta asociación que en 2 años se ha convertido en un buen referente de la formación circense en Madrid. Precios baratos, muy buen ambiente y muchas ganas de hacer cosas consiguen que cualquier cabaret allí deje con un gran sabor de boca.

  •  Gala de Navidad Payasos sin Fronteras. 23 de diciembre, Teatro Figaro. Un clásico navideño que nunca me pierdo. Una gran gala que te llena de sonrisas y te informa de los proyectos llevados a cabo durante el año por esta gran asociación. Imprescindible.

  • Cirkabaret en Carampa, "se va el 2013". 14 de diciembre. Un año agridulce en Carampa, la Escuela de Circo de Madrid. La solidez y calidad de sus cursos y formación, y ahora el cierre de la Escuela de Alcorcón. Lo despiden como mejor saben, con circo, y del bueno. No hace frío en la bonita carpa de la Casa de Campo, así que no hay excusas.

  • A Ras del Cielo. En el Matadero de Madrid, varias fechas en diciembre. El Matadero apuesta por este documental del mejicano Horacio Alcalá, uno de los primeros sobre circo en este formato. El tráiler tiene muy buena pinta, la verdad, no me gustaría perdérmelo.




Bien, pues esto es todo, hasta donde yo sé. No os quejaréis. Fuera de la capital hay otros eventos importantes, como el Encuentro de Malabaristas de Monovar (6-8 de diciembre, Alicante), o la Nit del Circ de Zirkólika (17 de diciembre, Barcelona). Y muchos muchos más, que el circo sigue fuerte, crisis mediante.

ACTUALIZO:
  • Circo Alehop. Del 5 de diciembre al 6 de enero en la plaza de toros de Alcalá de Henares. Con su imaginario y vestuario particular, que han denominado Imaginacirco.
  • Circo Gottani. Del 6 al 15 de diciembre en Aluche. Circo familiar y clásico de origen italiano, centrados en la doma de fieras. 
  • FLIPA, Festival Internacional de Payasos y Artistas de Circo. Del 21 de diciembre al 5 de enero en la Sol de York de Madrid. Dos Perillas y la propia sala organizan este pequeño-gran festival con artistazos de la talla de Viyuela, Willy Monroe, Kikolas, Fuman o Rafael de Carlos.

Nota: Si creéis que me he dejado algún evento importante, por favor, comunicádmelo y lo añado encantado. Todo sea por difundir el circo.

¡Salud y mucho circo!

sábado, 30 de noviembre de 2013

Ración de vídeos del mes. Noviembre de 2013

Noviembre nos ha pillado de sopetón con el frío invernal, nadie se esperaba que hiciera frío en noviembre, ¿verdad? La memoria meteorológica nos traiciona, y que nos gusta decir aquello de "si es que esto no es normal". Pues nada, a ponerse capas y más capas, encender la calefacción, enfundarse en la batamanta y acomodarse para ver la nueva ración de vídeos.

Pasen, hay sitio al fondo.

1) Haavard Hvidsten. Por aquello del frío empezamos con un nórdico. Este sueco lleva un par de años sacando vídeos a cual más bruto, formando parte de una comunidad de jóvenes animalicos capaces de acomplejar a cualquier profesional. Este mes ha sacado un bonito vídeo en el que hace varias secuencias +1 (hacer un truco e ir añadiendo progresivamente bolas manteniendo el patrón), y ahora esto, que me parece casi ofensivo por el nivel que muestra. Hay que seguirlo.


2) Pilolip (Andre Hidalgo). Este francés se ha especializado en contact y manipulación. No soy muy entusiasta de su estilo, pero este vídeo, grabado por el gran Lucas Gardezani, me ha llamado mucho la atención. Control corporal total para que, a cámara rápida, parezca que todo va lento.


3) Daniel Candia y Rody Olivares, "No limits". Chile es un país con un gran nivel en malabaristas. En diábolo no podía ser menos y estos dos chicos muestran trucazos con la misma cara y actitud que quien lee el periódico.



4) Aime Morales, rueda Cyr. Este elemento tiene algo de hipnótico, pero los números que he podido ver se parecen demasiado entre sí, quizá por no dominarlo y no saber reconocer los trucos dificiles. ESte artista le ha dado una vuelta (nunca mejor dicho) y ofrece un número de rueda Cyr diferente. Bravo.


5) Pedro Consciência y Anaïs Albisetti. Un paseo por Coimbra llenito de portés. Muy bonito, espontáneo y aparentemente fácil, como si no hubiera cientos de horas detrás.


6)  Show callejero, años 50. Ver a un anciano haciendo trucazos con bicis, monociclos y ruedas hace tantos años entusiasma a cualquiera. Y a mí me alegró la tarde que lo vi. Me quedo con el minuto 0:50.



7) Pat Carlyle, zombie juggling. Ahora que se cierne sobre el imaginario colectivo una posible amenaza zombie, está bien ir preparando nuestra reacción ante ella. Una buena solución para neutralizarlos parece ser darle unos malabares. Genial esta actuación, de verdad genial.



Los postres:
Espero que hayan quedado saciados y satisfechos. Prepárense para el turrón.

¡Salud y mucho circo!

sábado, 23 de noviembre de 2013

Bellos problemas. Entrevista a Eric Bates

Finaliza el entrenamiento y, todavía con la ropa de faena, aparece con una sonrisa por la cafetería del Price. Eric Bates (Vermont, EEUU) llama rápidamente la atención por su altura y constitución de atleta, porta una buena sonrisa y una camiseta de Circus Smirkus. En dos horas saldrá a escena con Les 7 Doigts de la Main en su espectáculo Séquence 8. Contesta a las preguntas con decisión, con su voz fuerte y directa, acompañando con movimientos de sus grandes manos. Está relajado y ríe a menudo, se le nota feliz con lo que hace.


Ya ha recibido entrevistas antes, eso se agradece. Algunas muy completas como aquella en El Circense que da una buena idea de sus inicios. Aún así él rememora esos momentos: “No recuerdo cuando aprendí a hacer malabares, debía ser muy pequeño (…). Tenía mucha suerte porque en verano pude ir a los campamentos que organizaba Circus Smirkus en Vermont, y por tener unos padres que siempre me apoyaron”. Es el comienzo de la historia de un joven que, enamorado del circo, inicia sus estudios en Bussiness en la Universidad de McGyll en Montreal, sabiendo que es una ciudad repleta de circo. La idea de esta carrera era acabar dirigiendo un circo “pero luego me di cuenta que lo que quería era actuar, es lo que había hecho toda la vida, en todos mis trabajos de verano”. En esa decisión influyeron shows como Rain de Cirque Eloize y Traces de Les 7 Doigts de la Main, “cuando vi ese nivel de técnica con esa conexión emocional, me dije que quería hacer eso”. Así, dejó la carrera en su segundo año y se inscribió en la Escuela Nacional de Circo de Montreal. “Aunque en un futuro me gustaría acabar la carrera, esos conocimientos me pueden resultar útiles si decido montar una compañía o un espectáculo”, aclara.

En ese momento comienzan tres años de formación, donde un joven deportista aficionado al ski, al ajedrez y al rugby se vuelca en el circo. Toda esa base atlética ayuda, sin duda, y sobre el rugby añade: “es cosa de mi padre, que nos aficionó, casi nadie lo practica en EEUU. Hace unos días conocí a unos jugadores de aquí de Madrid y estuve un rato jugando con ellos, muy divertido. Es un deporte con una gran comunidad, como el circo”. Y pone ejemplos: “en cualquier país que vamos [con el espectáculo] siempre hay gente que nos invita a su escuela o su encuentro, como aquí, que visitamos Carampa”.


En estos años de aprendizaje trabaja tremendamente la técnica, añadiendo habilidades como acróbata. “Me gustaría serlo de verdad, medir 20 cm menos y poder dar todas esas volteretas y saltos que hacen mis compañeros. Lo practico por diversión, como el breakdance, paso horas viendo vídeos de esta gente en Youtube, me encanta”. También pudo aprender a ser portor en la barra rusa, disciplina que practica junto a Alexandra Royer y Tristan Nielsen. “Comenzó como una práctica en tiempo libre de la escuela, como un entretenimiento (…) Es una disciplina clásica que no se deja ver mucho en el circo moderno, queremos ver si se puede evolucionar. Estamos probando darle movimiento, baile sobre la barra, cambios, carreras, cosas nuevas. Es duro, pero si lo haces bien no sufre la espalda, es peor ser el ágil, las articulaciones sufren mucho”, explica Bates. 


Es un afortunado, y él se siente así. Junto con otros siete compañeros de promoción, fue seleccionado por Les 7 Doigts de la Main para crear “Séquence 8”, un nuevo espectáculo. Un show de creación conjunta, bajo la mirada de los directores Shana Carroll y Sébastien Soldevila, el cual está funcionando tremendamente bien en sus más de 150 actuaciones. Es su espectáculo, donde se conjuga una grandísima técnica con acrobacias, danza y humor. “Trata sobre relaciones y momentos, de las conexiones entre personas y sus reacciones, pero menos concreto, expresado a través del circo, por eso es tan potente para el público”, comenta Bates. Y añade: “el humor es una buena forma de expresar cosas y conectar con el público. (…) además entre el llanto y la risa hay una fina línea, como si estuvieran en la misma zona del cuerpo, es una buena forma de contactar con esos sentimientos”.

Un gran espectáculo que le ha servido para crear un precioso número colaborativo de malabares con cajas de puros premiado en 34ª edición del Festival du Cirque de Demain, uno de los más prestigiosos del mundo. “Fue muy estresante, algo así como que te están juzgando, no estás ahí para entretener (…), el circo para mí no es para competir con otros, es más para compartir tu pasión y disfrute con el público” recuerda el artista. Al día siguiente actuaron para el famoso programa de televisión Le Plus Grand Cabaret du Monde, “fue muy sencillo en comparación”. Aunque él guarda una actuación muy especial: “Me acuerdo especialmente el estreno de Sèquence 8 en Lyon, en un coliseo con miles de espectadores, al final se pusieron todos en pie y entre aplausos nos tiraban los almohadones de los asientos en una gran lluvia, fue muy emocionante”, recuerda con una sonrisa.



Pero si Eric Bates ya era conocido en los foros de malabarismo era por su habilidad con las cajas de puros (o cigar boxes), una disciplina clásica que él ha dado una vuelta de tuerca, modernizándola. “Comencé porque casi nadie las practicaba, pensaba que en el resto de disciplinas estaba ya todo inventado, me parecía un buen sitio para investigar y crecer”, recuerda. Dominando ya los trucos clásicos a los 15 años, por lo que buscó en Internet vídeos, encontrándose con los japoneses. Es allí donde se gesta la revolución de las cigar boxes, donde están todos los grandes contemporáneos en la materia. “Ellos ofrecen continuidad, no vuelven al clásico patrón horizontal de tres cajas, si no que enlazan trucos y movimientos sin pasar por éste”. Él es un rara avis entre los occidentales, y es consciente de su toque personal diferente del oriental, aunque está entusiasmado con conocer a los malabaristas de cajas japoneses. “Aprendí más en una semana con ellos que en varios meses yo solo. Están entusiasmados, hay una gran comunidad con grandes ideas y entrenan muchísimo”, explica Bates, que confiesa una ilusión: “Estoy estudiando japonés en mi tiempo libre para poder ir allí en primavera. Quiero conocer a toda esa gente que está lanzando cosas y ser parte de ello”.

Así, este artista polifacético, que se considera antes que nada un malabarista de cajas de puros, comparte sus reflexiones y su historia: relajado y con sonrisas frecuentes. Al rato aparece en la mesa de al lado su compañero Tristan, al que saluda afectuosamente aunque se acaban de ver. La entrevista finaliza con la pregunta obligada.

¿Qué es para ti el malabarismo?
[sonríe, piensa un momento] ... Beautiful problems.
 


Para saber más:

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Qué ha pasado en Alcorcón?

Tristes noticias desde Alcorcón: el pasado 31 de octubre se notificó el cierre de la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón (EMCA). El motivo es que este año no se ha sacado a concurso el espacio que habita la escuela, por lo que se exigió un alquiler dificilmente abordable para una escuela humilde como ésta.

Hace 14 años, en 1999, promovido por el entonces alcalde de Alcorcón, Enrique Casacallana, se cedió el espacio y comenzaron las actividades de la escuela. El responsable sería Gonzalo Arias, vicepresidente de la Asociación de Malabaristas, sustituido en 2011 por Javier Jiménez, director artístico y uno de los fundadores de Carampa, la escuela de circo de Madrid. Se ofrecieron cursos trimestrales muy baratos para todas las edades, en parte subvencionados, así como diversas actividades para el municipio. Pese a los cambios de alcaldía con las sucesivas elecciones, la escuela se mantuvo con sus diversas actividades. En 2011 gana las elecciones municipales David Pérez , utilizando los ataques al desproporcionado y fallido CREAA, entre otros, para obtener rédito político. La consecuencia fue que la EMCA perdió su subvención a principios de 2012, aunque mantuvo la cesión del espacio. Extraña situación en la que la escuela pierde su convenio y no consigue regularizar la situación por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. En este limbo, la escuela supo adaptarse a la nueva situación: "decidimos continuar y reorientar nuestro trabajo hacia los niños (...), y como espacio de creación cediendo y alquilando el espacio por un módico precio a grupos y artistas que lo necesitasen", explica Javier Jiménez.


Estos nuevos cursos tenían buena acogida, contando con más de 100 alumnos en el momento del cierre (85 niños y 20 adultos). Además, estaba prevista la inauguración, este mismo mes, del Centro de Documentación circense, una iniciativa única en esta Comunidad Autónoma, formada por material de la colección privada del propio Javier Jiménez. Otro proyecto chafado antes de salir.
 
A mediados de octubre les informan que la condición para quedarse es pagar el alquiler y el IBI, que juntos pueden sumar un coste de hasta 20.000-30.000 euros al año, inasumibles para la escuela (y dificilmente para casi ningún proyecto). Quedan, por tanto, varios trabajadores en el aire y decenas de alumnos con la incertidumbre de saber si van a continuar con sus cursos. Por ahora "hemos reubicado a los niños momentáneamente en el BonSite (espacio que utilizan en Alcorcón diversas asociaciones de circo) durante el mes de noviembre, y a algunos en Carampa los sábados. Más adelante, en enero, pensamos que la mayor parte de nuestros alumnos podrán seguir siéndolo en Carampa", explica Javier Jiménez. 



Se acaba así, bruscamente, el espacio que acogió a más de 6000 alumnos y presenció cientos de funciones, amateurs y profesionales. Un espacio que había sido bien aceptado por el municipio y, sobre todo, por sus habitantes, siendo para muchos su entrada al mundo del circo. A la hora de entregar las llaves, símbolo de todo el espacio, se habían reunido unos cientos de personas apoyando la causa. Padres de alumnos, antiguos asistentes a cursos o, simplemente, aficionados al circo acudieron a mostrar su rechazo por el cierre de un espacio cultural sin un motivo claro. No hubo encierros ni protestas más activas por la fianza que el Consistorio aún debe a la escuela, depositada hace dos años.

Queda vacía y sin planes de futuro esta pequeña escuela que se había consolidado ya en el municipio. Una pérdida para el circo y para la cultura en general.

Adjunto otros medios que se han hecho eco de la noticia y, debajo, la carta que mandó la EMCA a sus socios y alumnos.



Enlaces relacionados: 
 Fotografías cortesía de Javier Jiménez

Carta de la EMCA a sus socios, alumnos y amigos:
Estimados Amigos,

Es con mucha tristeza que nos vemos obligados de informarles del cierre de la ESCUELA MUNICIPAL DE CIRCO DE ALCORCÓN.
Tras casi 15 años: ofreciendo formación en circo, a niños, jóvenes, y adultos en la escuela, ofreciendo talleres a colectivos de índole muy diverso, ofreciendo espectáculos de circo de jóvenes artistas, participando de manera desinteresado en docenas de actividades socioculturales del municipio, la ciudad ha decidido no renovar la concesión del edificio que ha sido desde siempre su sede.
En estos años, Carampa ha hecho todo lo posible para que este proyecto, único en España —una Escuela Municipal de Circo— tuviera una repercusión mucho mayor que el gasto que supuso para el municipio en las áreas de juventud, cultura, social, de ocio…
Pero hay visiones políticas que no dan ningún valor a estos ámbitos, que se regodean en dar fin a las actividades que las nutren, y el gobierno de David Perez (PP) es uno de ellos.  Elegido bajo una bandera destructora —“No vamos a abrir el centro de Creacion de las Artes CREaA”—, que de hecho hoy se mantiene como infraestructura fantasma, recolectando graffitis y cristales rotos, el equipo municipal ha seguido con su asalto al rico programa de Escuelas Municipales que siempre ha caracterizado el municipio de Alcorcón con el cierre de la Universidad Popular, tras más de 25 años, la Escuela de Teatro (20 años), la Escuela de Cine Cristina Rota, la escuela de flamenco de Antonio Canales, que hoy no es más que unos cursos en un centro cultural, y que no mantiene ninguna relación con el bailarín, y por último, el cierre de la EMCA.
Tras las elecciones municipales en 2011, la corporación nos planteó seguir en el espacio sin subvención municipal (de casi 70.000 euros a cero…), y decidimos intentar reinventar el programa para mantener con vida un espacio que en todo caso podría seguir sirviendo a niños, aficionados y profesionales para la práctica y disfrute de la actividad circense.  Dos años más tarde, habíamos conseguido hacer crecer los grupos de niños, ofreciendo a más de 80 niños y jóvenes de la zona, en 7 grupos, una actividad circense que hasta el final fue muy bien valorado por ellos y sus familias.
Habíamos ofrecido cursos intensivos que no cabían en la carpa, acogido intercambios con otras escuelas europeas, puesto el espacio a disposición de grupos de investigación en malabares y acrobacia.  El espacio estaba abierto para compañías emergentes de Madrid, en proceso de creación (no enumero porque la lista es larga), y vinculado al programa Jeunes Talents du Cirque Europeo, principal y ejemplar programa de apoyo a la creación circense en Europa.  Por último, se había instalado un Centro de Documentación Circense, inédito en España, donde la biblioteca de Carampa se unía a la incomparable colección privada de nuestro presidente, para facilitar la investigación en circo a todo aquel con ganas de saber más sobre nuestro arte.
Lamentamos que todo esto no significa nada para un ayuntamiento prepotente pero sin rumbo.  En nuestras conversaciones con Antonio Galindo, Concejal de Cultura (me ahorro el “Don” como signo de respecto, porque no lo tengo para esta persona) “Queremos el sitio para poder alquilarlo o venderlo para paliar la deuda municipal”.  “A lo mejor nos interesa, cuanto sería el alquiler?” “Bueno, por los metros cuadrados, entre 12 y 15.000 euros al año, más el IBI, que sería unos 20.000€, digamos: 30.000€ al año, más calefacción y mantenimiento.”  A continuación, reconoció que seguramente, a este precio, no le iba a interesar a nadie.
Ellos mismos reconocen el fracaso de su idea de utilizar estos espacios municipales para generar ingresos, pero se aferran con obstinación a la necesidad de tener los espacios vacíos, por si alguien los podría querer.  En el mismo edificio donde el área de cultura tiene sus oficinas, han cerrado el bar por pedir un canon imposible: resultado, ni cafetería, ni tres puestos de trabajo para quienes lo llevaban, ni ingreso para el municipio!  Pero no por no tener sentido, van a reconsiderar esta estrategia.
Yo me pregunto si esta política de destrucción de la vida municipal ha cumplido con su objetivo: reducir la deuda de Alcorcón.  En la misma conversación, el concejal de cultura nombró la misma cifra de deuda que lanzaban durante la campaña electoral. Tras dos años y medio de recortes en determinadas cosas, ¡no se ha bajado nada!
En fin, así serán las cosas hasta que cambien.  Nos vamos con la cabeza alta, orgullosos del proyecto que hemos desarrollado durante estos años, y a sabiendas de que el fin del proyecto no tiene que ver con nosotros, ni con una falta de rigor, ni con una falta de atención a los niños con los que compartíamos nuestra pasión por el circo. Nos vamos sabiendo que en casi 15 años no había habido ni una sola incidencia significativa: nada que se podría criticar como falta de profesionalidad en el conducir del proyecto, ni en el cuidado del espacio que se nos confió.
Nos vamos sabiendo que, por el contrario, ha habido muchas aportaciones a la vida cultural y social del municipio, a través de participación en eventos, y colaboraciones con entidades locales.  Nos vamos sabiendo que casi 6.000 niños y jóvenes han pasado, felices, por nuestros cursos, y casi 15.000 espectadores han disfrutado del buen hacer de docenas de artistas del entorno de Carampa.
Y nos vamos tristes porque la energía, y el amor aportado a este proyecto por docenas de personas se haya disipado al viento por personas que no merecen tener la autoridad para hacerlo.
Así que el día 31 de Octubre, a las 20:00, entregábamos las llaves al ayuntamiento, curiosos para ver cuál será el destino de esta nave que antes de nuestra llegada no era más que un trastero, y que en los años de la EMCA ofreció mucho a muchos. Una desgracia.
Entretanto, aquí en la carpa, hacemos lo posible para defender nuestro proyecto, y para defender la cultura en general, ante un asalto que no merecemos.  Gracias por estar con nosotros en estos tiempos tan complicados.

martes, 5 de noviembre de 2013

Le Fumiste, reflexiones a medio camino. Por Davel Puente.


Davel es un artista de circo con varias cualidades que me gustan: es un hacha con los sombreros, es tranquilo y reflexivo, habla muchos idiomas y sabe mucho de historia del circo. Gracias a él escribo en una revista de circo y siempre ando detrás de que escriba algo para el blog. En lugar de algo sobre Historia me manda una reflexión sobre SU historia, lo cual me ha parecido igual de interesante. Es largo pero da para un buen debate. Espero poder seguir leyéndole, y más si es en esta casa. Gracias Davel.


I. Fórmula  

Ganarse la vida haciendo espectáculos de nuevo circo y teatro de calle entraña muchos riesgos. Para minimizarlos y tratar de asegurar el éxito, puedes adherirte a esta sencilla fórmula:

1. 1/3 de técnica 
2. 1/3 de humor
3. 1/3 de interacción con el público.

Por supuesto puedes variar esos porcentajes y mezclarlos con tu estilo y tu gracia personal. Tendrás mucho avanzado. Si a eso le sumas facilidad de montaje, desmontaje y viaje, tienes un producto vendible y seguramente puedas ganarte la vida con él. ¿Cómo? ¿Que eres una artista, tienes mucho que contar y quieres crear libremente? Vaya, en ese caso verte condicionado por la fórmula que te acabo de dar te gustará tanto como tragarte un sapo. Pero créeme, fuera del mundo conocido que te garantiza la fórmula, tienes pocas posibilidades de llegar a pagar el alquiler. Una pena que en la fórmula no haya, por ejemplo, poesía, contenido político, reflexiones profundas... pero una vez que empiecen a llegar los contratos y los cobres, una vez que veas que todos tus compañeros de profesión conviven con las limitaciones de la fórmula, asumirás que ese es el camino y estarás tan contento. 

Algunos artistas comentan que "el público les dirige el espectáculo". Se trata de detectar lo que la gente quiere y adaptarte para dárselo. Estoy seguro de que el resultado será muy parecido a la fórmula. Supongo que los creadores de música comercial que suenan en los 40 Principales usan el mismo argumento. ¿Y sabes qué? Que me parece totalmente respetable si eso es lo que quieren hacer, aunque sería una pena que lo hicieran por necesidad teniendo muchas más inquietudes.

Esta es la realidad del pequeño reducto que ocupamos en el mundo del espectáculo. Nos hemos enfrentado a las fórmulas repetidas hasta el infinito del circo tradicional para terminar cayendo en nuestras propias fórmulas. Cuando pretendes arriesgarte a crear algo sin respetar las reglas de la fórmula son pocas las palabras de aliento. "No te salgas de la zona de confort, no sabemos lo que hay más allá", parecen decirte. 

 Los últimos siete años he vivido bastante bien gracias a un espectáculo de circo y teatro de calle "de fórmula". Lo creé con la firme intención de gustar al mayor número de personas y funcionó. He sido muy feliz con él y ha sido como cumplir un sueño. En los huecos que deja la fórmula conseguí introducir, a modo de cemento entre ladrillos, un poco de mis inquietudes y mi forma de hacer las cosas. A día de hoy sigo trabajando con ese espectáculo y pasándomelo bien y gracias a él he podido permitirme la creación de Le Fumiste. 



II. Le Fumiste 
A finales de 2012 comenté a un grupo de compañeros que pretendía crear un espectáculo de sala, que no era de humor, ni participativo ni tenía ningún número de exhibición técnica. Con sorna me preguntaron si hacía eso porque "ya no quería trabajar". Pero cuando respondí que me iba a crearlo a Francia respondieron: "ah, entonces sí". Le Fumiste era la oportunidad de crear de otra manera, de crecer por otro camino, de aprender otras técnicas que me permitieran expresarme de otra forma. 

En Octubre de 2013 tuve la oportunidad de mostrar el resultado de un primer año de trabajo y ante públicos muy diversos. Estas muestras del espectáculo aún no terminado me han ayudado a entender el material que tengo entre manos, después de haber estado totalmente desorientado durante muchos meses. 

Me explico: en pocos momentos de la creación he condicionado lo que quería hacer pensando en lo que querría el público. Esto, que puede parecer una locura, me parece totalmente coherente. Mi compromiso ha sido materializar de la manera más fiel posible un mundo imaginario que parece existir independiente de mi. Como si pudiera mirar por un agujero y ver otra realidad, me he pasado meses peleando por traerla a esta. Y no ha sido nada fácil darle forma física a los sueños y a las visiones. Jodorowsky dice que no quiere hacer cine para ganar dinero sino para perderlo, y que sus películas le obliguen a salir a buscar dinero en otro sitio para poder después arruinarse filmando otra. Antes no lo entendía, ahora sí.

No sabía que reacciones iba a tener ni tampoco sabía que reacciones quería provocar. Aún sigo sin saberlo y me planteo la posiblidad de que no darle importancia a esto, y mantenerme fiel al compromiso de recrear un mundo imaginario en cada función sin variarle ni una brizna para crear una reacción u otra. He descubierto muchos autores que ahora son compañeros de viaje como Jan Svankmajer o Yoshi Oida. He descubierto que Le Fumisme fue un movimiento de vanguardia que nació hacia el 1900 en los cabarets de París. He aprendido que los maestros de cerámica japoneses mezclaban las cenizas de sus recuerdos con el barro de sus nuevas piezas. He averiguado que el mechero lo inventó en 1909 el austro húngaro Carl Von Auer, ¡fuego sin humo!. He aprendido todas esas cosas y muchísimas más, y por eso crear sin fórmula, por el camino largo, me parece el mayor acierto que he tenido, aunque sea duro y los resultados tarden en llegar.

Justo antes de mostrar tuve un cómplice que entendió todo esto a la perfección, Herminio Campillo. Y después, llegó el público. De momento, con el espectáculo aún sin terminar, sé que ha habido desconcierto entre los que conocían lo que hacía antes, pero también he apreciado que el espectáculo ya tiene un universo definido. La mayor parte de los comentarios me hablan del "ambiente que se crea". Si en un año he conseguido crear un ambiente en el que el espectador entra, me doy por satisfecho. Me queda otro año para llenar aún más ese ambiente de las cosas que le corresponden. 

También ha habido críticas negativas, muchas de ellas realmente prácticas sobre la manera de atacar el final de la creación. ¿Potenciar la historia? ¿Sumar elementos de dificultad técnica? ¿Insistir en las imágenes? ¿Variar el ritmo? Decisiones a tomar, no sin antes probarlas todas. Otras críticas iban más referidas a una espectáculo terminado cuando desde el principio se avisó de que no era el caso. "Falta escenografía" o "las rutinas no están cerradas" es lo mínimo que te puedes esperar de una muestra de un espectáculo inacabado.

He encontrado mucho apoyo por haber apostado por el camino largo. ¡Qué fácil habría sido hacer otro número de malabares manteniendo el estilo y estructura del anterior! Y también un amplio circuito de salas y festivales que acogen espectáculos que necesitan determinadas condiciones para poderse representar. Al igual que no se aprecia igual un cuadro bien iluminado que bajo dos fluorescentes de neón, así pasa con muchos espectáculos.

Ahora, que veo más clara que nunca la diferencia entre la creación artística y la creación de entretenimiento, me planteo que no me importaría nada tener un trabajo a parte que me permita crear sin estar condicionado por las posibilidades de venta de lo que haga. O tal vez establecerme en un país francófono donde todo esto, de momento, no suena a locura. Y sin embargo, tengo confianza en que nada de eso hará falta. Desde la mitad del camino, animo a cualquier que tenga inquietud por crear a intentar no caer en fórmulas que limiten su proyecto sino a buscar las que puedan hacerlo funcionar.

sábado, 26 de octubre de 2013

Ración de vídeos del mes. Octubre 2013

Uf, ya casi ni me acuerdo desde que colgué una ración de vídeos. Debéis de estar hambrientos, pobres. Lo típico que tu otra vida te entretiene y te despista del circo, vaya por dios. Pues nada, tranquilos que aprovecho la tarde lluviosa y un pre-viaje para recordar buenos tiempos. No penséis que no sigo viendo vídeos, qué va, a diario, y muchos de ellos los cuelgo en la página de Facebook. A veces la tremenda cantidad de buenos vídeos me "achica" un poco a la hora de decidir cuáles pongo, sois barrigas exigentes, una responsabilidad.

Bueno, espero que encuentren todo a su gusto y queden satisfechos.
Pasen, hay sitio al fondo.

1) Jacob Sharpe y Gustav Rosell, "Hay Ye". Ambos son viejos conocidos del blog, uno por sus dúos de diábolo con su hermano y por su número en calzoncillos rosas (de obligado visionado, por bruto); y el otro por su increíble vídeo lleno de golpes de codos y lanzamientos ciegos (y por su bigote, claro). Resulta que se juntan y hacen uno de los vídeos más rarunos del lugar, no hay mucho más que decir.



 2) Kalvan y Rubenstein. Clockwork. Un divertido y original número realizado con macetas. Ahora que las están poniendo de moda la Cía La Trócola, resulta que hace años ya se hacían cosas como éstas investigando con macetas. Malabares, humor y "stacking", gran número.

                       
Clockwork <-- font="" for="" go="" ios="" jtv="" playback="" please="" to="">

3) Daft Punk, Signspinning. Resulta que en California, una empresa de publicidad ha decidido renovar el mundo de los carteles publicitarios, mezclándolos con malabares y acrobacias. Daft Punk se une al carro y el resultado es este bonito vídeo. Con malabares todo queda mejor.


4) Hocker. Traducido como "banqueta", es un disciplina relativamente reciente en la que uno debe intentar sentarse haciendo antes distintas florituras. A mí me sigue pareciendo algo aparatoso y poco fluído. ¿Malabares para vagos? ni mucho menos, mirad:




5) Encuentro de "Cigar Boxes" en Kanto. Este malabar está casi abandonado en Occidente, salvo honrosas excepciones. Eso sí, en Japón han decidido que es el futuro y no paran de crear rutinas y movimientos asombrosos, casi dan ganas de ponerse a practicar.

                       
The First Kanto Cigar Box Practice <-- font="" for="" go="" ios="" jtv="" playback="" please="" to="">

6) Frank Medrano. Este culturista (no sé bien cómo traducir bodywight workout, aunque me han apuntado que quizá es mejor "entrenamiento de autocarga") ha pasado ese nivel de perfección técnica en que lo que hace es casi un arte. Control total de su cuerpo para hacer ejercicios increíbles. Otra liga.



7) Robin Spinelli, The black sheep. Gran oveja negra que se nos viene. Aparición reciente en el mundo de la autoexhibición que supone Youtube, aunque ya hace 3 años "debutó" con 4 diábolos. Ha entrado arrasando, la verdad. Nivel muy muy alto en bolas y diábolo, algo no muy frecuente. Trucazos en un vídeo muy bien montado y editado, así da gusto.



Minivídeos, no podían faltar, que no se diga:
Bueno, espero que hayan quedado satisfechos. Las raciones seguirán saliendo mensualmente, como debe ser.

¡Salud y mucho circo!

miércoles, 9 de octubre de 2013

IX Malabaria, que se dice pronto

Nueve encuentros consecutivos es una cifra muy respetable para cualquiera, pero tiene más mérito cuando son nueve las ediciones de un encuentro tan particular como el Malabaria. Situado en Herrera de Pisuerga, un pequeño pueblo palentino de unos 2000 habitantes, donde hace ya casi una década un grupo de jóvenes montaron la asociación Kaskabel y decidieron hacer un encuentro. De eso ya ha pasado tiempo y la asociación perdió fuerza, pero no como para impedir seguir con el encuentro.

Y es que éste es de los que hacen honor a su nombre: un encuentro de gente con una afición común y ganas de pasarlo bien. Pocos asistentes (apenas 80 este año), pero muy buen ambiente: corrillos continuos con gente sonriente y ganas de intercambiar trucos o historias. El pueblo encantado con este brote de colorida actividad, los niños prueban los malabares y, esperemos, acaban picados por el gusanillo del circo. Como no deja de ser una actividad también para el pueblo, este año han apostado más por los espectáculos de calle.



El viernes se dedicó más que nada a la recepción de los participantes, a comenzar tímidamente a tirar cosas al aire y a saludar a caras conocidas y a ver que sigue habiendo -por suerte- caras nuevas en este mundillo. Por la noche Jaime "Kaskabel" se transformó en Jimmy Fire Chow para entretenernos con los malabares de fuego al son de los ritmos africanos de La Octava Nota. Después siguió el fuego un rato y comenzó el ambiente nocturno del pabellón, aunque más sosegado que otras ediciones.

Cía Dikothomia


El sábado comenzaba con la apertura del pabellón y la confluencia de los herrerenses y sus talleres de circo para niños, con los (escasos) talleres del propio encuentro. Cuchuflay realizó un divertido espectáculo infantil que incluía magia, malabares y mucho humor. Antes de comer, en la Plaza Mayor, la Cía Dikothomia (Endika y Bárbara) estrenaban Spazi O, un nuevo espectáculo donde lo cotidiano de una pareja se entrelaza con mazas, acrobacias y aro aéreo. Es sosegado y bonito, con buenas ideas y rutinas, aunque quizá se echa en falta algo de ritmo en alguna ocasión y más rodaje, claro, como en todo estreno.

Personal Trainer


Por la tarde la plaza volvía a llenarse esperando el divertido show del Personal Trainer (Juanjo), "en forma". Con un personaje disparatado que juega algunas rutinas clásicas de malabares entre mil y una bromas con doble sentido. Así, con una sonrisa, se trasladó al personal hacia el pabellón, donde la Cía La Trócola (Fede, Guillem, Andrea y Jon) trajeron desde Alicante su nuevo número: "Potted". Un original frenesí de bolas, macetas y acrobacias. Durante 40 minutos se suceden cientos de secuencias, en un estímulo visual constante que no da respiro, pero que deja la sensación (y la certeza) de haber visto algo muy bueno. Cuando se pulan algunos errores de coordinación y cierren los finales estaremos ante un gran espectáculo largo perfecto para salas y teatros (no, el ruidoso pabellón no fue el mejor medio).

Final de Potted. Cía La Trócola



Por la noche vino la Gran Gala. Se acondicionó un gran escenario sobre el que presentaron Los Imperdibles, desde Palencia, con su humor gamberro y sus habilidades de lo más punk (mención especial al tenedor golpeando la nuca del presentador). Abrieron The Funes Troup con un número de passing de mazas. El siguiente fue Fede, con su veterano número de bolas de luz "Llum", que no ha perdido su belleza. Le siguió Aliche al aro aéreo y después Stefano Fabris con su número de danza contemporánea y verticales. A continuación actuó Dani, de la Cía DD Massié  con su pausado número de diábolo. Después actuó Sebastiano Riccardi, mostrando nivelón con aros y pelota rebotando en la cabeza. Llegando al final volvió a actuar La Trócola, con su trío acrobático y para finalizar el número de báscula de The Funes Troup.

Tras la Gala llegó el sorteo de la cesta de productos regionales y circenses y luego el concierto de reggae de Pon Rastu & Jowi Selectah. Si el año pasado fue el Renegade más tarde la historia, en esta ocasión no hubo renegade, pero no quedaban muchas fuerzas ni personal para montarlo en condiciones.



El domingo también tuvo cambios. Intentando integrar más al pueblo en el encuentro, la organización decidió que el pasacalles fuese hasta la Plaza y no hasta el arco de todos los años. Buena idea porque hubo participación de los herrerenses, que es de lo que se trataba. Fueron las olimpiadas más largas de la historia debido a los cientos de premios que había. Tras dos horas y pico el hambre acechaba y la tradicional paella no se hizo esperar.

Ahí comenzaron los abrazos, apretones de mano y despedidas. El recuerdo de un gran fin de semana y la firmeza de los organizadores asegurando que habrá X Malabaria. Habrá que hacer lo posible en este encuentro familiar y con tan buen ambiente el año que viene. Gracias a Jaime y a la asociación Kaskabel por el gran trabajo realizado y por su consctancia.




Para saber más:

lunes, 30 de septiembre de 2013

4 años de malabares y tintas

Vaya, pues vuelve a coincidir mi onomástica con el aniversario del blog, esto ya me tiene mosqueado. Cuatro años van sonando a cosa seria, a "ir al cole de mayores" y aprender a leer y esas cosas. Tras lo que escribí el año pasado, me consuela ver que he conseguido mantener un cierto ritmo, menor al que me gustaría, pero lo suficiente como para mantener vivo el blog. Una entrada por semana parece ser lo que me permite mi otra vida, ya habrá épocas con más. Ahora mismo me veo con ganas de seguir, intentando no presionarme a mí mismo y seguir disfrutando como lo hago con este espacio.



Echando la vista atrás, este año ha vuelto a haber cambios: lo primero es que han crecido las colaboraciones, sobre todo en lo que a encuentros se refiere (mil gracias Irene, te lo has currado). El proyecto "apadrina un encuentro" sigue ahí y de vez en cuando cae alguna colaboración inesperada, así que el buzón sigue abierto a cualquiera que quiera escribir, ahí lo dejo. Para encuentro, la EJC de este año que tuvo lugar en Toulouse. Se me volvió a ir de las manos y acabé haciendo un "resumen" de tres entradas sobre todo lo que allí pasó, y es que un encuentro europeo es una gran experiencia que recomiendo a todo el mundo, circense o no.

Por cierto que También han aumentado las entradas llamadas "reflexiones", en las que me da por divagar. Me gusta escribirlas y al verbalizar las ideas creo que éstas se asientan en tu cabeza. Me encantaría que en este caso dieran pie a debates sobre el modo de entender el circo, pero no siempre sucede. Como ya he dicho antes, me gustaría que hubiera más comentarios en la página, que no pareciera que hablo solo (aunque al principio un blog es así, lo reconozco). Sé que cuando uno lee una entrada, la que sea, se genera una opinión, me encantaría conocerla ya que creo que enriquece mucho el propio blog.



Este año hemos tenido varias pérdidas importantes. Aunque diferentes entre sí, han sido piezas clave en el desarrollo del circo, cada uno en su ámbito y con su peso relativo. No fueron otros que Miliki y Luke Wilson. Por triste que pueda sonar, a veces es en el momento de los homenajes póstumos cuando más aprendemos de esas personas y nos damos cuenta de su importancia.


No todo fueron desgracias, la página de facebook llegó a los 200 seguidores y para celebrarlo monté ilusionado un concurso de vídeos. Hubo más participación de la esperada y, pese al problemilla con las votaciones y cierta polémica, estoy contento con la experiencia. Ahora mismo el número de seguidores casi se ha duplicado (¡¡!!) y la página está muy activa. Ahí sí que cabe lo que no tengo espacio o tiempo para meter en una entrada, hay vídeos y noticias, y se puede seguir el blog. Os recomiendo que os subscribáis para estar al tanto. ¡Ah! y que os hagáis con una camiseta los que aún no la tengáis, siguen a la venta y podréis salir en la galería de ilustres y felices portadores de una.



Echo de menos los cómics y las entradas sobre historia, están casi desaparecidos. Como ya me dijera la Srta N. en su momento: "se echa en falta algo de tinta entre tanto malabar" y mucha razón tiene, vaya que sí, como casi siempre. Las entradas sobre historia o sobre algún hecho concreto me encantan y las disfruto muchísimo, pero son costosas de hacer en tiempo, espero poder hacer alguna más este próximo curso. A cambio he aumentado las entrevistas, de las que sigo aprendiendo, ya que nunca fui periodista y trato de hacerlas de la forma más digna posible. Especial ilusión me hizo la que pude realizar a Stefan Sing, invitado de lujo para el EUCIMA de este año.




Vaya, parece que echando la vista atrás no ha sido un mal año. Creo que puedo decir que el blog se ha consolidado y que forma parte de mi día a día. Espero seguir con esta misma ilusión por el circo, la tinta y las letras, conociendo a tanta gente maja a través de esto y creciendo como persona. Espero que todo esto también sirva para que más gente disfrute con lo que a mí me produce tantas satisfacciones, lo mire con otros ojos y también se aficione. En fin, que mil millones de gracias a todos, a los asiduos, a los que comentáis, a los que leéis en la sombra y a los que entráis por causalidad. Nos vemos en los "malabares" (es mi blog, puedo permitirme los chistes malísimos a veces).



¡¡SALUD Y MUCHO CIRCO!!


viernes, 27 de septiembre de 2013

La gravedad perdida.


Un señor entra en una pequeña habitación de suelo rojo y paredes azules, pobremente iluminada por una pequeña bombilla. Es una habitación especial, donde ocurren cosas extrañas. Un cuarto donde la gravedad es caprichosa y las paredes, techo y suelo se confunden.


¿Y si el mundo en el que vives se vuelve de pronto del revés? ¿Cómo era el mundo “real"? Para Leo supone un mundo por descubrir, lleno de posibilidades y experimentos. Pero llega un momento en que ese mundo comienza a hacerse confuso y agobiante y aparece la necesidad de salir de allí.



LEO es un proyecto del estudio alemán Circle of Eleven (también implicados en el conocido show The Soap), interpretado por Tobias Wegner, dirigido por Daniel Brière y coreografiado por Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, basándose en una idea del propio Wegner. Él, artista multidisciplinar, nos presenta su escena mientras simultáneamente se proyecta girada 90º en una pantalla a su izquierda. El efecto de esta idea tan simple es genial y está explotada con buen gusto y con la capacidad de sorprender según pasan los minutos. Cuando el show parece volverse repetitivo, aparecen una tiza, un saxofón y unas proyecciones sobre la imagen filmada que transporta a una nueva dimensión. El personaje, además, conecta inmediatamente con el espectador y hace que los 60 minutos dejen con ganas de más. Desde el primer momento uno se identifica con Leo, y experimenta en primera persona su incursión en esta extraña habitación girada. Sus saltos, sus acrobacias y verticales realizadas para que la imagen alterada parezca la "natural", sus expresiones, sus sutilezas cómicas y su transparencia te enlazan a Leo, y te hacen partícipe de su evolución en la obra.



Muy sugestivo de varias interpretaciones este mundo "acodado" y este personaje atrapado, o simplemente se disfruta como un espectáculo más plano, pero igualmente hipnótico; en el que por momentos dudas sobre cual es el mundo que cumple con las normas a las que estamos acostumbrados. Entendibles, por tanto, los premios en su estreno en el Festival de Edimburgo de 2011 y las excelentes críticas que está cosechando por todo el mundo. Es la belleza del mundo al revés, de un trabajo sencillo, muy cuidado y bien presentado.

No es habitual que introduzca la primera persona en las críticas, pero ha sido uno de los espectáculos que más he disfrutado en mi vida. Todo un placer verlo.



Extensión del artículo realizado para el número de verano de 2013 (nº 37) de la revista Zirkólika

Para leer más:

miércoles, 25 de septiembre de 2013

The Hotel, nuevo proyecto de circo

El pasado 21 de agosto tuvo lugar un estreno algo particular en Madrid: un nuevo espectáculo circense dirigido por Marta Gutiérrez, llamado The Hotel. Producido por Summum Music (Teatro Apolo), durante 12 funciones plantearon un formato que, por desgracia abunda poco en nuestro país. Los espectáculos circenses en los teatros aún son un rara avis, y menos si es de una iniciativa nacional. Sin partir de una compañía como tal, sino de un elenco en su mayoría español, acostumbrado a eventos de diverso tipo; con un presupuesto muy ajustado y con pocos días por delante han sacado este proyecto.


Ambientado en los hoteles americanos de los años 40, son los clientes los que comienzan con las actuaciones, para seguirlos de otras formas los propios dependientes, ya más sueltos. Cuidando bien la estética, con vestuario y mobiliario escasos pero eficaces, se suceden los números acrobáticos dentro de un argumento simple, pero eficaz como hilo conductor. Figuras ya "clásicas" como los botones enamorados de las clientas, con habilidades ocultas; las clientas seductoras y sensuales a las que espiar en sus alcobas; la limpiadora no correspondida o el recepcionista que intenta poner orden, son los pilares que sostienen el espectáculo.


Casi todos los artistas aparecen en varias ocasiones, haciendo gala de sus recursos. María Combarros es la primera clienta, que decide realizar un bonito ejercicio de contorsionismo nada más llegar a su habitación. De otra habitación, el dosel se transforma en tela para que Gema García Moresco ejecute su rutina. Miguel Ángel Guillén, el botones acróbata se luce primero sobre el portamaletas y, sobre todo, con el potente mano a mano con la susodicha Gema García. Katya Korneva destaca por su espectacular número de verticales, muy suave y fluído, aunque antes la pudimos disfrutar con sus hula hoops. Las tres acróbatas también ejecutan un vistoso número en una gran lámpara de araña, del que quizá uno espera más al verlo. La limpiadora es Raquel Carpio, con su correcto número de rueda alemana. El recepcionista es Ángel Sánchez, ex-gimnasta y actual miembro de Cirque Eloize, que ejecuta un gran número de straps y aparece un momento con la rueda Cyr.


Entre tanto acróbata está Jorge Silvestre, malabarista madrileño con amplio bagaje que ha readapatado (con acierto) su gran número de mazas a la música swing y al vestuario del espectáculo. Añadiendo además una vistosa rutina de bolas de rebote en un ascensor en movimiento. "Fui el último en llegar al proyecto y para mí fue un reto", comenta. "He tenido que adaptar el número de mazas y además crear la rutina del ascensor, algo nuevo para mí. Creo que queda mucho por desarrollar, pero estoy muy contento con el resultado y las posibilidades que tiene". Y remata entusiasmado: "estoy encantado con la experiencia, creo que he tenido mucha suerte entrando aquí".

Marta Gutiérrez, joven directora con un gran currículum a sus espaldas (eventos para Cirque du Soleil, Global Events y otras grandes marcas y restaurantes), se muestra satisfecha con el resultado de su "primera experiencia frente al gran público". Aunque también reconoce futuros cambios: "vamos a introducir algunas mejoras técnicas, tanto de efectos aéreos, como de iluminación y escenografía. Esta producción se ha hecho con muy muy poquitos medios económicos y esperamos poder mejorar el entorno en el que trabajan nuestros artistas para que su trabajo luzca lo mejor posible", asegura. La directora aprovecha también para criticar la situación cultural actual: "el teatro necesita como el aire que baje el IVA, no es un negocio nada rentable en este país con la situación que nos plantea el gobierno, lo que provoca que las compañías sólo queramos salir fuera, dónde se puede reconocer económicamente nuestro trabajo".


Aunque fuera un proyecto algo precipitado, el resultado fue notable y se agradecen estas iniciativas, en contra de la corriente de no acometer nuevas ideas. Espero que esto abra paso y se cree un circuito de espectáculos circenses en teatros, sería muy positivo para todos. Las 2000 entradas vendidas sin apenas promoción dan fe de que es el circo, bien hecho, es sostenible.




Otras críticas al espectáculo: