Entradas populares

martes, 28 de febrero de 2012

Ración de vídeos del mes XXII

Febrero ha sido bisiesto y ni por esas he podido estar a la altura. Sólo tres entradas y dos de ellas han sido colaboraciones. Ni siquiera ha habido ración de vídeos. Mal, muy mal. Bueno, marzo empieza con fuerza y haré lo posible para compensar este bajón febreril (que no febril). Bienvenido el mes con una ración en la que caben nuevos talentos imitadores, viejos conocidos del blog que saludan con los pies, montajes cinematográficos de circos soleados, paisajes con el contact como excusa, propuestas afrancesadas y algún "oldie".

Pasen, hay sitio al fondo. Que disfruten del menú.

1) Tony Pezzo, Grey Socks. Esta recomendación de Unai (gracias) se está convirtiendo en un pequeño referente en la escena malabarística. ¿Cómo? Pues nada más y nada menos que siguiendo la estela del gran Wes Peden, en todo. Joven talento americano (ya lo mencionaba en la primera Navidad del blog) nacido en el 93 (ais...), que decide apostar por un estilo de experimentación continua, como quien ya está cansado de la técnica por si sola. Incluso ha llegado a la misma Escuela de Circo sueca. Un paseo por la dificultad técnica y los lanzamientos raros. ¿Acabará haciendo giras con Gilligan? el tiempo lo dirá.



2) Jorden Moir. Ya lo degustamos aquí hace un año aproximadamente. Su número de footbag con hilo algo infantil resulta que se adapta perfectamente a una obra teatral. Referente en esta disciplina, a la que ha elevado hasta ser aceptada incluso en el Cirque de Demain. Impresionante, muy ameno y con movimientos suaves. Genial. Gracias a Koala por la recomendación.



3) Riccardo Tanca, Geometriks. Este sardo le ha dedicado muchas muchas horas a los aros, y me encanta. Un espectáculo plagado de sabores visuales, bellas figuras parecen formarse de la nada, una detrás de otra, como si fueran los aros los que se colocan así porque saben que es más bonito. Una sucesión de imágenes a la que, quizás, le falta algo de fluidez en algún momento, pero que gusta, y mucho.



4) Les Beux Orages, Collectif Petit Travers. La francesada del mes. Fieles a su estilo de hacer las cosas bonitas y sencillas. Dos bolas por persona y muchísima coordinación es todo lo que necesitan para crear fabulosas imágenes que evocan fuentes, de esas que no puedes dejar de mirar. Seguro que en directo se hace algo lento, pero han tenido a bien sacar este precioso trailer.



5) The Magic Ball Man. O cómo convertir un video de contact en un trepidante viaje por preciosos paisajes en calidad HD. Será publicidad de una cámara de fotos, pero qué bien elegido el tema, "oyes". Por cierto, ¿no os recuerda a Eric Idle (Monty Python) pero con rastas?



6) Cie Ea Eo, Cirque de Demain. Que esta compañía de belgas prometía grandes cosas lo sabíamos todos. Sus componentes llevan tiempo mostrando al mundo su estilazo a través de sus vídeos. Los hermanos De Cuyper y Bram Dobbelaere se unen al genial Longuequel para crear esta coreografía que engancha. Además nos muestran cómo es el previo a un show en un festival como el Circo del Mañana. Sublime.



7) Tito Reyes. El "mundo viejuno" del mes, en este caso de origen patrio. Sólo voy a decir una cosa: no se hacen números de circo como los de antes. Insuperable.


Guindas al licor:

Espero que hayáis quedado saciados. Pronto más y mejor.

¡Salud y mucho circo!

domingo, 26 de febrero de 2012

El lado oscuro del Circo (Srta N.)

La srta N. vuelve a recomendarme una lectura. Ha encontrado algo que aúna los principales ingredientes de este blog, un cómic sobre el circo, así que no ha dudado en hacérmelo llegar. Tras atreverse a hacer un análisis sobre Sandman hace unos meses, me envía junto a la recomendación, la crítica ya lista para ser servida. Éste es un circo muy especial, es oscuro, estremecedor, simple y está lleno de dobles lecturas. Es decir, ingredientes que ya de por sí despiertan sus papilas gustativas y que yo, debo reconocer, he disfrutado de su sabor en conjunto. Muchas gracias N., por la sugerencia y por las letras. Espero que vosotros también lo disfrutéis.

Este manga de Hideshi Hino nos acerca al circo de una manera atípicamente oscura. Dicho modo de abordar un ambiente por norma reluciente, recuerda de alguna forma a la famosa y excelente película “la parada de los monstruos”. Tiene sin embargo, un mensaje ligeramente distinto.

El abanico de personajes que presenta a lo largo de todas las historias de su “circo oscuro” despliega al mismo tiempo buena parte de las miserias humanas, evidencia como vivimos fingiendo que no existen, y así, convertimos en monstruos a quienes las destapan.

Nos encerramos en nosotros mismos para protegernos,

Ocultamos nuestra verdadera naturaleza y,

Nos convertimos en fenómenos de exhibición”

Los hombres se asombran, se aterran, olvidan que,

Para que haya luz, también tiene que haber sombras”.


A través de sus personajes fantásticos Hino muestra el sentido de la posesión, la crueldad que nace de la supervivencia, la supremacía del mal sobre el bien cuando se enfrentan en un mismo alma, la violencia y el sinsentido del amor, el daño infringido por las promesas incumplidas en pro de la propia satisfacción, la ferocidad con que el destino humano castiga a veces nuestras decisiones, o la desaparición de algunas quimeras que ya son demasiado viejas para seguir existiendo.

Todo lo anterior está en el trasfondo de una serie de cuentos terroríficos que se plasman en negros y blancos, luces y sombras, sangre y palabras. Si tuviese que quedarme con alguno, la joya de la corona sería la princesa mariposa, que fue para mí una verdadera delicia.


En definitiva, considero este ejemplar una recomendación digna de mencionarse en este lugar donde confluyen la tinta y la luz del circo, para que todo aquel que disfrute la fantasía, el terror, o una bella metáfora, sepa que en el circo oscuro le espera, y bien.

Pasen pues y vean:

La carpa negra es el único espacio donde los humanos pueden entrar y admirarnos, nos llaman “el gran circo oscuro”.




jueves, 23 de febrero de 2012

Circo subliminal

Desde que el circo ya no es solo circo, resulta increíble la ramificaciones y nuevos caminos que está trazando el llamado "mayor espectáculo del mundo". La conjunción de teatro y la danza logra que el circo exprese ideas e intenciones o se atreva a contar una historia.


Los Subliminati toman otra rama, a través del circo realizan un análisis de la sociedad, de nosotros mismos, de la actualidad. Con #File_tone desgranan la primera década del siglo XXI, mediante el humor y el absurdo; no dudando en incomodar al espectador en ocasiones para hacerle ver la incoherencia que somos.


Estos artistas beben de aguas francesas, pero las filtran con sus raíces particulares. Mikel Ayala es un bilbaíno formado en Carampa y Bristol que un día decidió que las mazas pueden no ser lanzadas, que el "fishtail" es su estado natural y la belleza se incrementa por momentos. Jordi Querol emprende su ruta desde el teatro excéntrico al circo y recaba en Toulouse, donde confluyen el beatbox y los malabares. Lorenzo Matropietro sale de Trieste para formarse en Carampa y Lido, toca jazz con sus sombreros. Yeojin Yun nace en Seúl pero el teatro le lleva a Francia a bailar. Maël Tebibi es el único que ya estaba allí, jugando a tirarse al suelo y hacer acrobacias imposibles.

Siempre están los cinco a la vista, sobre una escenografía que apenas cambia. No hay pausas, la conducción de la historia transcurre con cambios de luz y sonido, como si todo fuera un continuo con mensaje global. Un mensaje muy pensado de crítica social, mostrando los claroscuros de nuestra Europa con humor e ironía. Ironía de esa que se torna ácida y congela la sonrisa cuando algo gracioso se torna incómodo. Toman personajes reales, como Fidel, Obama, Carla Bruni, Silvio Berlusconi o Dalai Lama, y los caricaturizan al límite, con el circo como hilo conductor. El espectáculo es una montaña rusa, donde el público es transportado por intensos números de acrobacias, manipulaciones de sombreros únicas o por esa forma de mover las mazas tan especial. Todo imbricado con parones donde un hombre busca acogida en el extranjero, donde se ridiculiza la imagen de mujer escaparate que parece triunfar hoy día o donde un hombre busca su identidad cuchillo en mano.


Un impresionante Querol se muestra protagonista indiscutible por su beatbox y por su capacidad para transmutarse ora en un predicador de gospel que hace saltar al vacío al mismo Obama, ora en una mujer obligada a ser un objeto. Por su carga emocional y por lo depurado de la técnica, deja poso esa parte, donde una "mujer" es moldeada a gusto de la sociedad mientras Mikel ejecuta una rutina impecable de mazas entre una lluvia de hojas.


Es el espectáculo de lo inesperado, de la distonía que invita a pensar pese al leve rechazo inicial que en algunos momentos provoca. Es valiente y se nota la conexión entre estos artistas. Particularmente eché de menos las mazas de Querol, o más sombreros de Lorenzo, por ser números individuales de los que quedan en la retina. No terminé de disfrutar las acrobacias de suelo por el sufrimiento que expresaba el personaje de Maël, ni el momento bizarro del cuchillo. No es un espectáculo que termine en alto, aunque hay instantes de verdadero deleite y el sabor de boca que deja es el de un gusto diferente, que invita a la reflexión, a aplaudir y a especular con el tremendo futuro de esta compañía. No os lo perdáis.

¿Puede uno reírse de todo y con todos?
Damas y caballeros, somos kamikazes.
Y hay muchos como nosotros.
Bienvenidos a la Corporación.
Subliminati Corporation




Enlaces:

martes, 7 de febrero de 2012

Hay invitados, son Duendes Mañosos

La asociación Donyet Ardit es, en mi opinión, una de las grandes culpables de que el circo sea una parte tan importante en mi vida. El de Alicante en 2005 fue mi primer encuentro y el que me enganchó definitivamente a esto de los malabares. Allí vi un ambiente lleno de sonrisas, buenas intenciones, ganas de asombrar y divertirse. Todos tienen un nivel altísimo (especialistas en ganar olimpiadas) y a base de esa buena energía han conseguido que su Asociación sea un referente nacional. Desde hace tiempo quería rendir un pequeño homenaje en este espacio a esta gran asociación, con el motivo de la emisión de un pequeño documental sobre ellos, les pedí a tres de sus miembros que escribieran unas letras sobre sí mismos, algo siempre difícil. Pasen y vean.


Un poco de Historia.
Allá por el año 1997, un grupo de personas motivadas por el malabarismo y con la intención de crear un lugar de reunión semanal para todos los malabaristas de Alicante, al igual que ocurría en otras ciudades de España, fundaron una Asociación. La Asociación de Malabaristas, animación de calle, y artes circenses de Alicante: “Donyet Ardit” (del valenciano “duendecillo mañoso o habilidoso”). El objetivo de su creación fue, sobre todo, fomentar las artes circenses en la ciudad de Alicante, darle colorido e ilusión a los ciudadanos, y apoyar y valorar el teatro de calle y el movimiento circense que tenemos en nuestra ciudad. En definitiva, lo que se pretende es dar a conocer el circo en la sociedad como una herramienta educativa y de ocio. Actualmente, unos 30 socios formamos la Asociación, cada uno con su disciplina circense preferida: malabares, aéreos, acrobacias, equilibrios, clown, magia, etc…

La Asociación se creó dentro del Centro 14 de Alicante, que es un centro de juventud situado en el casco antiguo de la ciudad. Y este centro nos cedió un pequeño espacio que da a una callejuela, en la puerta trasera del Centro 14. Y así, entre otras actividades, la Asociación empezó a impartir talleres de malabares todos los viernes por la tarde en ese pequeño espacio; donde, hasta la fecha, nos seguimos reuniendo todos los malabaristas de Alicante y alrededores, a partir de las siete de la tarde. Todos los viernes, sin excepción, para practicar y compartir.

El primer evento importante que organizamos, fue la celebración del “Día Mundial de los malabares”, el 4 de Julio de 1998, dónde se hicieron talleres y competiciones de malabares, abiertas al público, en el Paseo de la Explanada de Alicante. Este evento fue la plantación de una pequeña semilla, para el gran árbol de actividades que vendría detrás.


La Asociación, a lo largo de los años, fue creciendo y creando contactos con otras asociaciones de malabaristas de España, ya que muchos nos dedicamos a viajar a convenciones de circo por la geografía española, así como por el extranjero. Estos contactos y amigos cirqueros fueron quienes nos animaron y motivaron para la organización del I Encuentro de malabaristas y circo de Alicante, en el año 2004, dónde congregamos a unos 200 malabaristas venidos de distintos lugares. Este motivo nos hizo convertir este evento en algo anual, pudiendo realizarla hasta el año 2009, la sexta Convención, habiendo sido las de Alicante, una de las convenciones de circo más importantes a nivel nacional, donde llegamos a congregar a mas de 500 malabaristas. Cada año buscábamos algún punto de originalidad en las convenciones, como fue por ejemplo, la introducción de intérpretes de lengua de signos, para la comunidad sorda. Esta iniciativa se repitió en otras convenciones en España, y fue adoptada también en las convenciones europeas de malabaristas.


Nuevos retos.

Ahora mismo, otros proyectos han dejado de lado la organización de las convenciones, aunque eso no indica que vuelvan a surgir. Uno de esos nuevos proyectos es la creación de una Escuela de Circo Social en Alicante.

En el año 2006 creamos las I Jornadas de Circo de Alicante, en la Sede Universitaria de Alicante, dónde tratamos problemáticas actuales de circo, debates sobre temas referentes al circo tradicional o al nuevo circo, sobre la situación del teatro de calle en España, las ONGs de circo, proyección de documentales, etc. Hemos incluido también exposiciones de pintura, de fotografías, y de vídeos, todas ellas de temática circense. Estas jornadas de circo también fueron un evento anual, y en el 2010 se llevaron a cabo las quintas jornadas.

En abril de 2007, hicimos el I Cabaret de Artistas de Circo de Alicante, en el Centro 14, donde actuaron artistas locales, y en diciembre del mismo año hicimos la Gala de Artistas de Circo “X Años Lanzando Sueños”, en el Teatro Arniches de Alicante, para conmemorar el décimo aniversario de la Asociación.

En el 2009 organizamos talleres con profesores invitados, tales como el curso de malabares impartido por los Gandini, de Inglaterra, o el taller de clown de Pablo Gomis (casualmente uno de los fundadores de Donyet Ardit, y actual clown en el espectáculo Alegría, del Cirque du Soleil).


Los resultados.
Durante estos años, muchos han sido los espectáculos que hemos ido creando, algunos en solitario, otros creando compañías. Los enlaces más destacados a lo que estamos haciendo por Alicante son los siguientes:


Aparte de tener el espacio de reunión de cada viernes, algunos donyeteros alquilamos paralelamente una nave, llamada “El Disparate”: un lugar idóneo para el entrenamiento y la creación. Este espacio ha propiciado en gran medida el surgimiento en los últimos años de las distintas compañías de circo de Alicante, asi como la creación artística, y talleres mas especializados (acrobacias, aéreos, meditacion…)


El Documental.
Recientemente, coincidiendo con el 15º aniversario de Donyet Ardit, se ha estrenado el documental sobre la Asociación. Ha sido un trabajo dentro de un taller de narrativa audiovisual impartido por el colectivo Ciudad de la Sombra (www.ciudaddelasombra.net), con el que hemos hecho varias colaboraciones. El resultado se puede ver aquí:


El futuro.
Como actividades de futuro, nos gustaría, entre otras cosas, poder seguir organizando la Convención de Circo de Alicante, las Jornadas de Circo, y siempre tenemos proyectos en la cabeza, como pudieran ser: la creación de la Escuela de Circo de Social de Alicante, promulgar la programación de circo dentro de los eventos culturales de la ciudad (que sea el circo una alternativa cultural dentro de las artes escénicas), la regularización del teatro de calle en la ciudad… y, sobre todo, seguir facilitando un lugar de encuentro, de recursos y de formación circense a todo el que quiera participar y venir a conocernos.



Escrito por Fede Menini, Carlos Such y Lucas Escobedo.
(mil gracias)

Enlaces obligados: