Entradas populares

lunes, 31 de diciembre de 2012

Ración de vídeos del fin de año, por Iván y Álvaro

Pues esto se acaba gente, como quien no quiere la cosa. 2012 con la crisis en la boca, la indignación en la calle y el asombro por la injusticia que supone ver que toda la situación sólo afecta a la gran mayoría de la población. Año de huelgas y colectivos cada vez más movilizados frente a dirigentes cada vez más sordos y ciegos desde sus poltronas, haciendo y desaciendo para ellos, no para sus votantes. Mientras seguimos preguntándonos qué se puede hacer para salir de este juego, también debe haber tiempo para el ocio y el disfrute, que si no la sangre se amarga y el humor se agria. Sigue habiendo ganas de mostrar y de ser visto, ganas de hacer obras de arte y compartirlas porque sí, ganas de ver vídeos y de montar espectáculos, de escribir entradas, de asistir como público y de compartir trucos. 

Qué mejor para concluir el año que una entrada de vídeos seleccionados por amigos. Álvaro Sevillano e Iván González, amigos, chamicirqueros y videófilos, son certeros al apuntar que en esta casa hay mucho malabar y poca acrobacia (qué cosas ¿eh? nadie lo diría por el nombre del blog), así que les reté a cocinar una ración con nuevos sabores. Y vaya si lo han hecho, y mezclando muchos ingredientes. Espero que os guste tanto como a mí. Gracias Álvaro, gracias Iván.


1) Circa, Slow Motion. La compañía australiana es sinónimo de calidad. Cualquiera de sus espectáculos es imprescindible hoy día si se quiere conocer lo que es el circo que se hace hoy día. Por estos lares ya enlacé en algún momento a uno de sus componentes, Lewie West, con un vídeo que sigue sumando merecidas visitas. Esta vez es un vídeo de parte de su show y entrenamientos, pero a cámara lenta, que así como que se disfruta más y todo se hace hipnótico.


2)  Duo Maintenant, portés. Cuando Iván me pasó este vídeo yo hubiera jurado que ya lo había enlazado en alguna ocasión, pero no es así, así que siento haber privado a los comensales de un número tan espectacular como este, paradigma de lo que son hoy día los mano a mano, intensos y vibrantes. Plata en la 31ª edición del Cirque de Demain, ni más ni menos.


3) Dúo Shcherbak & Popov, mano a mano. Si los dúos de hombre y mujer son todo pasión, los de dos hombres suelen ser una burrada, dicho pronto y mal, con una exhibición de fuerza que te deja la boca abierta. La de este dúo de ucranianos, que ya pasaron por Madrid hace dos veranos y tuve la suerte de ver en directo, es de los que te ponen en pie inmediatamente. Por algo ganaron en la 32ª edición del Demain. Disfrutadlo, parece todo demasiado fácil.


4) Baskultoo, Maz y Ugo, Báscula Coreana. Impresionante este número de báscula, de verdad, espectacular, divertido, original, vistoso y técnico. Lo tiene todo. De los que hay que ver varias veces. Cuesta creer lo jovencísimos que son para tener un número tan maduro. Normal que hayan cosechado tantos premios y que vayan a trabajar con los 7 dedos de la mano.



5) Stephan Choiniere y Sara Joel, Body2body. El número de portés (casi más diría danza acrobática, "partner balancing" se autodenominan) más sensual e intenso que he visto nunca, y la versión en cueros para Zoomanity ya ni os cuento. Dejar volar la imaginación es inevitable y tampoco se tiene que ir muy lejos.



6) Chris e Iris. Otro mano a mano, pero este es diferente, con humor y sin esa tensión sexual que hay en el resto. Original y no por ello menos espectacular lo que hacen. Otros que se han pasado por el Demain y se han llevado medalla, me parece que ya sé de dónde sacan los vídeos mis amigos.


7) João Paulo dos Santos, o guardador do rebanhos. Precioso vídeo de este artista del mástil chino. Bien editado y con su mensaje de inpiración poética de fondo, gustan mucho estos vídeos y con razón. No sé muy bien cómo denominar a este mástil que no está anclado, pero la verdad es que consigue un dinamismo muy interesante. Estará en abril en Barcelona con el espectáculo "ce qui reste", afortunados quienes puedan pasarse.



Bueno, no ha estado nada mal para despedir el año. Bien de cuerpos musculados moviéndose al son de la danza contemporánea, que es lo que se lleva. Gracias a los que envían vídeos, siempre son bienvenidos y procuraré poner los que pueda.

Y recordad, para el año que entra:


¡Salud y mucho circo! 


lunes, 24 de diciembre de 2012

El momento

Vale, ya está, el siguiente eres tú.

Se ha acabado la música y ya te has cruzado con los otros. No los has visto, pero has oído al público y con una palmadita les dices que "muy bien". Has calentado y estirado, llevas cuidando la respiración todo su número, repasando mentalmente la secuencia, estás maquillado y con las mazas en la mano. Oyes tu nombre, ese alias absurdo que un día te buscaste para crear tu alter-ego, el hábil. Es el momento, a oscuras resoplas tres veces y pasas entre las cortinas.

Te sudan las manos, bueno, tú camina firme y relaja la cara. Mira al fondo, muy bien, está todo negro.

Te parece intuir cabezas, pero no estás seguro de cuántas hay ni dónde están los conocidos, es la masa negra, a quien te debes hoy. Se siente la expectación. Te diriges al centro y con el gesto acordado cambia la luz y comienza la música, y tu cuerpo a moverse con ella. Los movimientos tantas veces repetidos, secuencias que ya salen solas sin pensar, pero aquí todo es distinto. Las manos tienen un ligero temblor, las mazas vuelan de distinta forma y la percepción temporal cambia. Notas las piernas torpes y la boca reseca. En ese momento te planteas por qué te metes en estos fregados. Ya no hay escapatoria, estás solo ahí arriba, tú, la música que elegiste y los malabares que te eligieron.

Vamos, vas bien, te estás adelantando algo a la música. Tienes que parar aquí un momento, vale, ahora, escucha el aplauso, eso ha gustado, recoge bien, medio giro y pausa. Venga, mírales, eso les gusta, les oyes disfrutar, sonríeles. Bien, ahora la salida con múltiples, tu favorita, después la pirueta. Mierda, la maza al suelo, tranquilo, ve a por ella sin agobiarte, mira y sonríe, reengánchate, que con la música no puedes repetir el truco. Está yendo bien, esta parte la dominas. Joder, este foco yo no lo puse ahí, nada, a joderse. ¿Me han acelerado la música? Estoy llegando justísimo. Ahora viene el gag, mira a la masa negra, ¿no hay risas?, nada, a seguir. Tranquilo, que toca el truco tonto, ¿has oído el "ooohh"? no falla, fácil y eficaz, todo el mundo encantado. Va, queda poco, no la cagues ahora, vale, justo al suelo, es la última vez que hago este truco, lo quito desde ya de la rutina. Tú sigue. Es el final, ciérralo bien que es importante, lúcete que lo tienes clavado, perfecto.

Vienen los aplausos y te embotan los oídos, ahora la sonrisa se escapa sola y te llena la boca. Te agachas a saludar devolviendo todo ese afecto que te llega. Se han encendido las luces pero tú miras sin ver. Te agachas otra vez, y te marchas corriendo. En bambalinas alguien te da una palmadita y susurra un tenso "muy bien", pero tú no lo oyes casi, te está pegando el subidón, la adrenalina y el sudor. Ha ido bien y lo has notado. Ha habido fallos, sí, pero ya los repasarás, nada garrafal. Te secas la cara y bebes a morro del grifo. Las piernas son las tuyas otra vez, las manos cogen las cosas con normalidad y puedes pensar con más claridad. Animas a los que se están preparando, y sales para buscar esa rendija desde la que seguir viendo el espectáculo tras la tramoya, que tu momento ha pasado y queda disfrutar.

domingo, 23 de diciembre de 2012

En el Price, palomitas y nivel

Ya está aquí a pleno rendimiento, como cada año, el espectáculo navideño del Teatro Circo Price. En esta ocasión, dirigido por los coreógrafos Rob Tannion y Michelle Man (habituales de CRECEs pasados) y producido por Manuel González, se ha reunido a un buen plantel de artistas y se les ha dado un hilo conductor más enfocado a un público infantil, como corresponde a la cita navideña de este circo.


El argumento es algo simple e incluso inocente, aunque lo vendan como una apuesta "radicalmente diferente e innovadora": Ben (Benjamin Eugène, acróbata belga), es un chico que ha dejado de jugar y leer libros de aventuras porque pasa el día enganchado a su videoconsola. Pero entonces Maya y Darío, personajes de "El libro de la imaginación", salen del mismo y llevan a Ben a vivir mil aventuras para que vuelva a jugar como antaño, usando su imaginación. Con esta excusa, el escenario es un gran puzzle con pantalla multimedia enorme que ayuda (parcialmente, a veces distrae) y los números (de alto nivel todos) se suceden tirando de ese hilo en el que todo queda explicado.

Alba Sarraute, "Maya", es la encargada de conducir a Ben y a todos los espectadores a lo largo de este viaje. Y lo hace maravillosamente bien esta payasa tan versátil. Alba canta, baila, toca el saxofón y hace acrobacias, lo que haga falta para llevar el peso de la obra. José Luis Redondo, "Darío" (Cía Tres puntos y Aparte), se encuentra algo tapado por la ausencia de texto en un guión que en principio compartía con Alba y luego se le quitó la voz, privándonos a los espectadores de su humor.

Abre la noche Tania Cervantes con las eslingas aéreas, una suerte de cuerdas aéreas que se van desprendiendo mientras realiza sus acrobacias a varios metros del suelo, sin perder la sonrisa ni la elegancia en ningún momento. Tras ella, como en un sueño de verano, aparece un beduíno que no es otro que Felipe Mejías, el artista que nos dibuja con arena cualquier cosa que imaginemos. Es hipnótico mirar su trabajo, tanto que es el único artista del elenco que repite en el espectáculo navideño, muy merecido.

Tania Cervantes
Aparece entonces cuatro chicas pertenecientes a la prestigiosa Troupe Acrobática Nacional China que realizan una impresionante rutina de antipodismos con jarrones y alfombras, que combinan con icarios al más puro estilo asiático. Impecables, espectaculares y amantes del más dificil todavía sin artificios. Increíbles. Tras ellas llega el turno del Dúo Anastasia & Mikhail, de la Troupe Bingo, con unos portés correctos, con aromas de circo clásico y unas levantadas de lo más espectaculares, amén del generoso escote de Anastasia, nada infantil.  Justo antes del descanso comienza el montaje de la estructura más espectacular, la Rueda de la Muerte, un aparato poco visto en nuestro país y que tenía ganas de vivir en directo. Impresiona y mantiene en tensión al espectador giro tras giro, que no respira hasta que los dos artistas (Ismael Rouah Cutillas y Yeison Ordóñez) no se bajan de la estructura, puro circo, aunque en este caso fue una rueda algo descafeinada, quizá por estar malacostumbrado por los vídeos.


Tras el descanso tocaba el turno de Sergi Burka, el mago catalán es ya un viejo conocido del Price, habiendo actuado hace un par de veranos en un cabaret. Aquí trajo el mismo número de magia con rayos de luz que, aunque espectacular, no parece pegar mucho con la tónica del espectáculo entero (y menos sabiendo que en su lugar iba a haber venido una troupe de trapecistas). Después vino un número muy esperado por los malabaristas. No es otro que el número de mazas de luz con la Sinfonía nº25 en sol menor K.183 de Mozart, interpretada por los Gandini, una maravilla visual imprescindible. En esta ocasión era interpretada por malabaristas españoles: Jorge Silvestre "Silver", Daniel Sánchez, Josu Montón, Víctor García del Valle, Victor Garmendia y Raúl García. Es un número que exige una gran coordinación y que muchos elementos se junten para que salga bien. En el estreno alguna maza se apagó y deslució un poco, pero con el rodaje de los pases estos fallos se han solventado.

 Llegando al final, vuelve la Troupe Acrobática Nacional China, esta vez con un número de diábolos tradicional chino. Ataviadas con vistosos trajes y larguísimas plumas en la cabeza, los lanzamientos y saltos se hacen más espectaculares, sobre todo los tres diábolos por la espalda. Finaliza la obra con el triunfo de Ben, ya con la imaginación recuperada, que lo celebra junto a Javier Guerrero en un tremendo número de cama elástica, para dar paso, después, a todos los artistas que con una coreografía se despiden del público y reciben los aplausos más que merecidos.


Así, tenemos una obra con un argumento algo simple e infantil pero con un nivel de actuaciones bastante alto, perfecta excusa para ir al circo se tenga la edad que se tenga. Se disfruta igualmente. Estarán hasta el 6 de enero.




Enlaces de interés:

sábado, 22 de diciembre de 2012

Gala Payasos Sin Fronteras 2012

El pasado miércoles 19 de diciembre tuvo lugar la esperada Gran Gala de Payasos Sin Fronteras, lo que para mí ya es una cita ineludible del invierno madrileño. Van once galas y diecinueve de asociación, que se dice pronto para un grupo que sólo pretende llevar sonrisas a sitios donde no salen con tanta facilidad.



Este año cambiaban su lugar habitual por el Teatro Arlequín, algo más pequeño, aunque también muy acogedor. Se volvió a llenar, como es habitual, y el despliegue de payasos "acomodadores", infusores de buen rollo, ya estaba esperándonos desde la entrada hasta las butacas. Globos, narices y sonrisas para todos, para olvidar la economía y la indignación, para ayudar a contagiar la risa, tan necesaria.

Conducía la gala Agus López "el murciano del Bronx", de la compañía Ciclones, transmutándose en cada entrada con sus múltiples personajes, ahora un rapero, ahora un flamenco, pasando por rockero, predicador e incluso un dictador; pero por encima de todo, un Payaso con mayúsculas que divirtió y presentó a la vez, cosa más difícil de lo que parece.

Abrió la noche la payasa Cantinela (Alicia Sanz) con un divertido número de clown que reflejaba los nervios del directo, los preparativos para actuar y una canción que acabamos coreando todos. Tras ella vino el mago Jaime Figueroa, en el papel del gran Fetuchini, al que su show de música se le torna un graciosísimo despropósito a ritmo de sevillanas, pero con el que logra sorprender por igual. Muy recomendable este mago que se ríe de la habitual seriedad de su gremio. A continuación le tocaba al malabarista Rómulo Remo (Álex aD+) que con su bastón convertido en remo nos hace pasar una buena tarde en la playa, aunque el pequeño escenario lo tuvo algo limitado.

El mago Jaime Figueroa

Tras un descanso que nos pareció algo tempranero, subía al escenario José Carlos Illanes, el gallego de los EsteOeste, con un extracto de su "solista por narices". Jose nos hizo un breve repaso de las canciones folclóricas del territorio nacional y las ensambló todas en una a base de loops para que nunca fallemos allá donde fuéramos. Baile incluído. Genial.

Y ya para cerrar, vino Mariano Guz (Mate de Remate, Los Estrambóticos), con un número de clown que ya es un clásico, haciendo sudar a un "voluntario" y subiéndose a un monociclo jirafa roto. Todo lleno de energía contagiosa que cerró con un baño de masas literal. Olé por las tablas.


José Carlos Illanes
Y así acabó otra edición más, se me hizo más corta que nunca, quizá por motivos del nuevo espacio y además eché en falta el habitual vídeo emotivo donde repasaban las campañas realizadas durante todo el año. Aun así, os recomiendo a todos que no falléis a la próxima cita, nadie se arrepiente y la sonrisa te dura toda la semana.

 

martes, 18 de diciembre de 2012

Pues no tan bien, Miliki, no tan bien

 Ahora que Campofrío saca otro estupendo spot navideño en el que ensalza el humor, me ha venido a la cabeza una ausencia en nuestras vidas y en este blog. El que protagoniza el anuncio es Fofito, que se encarga de ensalzar las virtudes de una España algo necesitada de ánimos. Bonito anuncio y bonito detalle con el payaso, justo tras un mes de ausencia de Emilio Aragón Bermúdez, Miliki.



En su momento pensé hacer un buceo por su biografía, sacar a la luz esos primeros años menos conocidos en España, en los que recorrió Cuba y después toda Sudamérica. Una suerte de homenaje a esa pieza que permanecerá durante mucho tiempo en nuestro imaginario colectivo y que es parte de todos. El caso es que en mi búsqueda de datos di con artículos que ya hacían precisamente eso, y maravillosamente bien, oiga. Como copiar está muy feo he decidido enlazaros aquellos documentos que me parecieron más interesantes, de lectura o visionado obligado para todo aquél que quiera acercarse a la vida del último de los Tres Payasos.


Un rápido vistazo a su vida ya invita a la reflexión. Es la vida del circense, la itinerancia y el nomadismo que te lleva a mil y un lugares y te hace pertenecer a todos ellos. Es la historia de su familia, incapaz de vivir sin el circo ya desde su creación. Es el trío que se acerca a la televisión y se queda durante diez años forjando nuestra cultura a base de canciones inolvidables. Es la persona de rostro tranquilo y sereno que esboza una sonrisa mientras hace reir y disfrutar a los niños con un humor sencillo, inocente y tierno. Son las ganas de seguir entregado sin importar la edad, con la energía para acometer mil y un proyectos y volcarse con la infancia. Son los homenajes muy merecidos que se fueron sucediendo en sus últimos años y el cariño que en parte se le intentó devolver tras tantos años regalándolo.



Hace ya un mes y sigue costando asimilar, es un buen momento para hacer un repaso a su vida y darse cuenta de todo lo que han significado estos tres payasos, el apellido Aragón y el nombre de Miliki.

Para hacerse una idea de cómo fueron esos primeros años de caravana, cómo se forjó el apellido Aragón y por qué se ligó al circo, nada mejor que pasarse por el blog de Ana Mª Ferrín  (Gaudí y más) que lo esboza perfectamente rememorando una antigua entrevista que da envidia de la sana. Aunque la referencia que no podéis dejar de leer es la de la página homenaje a los Payasos de la Tele que con tanto mimo ha realizado Antonio Tauset, una maravilla.

Por supuesto la prensa también le hizo su hueco entre las páginas, tirando más o menos de agencias, pero con artículos emotivos como el de Manel Fuentes para El Periódico, o el de Gregorio Belinchón para El País. Aunque la emotividad parece transmitirse a veces mejor a través del movimiento y es en la televisión donde se han visto bonitos homenajes, como el especial de Informe Semanal, o la forma de cubrir la noticia que tuvo La Sexta, con Cristina Villanueva emocionada.



Como detalles curiosos, una entrevista que hizo el propio Miliki a su hijo Emilio Aragón en los albores de La Sexta y la entrevista que le hizo Andreu Buenafuente para su antiguo programa La Cosa Nostra (TV3) en el que explica, entre otras cosas, el origen de Don Pepito y Don José. Y entre los recuerdos del pasado aparecen documentales que por desgracia no he podido encontrar al completo pero que merecen mucho la pena.




Para el final dejo el final de la película Pájaros de Papel, de su hijo Emilio Aragón y tiene este papelito y está impresionante.  


Llega el circo y con él los payasos de la tele que me hacen feliz,
que se dice pronto. Gracias Miliki.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Calendario circense navideño en Madrid

Navidades de crisis, la gran palabra que nos persigue, pero que no tienen por qué ser aburridas. Como siempre, debe haber un hueco para el ocio y evadirse un rato de problemas y dedicarse ese momento al disfrute. La capital atrae a diversas compañías circenses, que ven estas fechas como su agosto blanco. Hay para todos los gustos y para toda la familia, vayan cogiendo sitio.

  • El Manicomio de los Horrores. El nuevo espectáculo de la compañía de Suso Silva sigue los pasos que le condujeron a su gran éxito con El Circo de los Horrores. Una gran producción española, cuidada y detallista, muy recomendable, salvo para menores de edad. En la Casa de Campo hasta el 6 de enero.


  • El Gran Circo Americano. Probablemente la mayor caravana circense que gira por el país. Espectáculo al más puro estilo clásico de la mano de la familia Faggioni, domadores, grandes animales, payasos musicales e incluso motocicletas. Para los que gusten, en Legazpi del 29 de noviembre al 31 de diciembre.
  • Gran Circo Mundial. Es la gran carpa nacional, el circo de la familia González no cuenta este año con Picasso Jr, pero sí con todas sus fieras y sus rutinas clásicas, incluidas las del payaso Carletto. Hasta el 7 de enero en La Vaguada.
  • Navidades en el Price. Cada año un espectáculo completamente nuevo, cada año igual de recomendable. Trasladan las clásicas sesiones navideñas a esta nueva época, logrando grandes cifras de taquilla y sonrisas en los asistentes. Este año con grandes números como el "Mozart" de los Gandini (a la española) y conducido por Alba Sarraute y José Luis Redondo. Tengo muchas ganas. En el Teatro Circo Price, del 5 de diciembre al 6 de enero.

  • El Circo de Teresa Rabal. Nunca falla en estas fechas, vuelve con sus números de circo y las canciones de la infancia, sin animales. Todo a un precio muy competitivo. Cambian su ubicación habitual para ir al Parque de la Bombilla, cerca de Príncipe Pío, donde estarán del 5 de diciembre al 27 de enero.
  • Pequeños espectáculos. No todo será en carpas y a lo grande. Hay cabarets de circo en Madrid muy a menudo, sólo hay que estar atento. Como las veladas de clown e impro en La Casa de los Jacintos, el teatro del Montacargas o los circenses de las pequeñas asociaciones. Uno de ellos será el Cabaret del Fin del Mundo, en la Pértiga (Metro Alto de Extremadura) el 14 de diciembre. Otros serán los que organiza la Escuela de Circo Diverso de Tres Cantos con los Caneca el 15 y 29 de diciembre.

  • Michael Jackson, The Immortal Tour. El último show de la omnipresente multinacional Cirque du Soleil. Dedicado al Rey del Pop, pinta bien, como mezcla curiosa que, por el trailer, parece haber ligado bien. Del 26 al 30 de diciembre sólamente, en el Palacio de los Deportes

Bien, creo que eso es todo, si sabéis de más espectáculos no dudéis en dejarlo en los comentarios, así todos podremos disfrutarlos. Prometo comentar por aquí aquellos a los que vaya.

¡Salud y mucho circo!

PD: Si vivís en Cataluña y queréis saber todas las actividades que habrá allí, éste es vuestro sitio: A mi m'agrada el circ.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Luke Wilson, pasión por los malabares

El pasado 3 de octubre falleció Luke Wilson (Londres, 30 de octubre de 1976), debido a un cáncer de esófago. La noticia corrió como la pólvora por internet, no sólo porque sorprende que un malabarista así de joven fallezca de pronto, si no porque, vistos los comentarios que ha escrito todo el mundo, Luke era un tipo con carisma y al que se le tenía mucho respeto.



Hoy hace justo dos meses que falleció y su página web aún sigue igual que estaba. Es una de esas cosas que hacen pensar, y los pensamientos se van desde el duelo en sí mismo hasta la herencia de una contraseña de internet. La muerte no está asumida hoy día en nuestra sociedad del "bienestar", es algo que está ahí y que seguro nos vendrá pero que apenas tenemos en la cabeza como certeza. Vendrá, no sabemos cuando, pero "sabemos" que será tarde. Por eso trastorna tanto la muerte de una persona no anciana, y más si era "famosa". El legado es otro de esos pensamientos recurrentes tras la muerte,  y, en el caso de Luke, está claro que ha dejado poso en mucha gente.

Sería su aparición desde muy joven, su implicación con los festivales y encuentros, o su vocación docente. Quizá era su aspecto físico, menudo y enjuto, o su sonrisa tímida en las actuaciones, o una mirada en las entrevistas que transmitía inteligencia y sopesamiento de las respuestas. Sin duda echaremos de menos su estilo elegante e innovador, la limpieza de sus números y sus miles de kick-ups, que convirtió en su santo y seña y que, dice, comenzó a practicar inspirado en Manuel Álvarez.



 El caso es que pese a su aparente timidez, se hizo con un nombre dentro del malabarismo.  Formado en Circus Space entre 1995-1997, decidió devolverle el favor al Malabarismo y siempre estuvo dispuesto a formar. Dió clases en varias escuelas de circo europeas, incluida la DOCH sueca, y a los más grandes malabaristas del momento. Colaboró con cientos de horas de trabajo y decenas de talleres en los diferentes encuentros de malabaristas a los que asistió. 



También fue un amante del escenario, con un buen puñado de actuaciones diferentes tanto a dúo con su pareja Ilka Licht, "LukaLuka", en grupo con los Shoebox, y en solitario. Con estas actuaciones cosechó también numerosos premios, el más importante en dicho dúo de passing, con el que alcanzaron el primer premio del Festival du Cirque de demain en 2003, que se dice pronto. Y es que esta maravilla de número se mereció eso y todos los reconocimientos necesarios:





En solitario se mostraba decidido, elegante y muy visual. Como buen mago (su otra disciplina, la que no he tenido el placer de conocer y que nunca quiso mezclar con el malabar), Luke sabía fijar el foco de atención en cada secuencia. Todos sus números daban la impresión de estar muy pensados y apenas se concedía fallos. Una pena, de verdad, que tantos de nosotros nos hayamos quedado sin verlo en directo. Al menos se aseguró de guardar algunos de sus tesoros en forma de herencia y legado audiovisual. Esta joya es de un Opening Show de la EJC de 1998, hay que verlo con ojos "noventeros" para poder apreciar mejor lo innovador que fue en cuanto a estilo y manipulaciones:




Por todas estas cosas será recordado, y por muchas más que no puedo transmitir por no haber podido conocerlo en persona, cosa que, tras leer todas las bonitas reseñas sobre él, me hubiera gustado enormemente. Os dejo con algunas de ellas, en inglés, todas llenas de afecto, como la de su amigo y compañero del blog "Circus Geeks" Arron Sparks; la reseña en el blog fakoriginals, o la de su homónimo compatriota Luke Burrage.

Para el recuerdo, un texto que leía en un tour con los Shoebox y que traduzco a continuación (de forma libre y con la ayuda de Maribel, mil gracias). Amor por los malabares:


¿Por qué hacemos malabares? Porque algo de ello nos ha infectado, ha entrado en nuestras almas y, a su manera, es parte de nosotros. Pasamos horas solos cada día, solos en gimnasios, en pistas de squash o en nuestros dormitorios, dando a los objetos un momento de aliento de vida. Siempre sólo momentaneamente, mientras intentamos recrear todas sus funciones y el espacio que nos rodea, el espacio que compartimos con los alientos y los cuerpos de otros. Cuando damos el paso para actuar y hacer malabres frente a, aunque sea, una sola persona, nosotros siempre tratamos de compartir qué es lo que nos hace hacer malabares. Si ellos pueden entender esa necesidad, si pueden compartir nuestra fascinación y deseo, habremos tenido éxito al mostrarles nuestro mundo, aunque sólo fuera momentáneamente. 

 ¿En qué se pueden comparar las duras horas de malabarismo con los ensayos de teatro, el arte y los deportes? Para nosotros, hacer malabares conlleva más integridad y humildad que eso. Estamos aquí porque queremos, ustedes están aquí porque quieren. Esto es el Shoebox Tour y esto es lo que hacemos.


Enlaces de interés: