Entradas populares

domingo, 31 de julio de 2011

Cuando se juntan los genios.

Impresionante documento el que me enlaza mi amigo J. Jiménez Gálvez (gran periodista y compañero de algunas aventuras muy surrealistas por cierto Colegio Mayor) desde el blog Nando Cartoonista. Se trata de un gran reto a la antigua usanza, de juntar a dos genios y proponerles un desafío para asombrarnos -los mortales- ante su facilidad absurda para salir con brillantez del paso.

El reto en cuestión lo idearon en 1972 los dibujantes francófonos Jean-Claude Forest (Barbarella) y Joseph Gillain, alias Jijè (Jerry Spring), para sus compañeros y amigos Jean Giraud, alias Gir o Moebius, y Hugo Pratt. En este caso les plantean construir una historia muda con sólo tres viñetas y usando sólo las cuatro onomatopeyas ya impuesta por los retadores.

Giraud y Pratt usan a sus archiconocidos Teniente Blueberry y Corto Maltés para crear, por turnos, una sencilla y amena mini-historieta. Usando ese magnífico recurso que son los espacios entre viñetas y que sirven de elipsis como código universal, cualquier espectador puede imaginar en tres pasos la historia completa, a la que dan un final cerrado, y que invita a imaginar cómo se llega a la primera de las viñetas. Una maravilla, vaya.

Os recomiendo que perdáis 12 minutos de vuestro tiempo para disfrutar de estos dos genios, de los detalles de sus dibujos, de su facilidad para dibujar a mano alzada, de su uso de los espacios, las proporciones y cómo traspasan los límites que a veces nos imponemos (el final de la viñeta, el texto de las onomatopeyas, etc).



Nota: Parece formar parte de un programa de televisión canadiense llamado Du Tac au Tac, en el que (supongo) entre otras cosas, juntaban a los dibujantes más de moda del mundo francófono para realizar curiosos retos que no veo cabida en la agitada y rosa parrilla televisiva actual. Mirad si no este juego que les plantean a Franquin, Uderzo, Fournier y Bretecher, en el que van añadiendo dibujos por turnos para crear divertidas situaciones con estilos mezclados. O este otro en el que vuelve Giraud con Druillet, Gotlib y Bretecher. Bien por la Bande Dessinè y por el respeto de los franceses (y belgas y canadienses) por la historieta como medio de expresión artística. Gracias Chema.

lunes, 18 de julio de 2011

Ración de vídeos del mes XVI

Sigue el verano en Madrid, aunque dando cierta tregua, al menos por las noches. El ritmo de la ciudad decae (ya no es frenético) y da algo más de tiempo a pensar en vídeos y entradas. La buena noticia es que la producción de buenos vídeos nunca parece decaer en esta sociedad de la exhibición en que vivimos. Espero que os guste la nueva selección, me ha quedado una ración algo contemporánea (o modernilla) en cuanto a estilo, habrá que tocar todos los palos, ¿no? Como siempre, la guinda curiosa está al final. ¡Buen provecho!

1) Escuela de Circo de Burdeos. Un buen aperitivo variadito, seis artistas estilosos demostrando lo polifacéticos que son (al menos algunos), movimientos afrancesados, siempre a la vanguardia, planos diferentes y con música de The Avalanches (como en PSY). Me ha gustado especialmente el de las mazas y el monociclista-ciclista-patinador. Buena hornada made in France, para variar.



2) Paul Rozaire "Polostix", flower power. Los palos del diablo, o devil stick, han sido considerados prácticamente un malabar de "segunda", el típico con el que todo el mundo empieza y al cabo de las semanas de práctica sólo siguen usando los punkis más perroflautas. En los encuentros de malabaristas apenas se ven en galas o espectáculos y no hay prueba para ellos en las olimpiadas, en fin, un malabar menor. Menos mal que hay gente como esta para tirar al traste tanto prejuicio. Tremendos los combos de cuerpo. ¡Bravo!




3) Kotaro, eight ring. Nuevo malabar del que me he enamorado. También se lo he visto a Moon, pero este japonés es el que tiene el estilo que más me ha gustado. Seguiré practicando para subir yo también uno de estos vídeos hipnóticos, aunque espero no tan místicos. A disfrutar, acordáos de cerrar la boca.



4) Miguel, work in progress. Un vallisoletano en la Escuela de Lyon que parece muy adaptado al estilo galo. Mucha expresión corporal, mucho lanzamiento imposible, un ritmo poco habitual y sentido del humor para resolver los fallos. Creo que ganaría con algo de música. Espero seguir viendo sus progresos tras su nueva etapa en Lido.




5) Chris Noonan, Ivy & Gold. Creo que ya puse algo de este adolescente británico hace un tiempo. En contra del estilo WJF que abunda por las islas, Chris propone cosas nuevas, elegancia y aparente sencillez para hacer cosas dificilísimas. El verso libre que tanta falta hace. Me gusta mucho su modo de ver los malabares que transmiten sus vídeos, espero que a vosotros también.



6) Las guindas: el primero es un vídeo de hace 5 años (la Edad de Piedra en términos de vídeos online), un tal Dave de EEUU que propone un truco para que alguien lo haga sólido. Tan corto como sorprendente que alguien se haya planteado (y puesto a practicar) un truco tan tremendamente dificil como este backcross-que-en-verdad-no-es-backcross. Obviamente no han aparecido respuestas de gente haciéndolo mejor:



Y el remate es para esta simpática señora (Louella Galagher) que reta a todos las organizaciones de protección del menor del mundo con un número a lo Guillermo Tell para amenizar cualquier tipo de evento. Un buen ejemplo de cómo cambian los tiempos y cómo, con el paso de los años, el rasero del escándalo cambia de posición sin que nos vayamos dando cuenta. Hace sólo 60 años esta era una forma, como cualquier otra, de salir en la tele, y las niñas (de 2 y 5 años) tan contentas.



Espero que os hayáis quedado con ganas de más, eso será la señal de que vais por el camino de haceros adictos a los vídeos y que estaréis por aquí el mes que viene. Gracias a Circoforum por seguir nutriéndome de grandes vídeos.

¡Salud y mucho circo!

lunes, 11 de julio de 2011

Crazy Love: amor, circo y estío.

"¡Están todos detenidos, por guarros!" Así de contundente comienza este nuevo cabaret estival del Price. Petra Penitencia (Petra Martínez) y su Escuadrón de la Decencia, ex-cupletistas arrepentidas y dispuestas a promover el camino hacia la virtud ("qué malas éramos qué perras..."), son las encargadas de presentar y conducir este secuestro, con la excusa de concienciarnos de la decadencia de la sociedad. Comienzan a ritmo de Feeling Good, interpretada por Celia Vergara y su poderosa voz, pero consiguen el efecto más bien contrario: actuación tras actuación, el público se va metiendo más en la historia y, con algún "voluntario" como portavoz encargado de elegir el artista depravado que debe morir, acaba todo con un final inesperado por lo absurdo. Y hasta ahí puedo leer.

crazy love

El otro personaje esencial en la noche es Psicosis Gonsáles (Norberto di Giorno) que, en contrapartida a Petra, es la representación del vicio, la irreverencia, la provocación y el descontrol. Una travesti argentina que lo borda en su papel y que realiza la mayor parte de sus entradas entre el público, al que hace partícipe de sus divertidas orginarieces. Buenos ejemplos resultan ese tango llamado Ramera, o el incitar a un orgasmo colectivo.

En cuanto a los números presentados, esta vez el Price ha conseguido hacer un conjunto más homogéneo en cuanto a calidad se refiere, sin olvidar la variedad necesaria en una noche cupletera, que es objetivo necesario en un espectáculo de variedades. Abre la noche La Perla Negra, que aparece con su homenaje a Josephine Baker con un exhuberante y voluptuoso striptease lleno de ritmo, que transmite la seguridad del que está bailando en el salón de su casa y no frente a cientos de espectadores.


Demasiado pronto, a mi juicio, gastan el cartucho de Kris Kremo. Historia viva del malabarismo, su sola actuación merece el precio de la entrada. Comienza con su impresionante rutina de bombín y equilibrios imposibles sobre un puro, sigue con una frenética secuencia de tres bolas para llegar a su repertorio clásico de las tres chisteras y sus ya míticos toques con la cabeza. Acaba con su especialidad, las cajas de puros, donde crea una ilusión de estar suspendidas en el aire hasta finalizar con un gran final lleno de piruetas. Kremo es la seguridad del gentle juggler, la presencia en escena, la sonrisa y la clase. Es la solidez de una rutina interpretada durante 40 años que mete al público rápidamente en el bolsillo y lo acaba poniendo en pie. Imprescindible.

Tras él viene Yelena Larkina, una ex-gimnasta con medallas nacionales en su haber y reconvertida al circo tras su paso por la Escuela de Moscú, nos presenta un vistoso número de Hula Hops Tengo que reconocer que todos números de hula me parecen similares, pero éste es de los que funcionaron muy bien con el público. Como curiosidad decir que es la pareja sentimental del gran Kremo. Luego vino el que a mi gusto fue el número más flojo de la noche, el de Silvester the Jester, un mago que parece sacado de los Looney Tunes pero que no me termina de convencer. Todos sus trucos se basan en aparatosos gimmicks (trucos preparados) y en un humor un tanto infantil de más, para nada acorde al ambiente gamberro de la noche.


Llega el turno del mano a mano del Dúo Shcherbak & Popov, medalla de Oro en Cirque de Demain este mismo año y bicampeones del mundo en Deporte Acrobático. A ritmo de singing in the rain nos regalan un derroche de fuerza y espectacularidad, donde las figuras imposibles y las alzadas más complejas son realizadas con una sonrisa en la cara y una facilidad que asusta. Todos en pie para aplaudir a este increíble dúo, magnífico broche final para la primera mitad. Quizá se podría criticar a los directores el utilizar sus dos números de circo más potentes (este dúo y a Kremo) tan pronto, quizá así la historia cobra más sentido y es más homogénea, pero sigo pensando que en cierto modo están desperdiciados.


Tras el descanso vuelven los números puramente circenses. Como la sirena Lara Paxton, que realiza una original y bella rutina en su trapecio con forma de ancla, llena de sensualidad, elegancia y ritmo. Luego de una tonadilla infantil de Petra Penitencia ("cómo intro in the window de menu...") y de un orgasmo colectivo provocado por Psicosis Gonsáles cierra las actuaciones el lanzador de cuchillos Tyrone Laner y su ayudante Andrea Kiss. Tiene un look y actitud de motero macarra, pero quedan claramente compensados por lo espectacular de su número lleno de adrenalina.



Se cierra la gran noche con una ejecución, sorpresas para todos y un final bizarro y feliz que nos conducen al baile que incluye la entrada, con música en directo por la Orquesta de Germán Díaz Guerrero, que está sublime acompañando todos los números. Bien por el Price por seguir apostando por su cabaret estival, superándose año tras año, aunque tristemente éste sea el último de este formato. Vuelven las cortinas rojas y las lámparas de araña, el escenario con prolongación central y las mesas situadas a su alrededor donde se puede cenar mientras se disfruta del espectáculo. Gracias a Uroc Teatro (Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa) por subir el listón y a Juan Margallo por casi-jubilarse con este papel de mozo de pista. Estarán hasta el 7 de agosto esperando vuestra visita, que yo recomiendo encarecidamente. ¡Viva el cabaret circense y gamberro!


Más información:

domingo, 10 de julio de 2011

Kukutza en peligro

Hace un par de meses la policía municipal se personó en el gaztetxe Kukutza (Rekalde, Bilbao), un viernes a las 2h de la madrugada, con el fin de informar de la existencia de una denuncia por usurpación y proceder a la identificación de los ocupantes del edificio. Las personas identificadas esa noche y que estaban descargando materiales de circo, tienen citación judicial para primeros de julio, ademas sabemos que Cabisa (la empresa constructora propietaria del edificio desde hace 17 años, del cual se ha desentendido hasta la fecha, pretende ahora construir viviendas de venta libre) está dando los pasos necesarios para llevar a cabo su objetivo, que es desalojar Kukutza y proceder a su derribo.

kukutza no se cierra.

Leo esta mala noticia en el blog de Los Kikolas y me confirma los rumores que andaban corriendo por Facebook. La amenaza de cierre sobre edificio okupado se hace real y muy cercana. Si bien se podría pensar que toda okupación tiene rondando este peligro, Kukutza estaba tan integrado en Rekalde, con el visto bueno de los vecinos, siendo un importante centro de actividades culturales y de ocio, que en este caso el desalojo parecía lejano; y más con la situación económica del país invitando poco a la construcción de nueva vivienda. Tengo que reconocer que no soy muy amante de la okupación, aunque hay contadas ocasiones en que la estructura que se forma detrás justifican en cierto modo esa transgresión de la ley. La Tabacalera, el Patio Maravillas o Kukutza mismo son buenos ejemplos de esto último.

Kukutza acoge a varios colectivos unidos bajo un mismo techo, con actividades complementarias, dándole a un barrio de Bilbao algo falto de iniciativas, la oportunidad de aportar cultura y desarrollo para sus vecinos. Teatro, circo, malabares, biblioteca, comedor, rocódromo, talleres de informática o electrónica son algunas de las actividades que allí se realizan; lo que da una idea de la cantidad de gente implicada en este proyecto y la buena acogida que ha tenido.

Yo lo conocía por Koblakari, la asociación de malabaristas que allí tiene su sede y que organiza uno de los mayores y más consolidados encuentros de malabaristas a nivel nacional, ni más ni menos que nueve ediciones seguidas. Pese a no haber podido acudir nunca a dicho encuentro, las cifras de asistencia al mismo asustaban: más de 500 personas en alguna edición, sin duda el más concurrido de los encuentros que se pueden ver en España. Siempre aprovechando el puente de la Constitución, organizaban una semana entera de talleres intensivos y el propio encuentro de malabaristas, contando incluso con el apoyo del ayuntamiento para realizarlo.



Por eso sorprende la inminencia del desalojo, por no haber tenido en sus más de 10 años de historia ninguna polémica o confrontación con ninguna institución. Como no saben estar parados, pronto han comenzado una intensa campaña de apoyo a este centro tan necesario. Han organizado Brigadas de Resistencia para incrementar la actividad durante el verano, montaron un vídeo a modo Lipdub con más de 500 personas para mostrar a todos cómo es por dentro Kukutza (ver más arriba), están recogiendo firmas, ya van varias manifestaciones por el barrio y se está organizando una gran manifestación el próximo sábado 16 de julio, etc. Han conseguido el apoyo de urbanistas de renombre y de personalidades más o menos conocidas, incluso de ciertas instituciones. Esperemos que se pueda plantear una solución pactada y que este proyecto sin ánimo de lucro con tanta gente implicada y tan necesario no se vea derribado por las máquinas. Os dejo con un interesante vídeo sobre la historia de Kukutza y las actividades que realizan:



Más información:

lunes, 4 de julio de 2011

Estación de nieblas (N.)

Y siguen las colaboraciones, en esta ocasión sobre cómics, del puño y letra (o dedo y teclado) de la Señorita N, una amiga de las de conversación inteligente, humor sutil y con esa capacidad de ver más allá de las letras de la que yo tanto adolezco. Le sugiero una colaboración sobre cómics y escoge posiblemente uno de las obras más comentadas y complejas de la historia: The Sandman; casi nada. Mil gracias por tu valentía y por tu brillante análisis de este atractivo relato, nos vemos en los cines.



Muchos son los que han desgranado antes la maravillosa obra de Neil Gaiman: The Sandman. No obstante, soy de la opinión de que, nunca está de más desempolvar y dar una vuelta de tuerca a los grandes (que los hay) de los 90. En todos los ámbitos, supongo incluido el cómic y claro está, The Sandman. Sueño es uno de esos personajes -benditos personajes- que poco a poco te ganan y, un buen día se te han metido en las entrañas. Estación de nieblas, título filosófico-poético donde los haya; ese capítulo que cuenta su descenso a los infiernos. Eso sí, no podía ser de otra manera, con una motivación de alta carga evolutiva para el personaje del hombre de arena. Morfeo, señor de los sueños, decide admitir su error y redimir a su ex-amante, Nada (nótese ya la ponderación que se hace con cada personaje al nombrarles), a quien había condenado a padecer el sufrimiento del Hades per omnia saecula seculorum. Así, asistimos al comienzo de la humanización de este Eterno. Este punto he de decir es, subjetivamente hablando, uno de los fuertes de toda la historia de The Sandman. ¿O es que puede haber algo más enternecedor que ver los primeros atisbos de bondad en alguien en apariencia frío, inmisericorde o cruel?

En la misma línea, conocemos en este capítulo el lado humano de Lucifer. E aquí otra baza para la reflexión. Nadie es tan bueno, ni tan malo. Ni el mismo demonio. ¿Alguien se ha planteado el peso que supone cargar con la culpa de toda maldad perpetrada por la humanidad?. Quien lo cargó, lo sabe. Y es precisamente este peso el que utiliza Mefistófeles para saldar viejas cuentas pendientes con Morfeo. Harto de de que se malogre su nombre, decide colgar los hábitos (nunca mejor dicho). El Tártaro queda vacío, sus puertas cerradas y Sueño en posesión de "la llave". Por si no tenía ya bastantes responsabilidades.

Al igual que ocurre a menudo en la serie Sandman, la mitología bíblica está muy presente en esta historia. Es Caín el enviado de Morfeo para anunciar su llegada al infierno, se habla de un ser supremo, por encima del bien y del mal, y en la cúspide de cualquier jerarquía de poder, de muchos condenados al infierno que nos resultan familiares, o por supuesto del propio infierno: El Hades, lugar de dolor, llamas y hielo, donde hace tiempo que toda pesadilla es real.

Es desde luego llamativo a lo largo de toda la serie, el hecho de que se utilice alegremente junto a otros cuentos tradicionales esta imaginería, mezclada con todo tipo de leyendas o personajes mitológicos, paganos, de cualquier otra religión, o simplemente pertenecientes al universo Sandman. Se agradece que alguien lo muestre con ese prisma y tanta naturalidad, dado que no es muy común en occidente. Más aún, al final de este capítulo, se cuestiona ¿sutilmente? La validez del proverbial castigo redentor.

Todo lo anterior está edificado con la solidez que caracteriza a las historias de The Sandman: historias dentro de historias, todas ellas con suficiente enjundia y lirismo para sostenerse por sí solas, la aparición de los eternos(con la elegante solemnidad con que acostumbran), personajes habituales de la serie(de la talla de Hob Gadling o Nuala), o guiños culturales, poéticos y filosóficos.

La moraleja de todo lo anterior es: lean o relean "estación de nieblas", merecerá la pena.
Para inducir a que se lleve a cabo, creo, basta repetir el "eterno", famoso y dolorosamente poético brindis de la estación de las nieblas:

Por los amigos presentes,
los amores perdidos,
los viejos dioses,
y la estación de las nieblas,
y que cada uno de nosotros le dé al diablo su merecido.


Donde el diablo tiene, después de leer estación de nieblas, un significado absolutamente amplio. Amén Hob Gadling, amén.

Posdata: Agradezco al redactor jefe (y único) la oportunidad y los ánimos para dejar mi miguita en este santo lugar, y, no cabe duda, el hecho de haberme demostrado reiteradamente que, la bondad sobre bondad, también puede llegar a las entrañas.