Entradas populares

jueves, 30 de agosto de 2012

Malabara't, encuentro de circo en Castellón. Por Irene

Se inaugura oficialmente la sección colaborativa Proyecto Crónicas de Encuentros en este blog. La primera en abrir la veda ha sido Irene Circoforum (alias Hagiel) que pudo disfrutar del encuentro y ha tenido el detalle de redactar una bonita crónica con fotografías para que todos lamentemos no haber ido. ¡Gracias Irene!




El fin de semana de los días 10, 11 y 12 de agosto de 2012 la Asociación de Malabaristas de Castellón, AMACA, organizó la segunda edición de su Encuentro de Circo en la Ermita de Vila-Real, que en 2010 se llamó
Lánzalo y este año ha llevado el nombre de Malabara’t. Tres días de un encuentro muy familiar en cuanto a número de inscritos, muy profesional en cuanto a la calidad organizativa, y muy participativo en cuanto a los habitantes de Vila-Real y Castellón. Y a un precio muy asequible, ¡100% gratuito!

El viernes se abrió con un pasacalles por las calles de Villarreal hasta el lugar del encuentro, la Ermita de la Virgen de Gracia, con la participación de los asistentes que por entonces habían llegado y gente del pueblo mismo. El emplazamiento es un hermoso lugar en las afueras de Vila-Real, a la orilla del río Mijares, con la naturaleza como telón de fondo. Idílico y muy tranquilo. Una vez allí los espectadores pudieron disfrutar del espectáculo de calle de
Keko, el gran gran Bernardo. Y también de la performance “Exposed” con audiovisuales y expresión corporal realizada por Sandra Millán (Cía Artesca), mientras se ponía a punto el escenario para el Cabaret de la noche y terminábamos de llegar los inscritos más tardones.

Joan Raga, presentando el Cabaret

El Cabaret, que empezó con una puntualidad británica, estuvo conducido por Joan Raga (Scura Esplats). La presentación fue íntegramente en valenciano, por lo que los castellanoparlantes nos perdimos los chistes, gracias y críticas vertidas, sintiéndonos un tanto relegados. Pero esto no nos impidió disfrutar de los números mostrados: Silvia Navarro (verticales en pulls y danza, profesora del Espai de Circ), Elena Donzel y Haydee Bañales (clown), Alba Blanco (telas), Xavi Cuchillos (lanzacuchillos-clown), Keko (mazas) y su hermano (guitarra), Carlos Viurete (magia), Ron Klein (pelotas) y Diegolow (diábolos). Finalizando ya la programación del día el mismo Diegolow nos embarcó en un Renegade plagado de chistes que le dieron cierto dinamismo.

El sábado comenzó con unos talleres dirigidos a los niños y niñas que por allí se acercasen, y talleres programados y espontáneos para adultos de yoga a la orilla del río, siteswap, slackline, swing, diábolo… Mientras unos y otros nos íbamos escapando a bañarnos en el río para sufrir un poco menos la ola de calor africano que nos acompañó todo el fin de semana. Durante la tarde una lluvia persistente nos acompañó durante un buen rato, haciéndonos temer que incluso se tuviesen que cancelar los espectáculos de calle y hasta la propia Gala, ya que todo se realizaba al aire libre. Pero finalmente la lluvia paró, y se pudieron retomar las actividades con un leve retraso sobre el horario previsto. Así que sin perder un ápice de ilusión nos sentamos a ver el número de calle de clown y telas “Sabates en l’aire” de Alba y Xavi, seguido del gran montaje de la Cía. Insomnia (Víc y Gon), con “L’Amagatall de somnis”, malabares, acrobacia y DJ en directo.

Xavi Lanzacuchillos

Casi sin respirar nos preparamos para la Gala, que también estuvo repleta de artistazos. Presentó Jimena Cavalleti (Argentina) un poco a matacaballo por el retraso provocado por la lluvia de la tarde. Obraron sobre el escenario El Fedito (bolas), Sandra (hula-hoops), Cía. La Trócola compuesta por Jon, Andrea y Guillem (acrobacia), Dani Decker (magia, aunque él dijese que la magia no existe), Endika Salazar (mazas), Clowndestinos (clown), Ayal Benin(frisbee), Lui (rebote y harmónica), Le Petit Suisse (diábolo) y Los Payasos compuesta por Juanin y Roy (clown y báscula koreana).
Finalizada la Gala qué otra cosa podíamos hacer más que ganarnos unas cervezas y tintos de verano en el Renegade, esta vez presentado por Roy.

Nos levantamos el domingo preparados para las pruebas de las Olimpiadas Circenses. Los premios fueron unos pins muy chulos que se curraron desde la organización. Cerramos oficialmente el encuentro con la tradicional lanzada de objetos. Pero ahí no acabó todo, ya que mientras entre todos echábamos una mano a montar mesas y sillas, en la cocina habían estado preparando una comida comunal muy rica, un cous-cous, acompañado de hummus, y de postre una macedonia de frutas bien fresquita. ¡Aplauso a los cocineros!
A los que no estuvisteis sólo me queda deciros “Haaa-ha” (estilo Nelson), y recomendaros encarecidamente que no es perdáis la próxima edición, porque seguro que se superan. Y a la Organización daros las gracias una vez más y felicitaros por un fin de semana circense tan maravilloso. ¡Sois enormes!


Si quieres enviar la crónica de un encuentro y publicarla en este blog únete al Proyecto Crónicas de Encuentros 

martes, 28 de agosto de 2012

Ración de vídeos del mes. Agosto 2012, y II.

Lo dicho, agosto viene con doble ración. Será el calor que hemos pasado, será que con el buen tiempo la gente es más exhibicionista y se graba más, será que paso muchas horas aquí sentado, será....Bueno, sea lo que sea el caso es que tenía vídeos a mansalva en la nevera con ganas de ser devorados. Tocan jugosas novedad, algún "oldie" y algo de Olimpiadas, que supusieron grandes dosis de sillón, lástima que en ello no se compita.

Pasen, hay sitio al fondo.

1) Gon. Alcatraz. Primicia primiciosa. Vídeo de última hora que bien se merece ser el gran entrante. Gon ha ido curtiéndose un bonito estilo de aros con los años, de esos que acaban levantando al público cuando actúa. Fuerza e investigación para un nuevo vídeo, de los que tantos y con tan buen acierto saca. No dejéis de seguir su canal y de ver todos sus vídeos. Muy buena, Gon.


2) Bri & Mumu. 8 hours 8 hats. Bri pertenece al colectivo The Vulcan, en Oakland (EEUU), del que soy muy fan. Entre otros muchos jóvenes creativos allí vive también Kyle Johnson. Son jóvenes americanos con ganas de mostrar cosas distintas a las que allí se ven, quizá más "europeizadas", y tienen a bien sacar muchos vídeos y producir muchos espectáculos nuevos. El vídeo no tiene grandes alardes, pero me ha parecido simpático, y los sombreros me gustan mucho.


3) Serge Huercio. Bicicleta acrobática. Esta es una de mis disciplinas circenses favoritas. Me fascina enormemente todo lo que se puede hacer sobre una bici y lo fácil que parece. Quizá por saber todo el mundo montar en bicicleta se aprecia más la dificultad. Serge además lo hace divertido y utiliza como banda sonora una Gymonipédie de Satie, chapó.


4) Eljas, Water. Este joven finés vuelve a demostrar por qué es uno de los referentes del diábolo a nivel mundial. Saca este vídeo en el que dice que lo que muestra es "nothing serious", y lo hace con una cara gélida y actitud de tranquilidad nada acordes con los trucazos que ejecuta. Genocidas imposibles, suicidas a dos diábolos y cosas que ni sé cómo se llaman. Yo me quedo con los trucos del 1:55 y del 2:45 en espera de ver más de este mozo.


5) Daniela Palicková. Train Station. Esta joven promesa checa (16 añitos), pero se está haciendo popular y no es para menos. Trucazos muy técnicos hechos con tranquilidad y nada habituales en gente de su edad, y menos en una chica (que nadie se me enfade, pero en el malabarismo "clásico" de alto nivel se ven muchos más hombres que mujeres). Muy buena noticia que siga saliendo gente así.
PD. La escena del ascensor nazi no deja de ser curiosa.


6) Equipo Olímpico Italiano de Gimnasia rítmica. 5 pelotas. Ya comenté en su momento que a mí la gimnasia rítmica me parece que tiene muchas cosas comunes con el malabarismo, y no sólo los aparatos. Requiere gran destreza, horas de entrenamiento y lanzamientos muy precisos. En las olimpiadas no pude evitar tragarme varias horas de este deporte y ver asociaciones continuas con el malabar, lanzamientos que ya había visto encima de un escenario y patrones que ahora están de moda y nos vuelven locos. Estoy deseando que alguien una como se merece las dos disciplinas y lo parta en el malabarismo. A ver si Kanaeva se cansa de ganar campeonatos y se mete bajo la carpa.


7) Nicolodi. Acróbatas. El toque histórico. Parte de una gradísima y longeva familia de circo italiana, su apellido es sinónimo de tradición y calidad. Más de siete generaciones y siguen produciendo artistas. Aquí vemos una grandísima actuación en el mítico Cirque D'Hiver de París en una número de acrobacias que ahora denominaríamos Banquine, como propone el Circo del Sol. Tremendas las torres de tres alturas mixtas, los portés, los vuelos y la tanda de mortales cayendo sobre las manos del pequeño de nueve años.Aprovechad que esto ya casi no se ve.


Las guindas y el chupito, que no falte de ná:
Y colorín colorado, agosto se está acabando (es asonante, entra).

¡Salud y mucho circo!

lunes, 27 de agosto de 2012

Ración de vídeos del mes. Agosto 2012. I

Lo prometido es deuda, tras la calurosa ración de vídeos de julio dije que es tal el aluvión de vídeos que me veo obligado a servir más raciones, crisis mediante. Así que para regocijo de los videófilos, este mes habrá no una, si no DOS raciones llenitas de vídeos (hurras y bravos). Esta primera tiene cierto aire localista, y no es para menos cuando dos "circoamigos" sacan vídeos. También esta entrada se sirve en femenino, con toques de diábolo y despedidas no circenses.

Pasen, hay sitio al fondo.

1) Neta Oren. Let them Come. Hace pocos días, esta simpática israelí formada en Canadá sacaba un bonito vídeo que guardé para una ración. Ahora va y saca este vídeo, la misma silla, el mismo estilo que ya vimos en una actuación de su graduación y ese personaje nervioso e inseguro que recuerda al de Yann Firsch. Imágenes refrescantes con mucha fuerza para nuestro deleite.


2) Duo paradise. Es agradable e hincha un poquito el ego ver que en personas conocidas va calando el circo. Todo este blog gira en torno a la idea de intentar transmitir mi pasión por mis dos aficiones, y parece que en algún caso lo voy logrando (inserta emoticono feliz aquí). El caso es que mi señora madre me recomienda ahora vídeos para las raciones y, ojo, menudas selecciones que me hace. Como para negarse a una ración materna. Artem y Anastasiia consiguieron con esta actuación llena de sentimiento una plata en ela 33ª edición del Festival Cirque de Demain y actuar en Montecarlo. Merecido, sin duda.


  3) Pablo Koala. Diábolo. Magnífica noticia ver que un amigo como Pablo sigue produciendo. Iniciado tardíamente en esto del circo y progresado de forma autodidacta, tiene un muy buen gusto a la hora de elegir su estilo, y aún mejor de realizar vídeos. La investigación y la manipulación bien entendida. Gracias a ti, Pablo.


4) Gena Shvartsman. Uno empieza a ver este vídeo con ciertas reservas, quizá por el aire a lentejuela que pueda transmitir. Luego Gena te convence y te atrapa. Tras la rutina de sombreros comienza una asombrosa serie de trucos con estilo clásico, de esos que se realizan desde la fluidez de la técnica y el entrenamiento. No deja nada, trucos de pies, números altos, aros y balón, piruetas y por supuesto...fuego.


5) Ulla Tikka & Andreas Muntwyler. Dúo sobre cable. Mucho y muy bueno ofrece esta pareja en 9 minutos de actuación. Apenas ha descansos entre los viajes y combinan técnicas más clásicas con danzas y duetos muy bien ejecutadas. Hasta se atreven con un tango. Y sin fallos. Genial.


6) Wis. Bits. Aunque él diga que no son grandes trucos, a mi me parece que bien se merece poner este vídeo aquí. Además, Wis es aún más videófilo que yo, es currante de Circoforum, no para de hacer recomendaciones y ha escrito para este blog grandes entradas diaboleras, qué más queréis. Combos muy fluídos y seguros, con "flow", como dicen los diaboleros; y un homenaje al gran Jibe. ¡Buena Wis!


7) Anders Astrup. Telas aéreas. Al fin un número de telas que se sale un poco de la norma. Que me perdonen los que lo practiquen, pero para mí es una disciplina muy espectacular pero que peca de homgeneidad (o al menos dentro de lo poco que he podido ver). Este chico por lo menos aporta otro tempo, gran flexibilidad y figuras no tan vistas. No he podido encontrar el vídeo con el sonido bien, una pena. 



Las guindas:
Y como recientemente tuvo lugar la triste noticia del fallecimiento de la gran Chavela, no tiene nada que ver con el circo, pero es imposible no estremecerse con su Llorona.



Salud y mucho circo, llorones

lunes, 13 de agosto de 2012

Circo en teatro

Los directores del recientemente renovado Teatro Pradillo  han tenido la buena idea de incluir circo en su programación. Es una apuesta arriesgada, como todo lo que se proponen programar, espectáculos sin complejos siempre alejados de la norma. Habiendo colaborado en los Maratones de Circo del Price, "Al Filo", y como parte de Escena Contemporánea, contactaron con Rolando San Martín para que comisariara con ellos un Ciclo de circo contemporáneo: Tres Pistas. Interesados en esa región del nuevo circo que va por la tangente, que coquetea con la escena teatral y la creación. El objetivo, según Getsemaní San Marcos, una de las directoras (junto a Carlos Marquerie y Fernando Renjifo), es "abrir brecha", traer el circo al teatro; sobre todo esos espectáculos que parecen encontrarse más cómodos en esa red de escenarios alternativos que en una pista. A su vez, esta nueva programación atrae a un público diferente a estas salas y todos parecen salir ganando.

Crida Company. On the Edge (27, 28 y 29 de julio).
Los encargados de abrir ciclo, tras una primera toma de contacto en forma de conciertos allá por mayo, fueron esta compañía franco-catalana. En su versión reducida (Jur Domingo -ella- y  Julien Vittecoq -él-), nos mostraron su espectáculo "On the Edge". Como bien dice su nombre, viven al filo, se alojan en lo contemporáneo (esa palabra) para mostrar experimentación pura, sin guiones claros, sin mostrar excesos técnicos (lucirse no está de moda, recuérdenlo) y sin buscar la estética. Ellos refieren buscar "el teatro de los cuerpos". Jur, longilínea y enjuta, parece una suerte de maniquí desarticulado, con mazas como prolongación de sus brazos, de amplia mirada y empeñada en representar lo grotesco para las miradas que atrae. Como bien apunta Javier Vallejo en su crítica, "Jur canta bien pero evita cantar bonito", sorprendiéndonos con una particularísima forma de cantar. Él se muestra más sobrio, menos extremo, salvo en su acrobacia de suelo "agusanada", sabedor de que no es el verdadero foco.

Hay mucho trabajo a dúo, basado en la repetición machacona de algunos patrones, en principio interesantes, pero que acaban deformados de tanto regresar. Éste método es el que parecen seguir en su espacio minimalista, apenas objetos, apenas mobiliario, sólo ellos y su mundo. Se ven bonitas combinaciones como dupla malabarística, mazas para ella, bolas para él, aunque quedan desgastadas por la repetición. Al final se despojan de todo, incluída la ropa y, con el torso desnudo, finalizan su espectáculo mientras el público aún rumia lo que acaba de ver.



MyLaika. Popcorn Machine (3, 4 y 5 de agosto).
De la mítica Fontana de Trevi no brota agua si no cascadas de bolas blancas. Al piano la meolodía se deforma y hay una jaula formada por enchufes, cables e interruptores que conectan diversas luces o aparatos. Así luce el escenario al comenzar Popcorn Machine, en escena: Philine Dahlmann, Salvatore Frasca, Elske van Gelder y Eva Ordóñez Benedetto, reflejo de la actualidad circense, cuatro nacionalidades reunidas en una escuela francesa para un proyecto común. Todo es extraño, excesivo, histriónico e incomprensible. Ellos lo saben, juegan con eso y lo exponen con humor. Popcorn Machine también es una fuente de la que parecen brotar imágenes y escenas absurdas, sin hilo claro. Es un cabaret imposible, lleno de gopes de humor inesperados, quizá porque uno espera más un ambiente de desgarro e incomodidad de estos espectáculos abstractos.

Pheline y Elske en Popcorn Machine


Salvatore es el que acapara más foco. Su personaje es el más cercano a los espectadores, cómplice en su extrañeza, aunque sin dejar de participar en ella. Lleva sobre su estrecho cuerpo la gracia natural de la obra, es simple y algo cobarde, una suerte de augusto que no le impide lucirse en una tremenda rutina de monociclo acrobático (manillar incluído) y acompañar musicalmente con su guitarra.

Destaca también Philine, menuda, fuerte, música versátil capaz de tocar el piano y el chelo eléctrico. Además es una buena ágil en el trepidante mano a mano que ejecuta junto a la tremenda portora Elske, siempre cogidas de los pelos de la otra y enlazando las acrobacias con ritmo y energía. Personajes alocados y perturbados, siempre presentes en estos años, que tienen como claro exponente el personaje de Eva. Es como una versión calma y sosegada de Philine, con una mirada que incomoda más aún. Lástima de lesión que le impidió realizar su número de trapecio a cámara lenta, nos piden disculpas y lo proyectan en vídeo, aunque el final pierde mucha fuerza sin ella. Aún así el espectáculo deja buen sabor de boca, y encima a la salida ofrecen palomitas recién hechas, qué más quieren.



Alba Sarraute. Mirando a Yukali (10, 11 y 12 de agosto)
Lleva un enorme chaquetón con mil bolsillos, un casco azul (de los de la ONU), gafas de soldador, guantes de boxeo, un saxo y grandes zapatos. Alba Sarraute es una payasa, de las de toda la vida, y como tal sabe tocar de maravilla el saxo, cantar, hacer acrobacias y, por supuesto, hacer reír. Aunque para Alba no parece ser suficiente. Magníficamente acompañada del Maestro Roc Sala al piano, nos invitan a la reflexión y al absurdo, a la risa y al contraste de la condición humana. "¿Os sentís diferentes ya? ¿no? Pues bienvenidos a la selva humana", dice su presentación.

Alba quiere una Revolución para todos los que estamos en la realidad, fuera del escenario. Cita a Calderón y a Miguel Hernández; habla de la muerte, de Dios, de las religiones, de las mayorías, de la Selva Amazónica y de "lo contemporáneo".  Todo desde el atril que general su presencia y magnetismo; no es para menos, con toda una vida subida al escenario.

Con esa forma de hablar y esos gestos que recuerdan a los de Albert Plà, no tiene problemas en cortar súbitamente una escena graciosa con grases demoledoras sobre guerras, hambre y muertes injustas. Es un mensaje estudiado, de contrapuntos: lo gracioso, lo triste, lo real, lo disparatado. "No habéis entendido nada, ¿verdad?", no pasa nada, es parte de la broma, de lo moderno y lo intelectual. Y así, tocando y cantando estrofas conocidas, Alba se viste en un antistrip-tease y se marcha entre aplausos, aunque según algunos le falten flecos por perfilar.


Contentos con el resultado del ciclo, tanto en crítica como en respuesta del público, los directores del Teatro Pradillo esperan repetir en próximas ocasiones. Bravo por la iniciativa y por el éxito recogido en esta apuesta. Es un buen paso para que el circo siga extendiéndose por estos lares.

domingo, 5 de agosto de 2012

Reportajes de Joe Sacco


Vuelvo a leer a Joe Sacco con gran avidez. Desde que descubría a este autor y sus reportajes de guerra en formato cómic con Gorazde: zona protegida (Planeta deAgostini, 2007), he ido leyendo todo lo que ha publicado. Incluso le hice una entrada hace tiempo, fruto de la admiración.


Ahora Mondadori y sus Reservoir Books edita en castellano sus Reportajes (2012), en inglés Journalism -Periodismo- , que no es si no una recopilación de algunas de sus publicaciones en algunas de las más prestigiosas revistas internacionales (Times Magazine, Boston Globe, The Guardian, Harper' Magazine o XXI). Encargos para que Sacco se luciera haciendo lo que le catapultó a la fama: reportajes de guerra en viñetas. Los procesos por los crímenes de guerra de La Haya por los episodios de la Ex-Yugoslavia; una mirada a Hebrón y los túneles de Gaza, en su amada Palestina; los refugiados de Chechenia, en especial sus olvidadas mujeres; el curioso reportaje desde dentro del ejército americano en Iraq y cómo adiestran a los militares locales; los cientos de matices y de sentimientos que provoca la llegada masiva de inmigrantes ilegales en su tierra natal, Malta. Para el final deja la perla, un reportaje para la XXI francesa donde habla de una aislada región agrícola y las condiciones de vida de los dalits, lo más bajo de los intocables de la India; sin duda el que deja un mayor poso de impotencia.


No sé cómo lo logra, pero sus relatos consiguen calar mucho más hondo que leídos o vistos por televisión. Quizá es la fuerza del nuevo formato, lo que es seguro es que las historias impactan más y los testimonios resultan estremecedores. Me sorprendo a mí mismo sorprendiéndome por la crueldad del vencedor, por la desdicha de los vencidos inocentes, por el negro futuro que les aguarda, por diferente que es tu vida según donde naces, por lo que aguantan algunos y lo que nos quejamos otros, y por la sombre de la duda sobre el porcentaje de veracidad del testimonio. Historias que todos tenemos en la cabeza pero que cuando se presentan de forma cruda y con seriedad le hacen a uno involucrarse y pensar en injusticias. Tuve que releer varias veces la frase de Suvanti, una "intocable" madre dalit, cuando relata cómo se las arreglan para sobrevivir en su familia:

"Las mujeres vamos a los campos donde están las ratas y recogemos el grano que guardan en sus madrigueras y lo traemos aquí."

Sacco crece en madurez y reflexiona mucho sobre el Periodismo mismo y su valor. Hay notas tras cada reportaje en que comenta sus impresiones, sus dudas o cómo pudo trabajar en cada caso. Se plantea el importantísimo papel de un periodismo de rigor, sobre todo en zonas tan delicadas como las que visita. Sabedor de la utopía de la objetividad, Sacco se sitúa del lado del débil, dándo voz a los que rara vez se les concede; consciente de este posicionamiento, siempre trata de ofrecer el contraste de "la otra parte" y trata de no juzgar, aunque su juicio se va a deducir de la lectura global.Como dijo en esta entrevista en El País: "no soy objetivo, pero sí honesto".

Espero que Sacco siga haciendo lo que mejor sabe hacer, reflexionando a cada nuevo trabajo, creciendo como periodista y dando esa voz y repartiendo conciencia. También que todos los futuros periodistas lo lean, para ayudarles a plantearse cómo quieren trabajar. Que más dibujantes con inquietudes sigan su senda, aunque haya puesto el listón altísimo, son necesarios más comiqueros de guerra. Y que todos lo podamos ver.

Los Indeseables, el reportaje sobre la inmigración africana en Malta, en pdf:
http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/pdf/comic.pdf

Otros enlaces muy recomendables: