Entradas populares

miércoles, 29 de septiembre de 2010

1 año de malabares y de tintas

Tal día como hoy hace un año (curiosamente coincidiendo con mi onomástica), con esta entrada comenzó un proyecto que llevaba tiempo en mente, hacer un blog sobre mis dos aficiones principales fuera de mi carrera, el circo y los cómics. El objetivo era intentar mostrar por qué me gustan tanto y qué es lo que me gusta de ellas.

Tras un año y 79 entradas descubro con agrado que aún sigo por aquí escribiendo y, lo que es mejor, con muchas cosas en la recámara de las que quiero hablar. No os podéis imaginar lo que estoy aprendiendo a través de este blog, los artistas que descubro y las personas que estoy conociendo. Espero que los que me lean asiduamente (algunos hay, que lo sé yo) también estén disfrutando de esto, aprendiendo, descubriendo y ampliando gustos.

Enrique de la Osa. Reuters (me encanta esta foto)

También he aprendido a buscar en las estadísticas, para ver qué era lo más leído, o cómo se llegaba a mi blog. He descubierto que las visitas a los blogs son mentira, la gran mayoría son accidentales y pasan poco tiempo (o nada). Lo más gracioso me resultaba descubrir cómo llegaban al blog la gente que no era a través de enlaces directos, qué ponían en los buscadores y acababan aquí. Os hago una recopilación de las búsquedas que más me han llamado la atención este año:

  • Video de las noticias en donde se desnudan mientras conducen.
    (sí amigos, a través de esto llegó al blog, asombroso)
  • Trucos para pasar el nivel 6 de acróbatas de circo.
    (como si fuera un videojuego, igual, sólo que no le pude dar la respuesta, una pena, en el nivel 7 hay gente que se desnuda mientras conduce)
  • Prensa amarilla contra España.
    (por si no bastaba con la crisis, también se une el amarillismo)
  • Vídeos gente buena con diábolo de malabares.
    (ahí, búsqueda concreta y con las intenciones claras, quiero gente buena que me divierta, ¡Ahora!)
  • Consecuencias del malabarismo.
    (esta es de hacer pensar, pero más que ciertas tendinitis y contracturas y miles de horas de diversión no se me ocurren más)
  • Ser bohemio no es sinónimo de desenfreno.
    (gran frase, parecida a la de Vázquez, pero me dejó algo pensativo cuando la leí, ¿quién dijo en algún momento que los bohemios se desenfrenaran?)
  • Cómo hacen los acróbatas para tener esos brazos.
    (debe ser amigo del que puso lo del nivel 6, lo peor es que me lo imagino frustrado en casa sin saber que la solución es bien sencilla: entrenando muchas horas)
  • Pepe Viyuela deformidad.
    (¿aparte de ser un magnífico clown y actor tiene una deformidad? Vale que no es un adonis, pero llamarle deforme es pasarse)
  • Récord de malabares, o su versión más habitual malavares.
    (pese a que ya dije que no me interesan demasiado, parece ser que a otros sí y mucho, de las búsquedas más populares)
  • Ya en un ranking serio, el circo de las mariposas, la familia Popey y las crónicas de los espectáculos del Price han sido lo más leído.

Tras estas anécdotas, espero poder seguir escribiendo hasta que me queden cosas por aprender y ganas de mostrarlas. Como avance deciros que en las próximas fechas añadiré una gran novedad: colaboraciones.


Gracias a los que comentan las entradas, a los que se suscribieron y a los que me leen en la sombra, me ayudáis a que siga buscando cosas de las de que hablar. Una vez más, gracias a Dani por el genial nombre, ¡me sigue encantando!. No olvidéis pasaros por los blogs y páginas afines, los "menús" y "restaurantes" que suelo visitar (en la columna de la derecha).

Lo dicho, a seguir leyéndonos.

¡Salud y mucho circo!

sábado, 25 de septiembre de 2010

Ración de vídeos del mes VIII

Para este septiembre gente relativamente desconocida, jóvenes pero sobrados de talento y horas de trabajo. La guinda esta vez es para una rareza exótica. Espero, como siempre, que os guste el menú.


1) Elias Ponham. Para que alucinéis con las posibilidades que da un vehículo tan peculiar como un monociclo. Si en esta entrada os enseñé como hacer danza en monociclo, ahora os dejo con un vídeo más de freestyle. En el canal de su hermano hay muchos más vídeos de estos bichacos autriacos.



2) Arjan y Ceri-Ann, "Better Together". Este es un vídeo ya clásico, en el que se ve perfectamente la orientación que toma el diábolo en los últimos años en su forma de experimentar nuevas posibilidades y su espectacular progresión. Además me gusta cómo está editado.



3) Payaso Loco. Esta actuación tuve la suerte de poder verla en vivo cuando se grabó. Fue en un Encuentro de Malabaristas de Alicante de los que organizan Donyet Ardit, una activísima asociación española. Me encanta la capacidad de este payaso de ser desagradable y ofensivo y a la vez no ofender a nadie, si no que hace gracia. Chapó. No os perdáis la segunda parte.



4) Koblikov y Gashuk. Dos rusos con un divertido número de mazas y acordeón. Me ha gustado por su sencillez, sus pequeñas rutinas de malabares muy bonitas y por el ambiente que le dan. Koblikov es el hermano de Aleksander, un grandísimo malabarista con este numerazo. Disfrutadlo.



5) Floatyf. No sé el nombre de este malabarista alemán. Pero el trailer de su rutina de mazas me ha encantado. Muchas horas de investigación, estilazo suave y fluido y queda un conjunto magnífico. Sin duda deja con ganas de más.



6) Mallakhamb. Para cerrar, vídeo curioso del mes. Gimnastas indios ejecutando una gimnasia tradicional sobre un poste. Algunos movimientos repetitivos pero en general es muy espectacular. Me ha parecido muy curioso, no sé a vosotros.



Pues esto ha sido todo amigos. Espero que no hayáis saciado con la ración y os queden ganas de ver más y más circo.

¡Salud!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CRECE 2010, del 21 al 30 de septiembre.

Nuestra vida está llena de ciclos y secuencias que se repiten, muchas de las cuales están tan asimiladas que muy raramente nos damos cuenta de ellas. Consciente o inconscientemente condicionan nuestras vidas.


Así se presenta la nueva edición de este Taller de Creación de Circo Contemporáneo dirigido por Rob Tannion (y van tres). El Proyecto CRECE, dirigido por Javier Jiménez y producido por la Escuela de Circo Carampa y el Teatro Circo Price, junta a varios artistas de distintas nacionalidades recién salidos de escuelas de circo europeas. Les da la oportunidad de arriesgarse a crear algo nuevo y de paso comenzar sus carreras profesionales desde una plataforma inmejorable.

Este año CRECE habla de ciclos vitales, de migraciones, de soledad, del maltrato y de intentar salir de esos círculos viciosos. Para ello ha creado un completo espectáculo de casi 2 horas donde vemos muchas disciplinas circenses. Hay acrobacias en cama elástica, trapecio volante, acrobacias en pareja con antipodismo, aro aéreo, cuerdas lisas, malabares, payaso, aro Cyr, báscula y cuerda floja.

Todo es llevado con un gran ritmo, al estilo contemporáneo, sin paradas, aprovechando los cambios de escena para ofrecernos pequeñas coreografías acrobáticas o continuar con el hilo conductor. En ocasiones cuesta creer que estos artistas estén recién formados, ya que se ven números de gran calidad y muy bien ejecutados. Comentarlos uno a uno sería alargarse en exceso y os quitaría la emoción al ir a verlos, aunque no me resisto a comentar algunos de mis favoritos, de hecho seleccionados para la próxima edición del prestigioso Festival du Cirque de Demain.

El que más me gustó, quizá por eso de ser malabarista, el número de Jordi Querol (proveniente de Lido y miembro de los Subliminati), un agresivo clown hiperactivo que combinó una preciosa rutina de mazas con el beatbox, creando una actuación llena de energía, humor, calidad y asombro. La ovación fue muy merecida.

Al aro aéreo, Thomas Worrell (Australia) nos ofreció una bonita y elegante rutina tanto con el aro en estático como en balanceo. La verdad es que este artista junta una gran técnica con la contorsión y una presencia en el escenario tremenda, y esto último no se aprende así como así.

El número de báscula con cuatro acróbatas -Oscar Karlsson y Nilas Kronlid de Suecia, y Guillermo Aranzana y Manel Rosés (España)- resultó más intenso de lo que yo esperaba. A ritmo de batería en directo, los saltos y mortales no cesaban ni un instante, añadidos a coregrafías acrobáticas cercanas al parkour para volver a los saltos perfectamente ejecutados.

Como colofón hay una tremenda actuación ejecutada por Alexander Weibel (España). Por los aplausos diría que fue también la que más gustó al público. Un tremendo número de cuerda floja, sin fallos y acompañándose a sí mismo al violín. Hay un par de movimientos que nos levantaron del asiento para aplaudir lo que estábamos presenciando, pero prefiero que lo veáis por vosotros mismos.

Así pues, CRECE 2010 resulta una gratísima experiencia, ideal para adentrarse en eso del circo contemporáneo a precios muy asequibles. Estará del 21 al 30 de septiembre en el Teatro Circo Price y, por 15€, merece muchísimo la pena. Dudo mucho que alguien salga defraudado. (Entradas e info aquí)



Aviso: intentad comprar entradas centradas si no queréis perderos un número de trapecio deslumbrados por los focos. Todo lo demás se ve perfectamente desde cualquier sitio.

Otras Crónicas y enlaces:

domingo, 12 de septiembre de 2010

Calendario Circense de Otoño


Este otoño vuelve la actividad circense a Madrid, ni más ni menos que El Circo del Sol, con su espectáculo Saltimbanco, del 5 al 12 de octubre en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Las entradas, si bien parecen tener un precio excesivo, cuestan lo mismo (o mucho menos) que un partido de fútbol de Primera División, y no conozco a nadie que haya salido decepcionado de algún espectáculo de esta empresa canadiense, abanderada del "Nuevo Circo". Os lo recomiendo enérgicamente:



Pero antes del Circo del Sol tenemos en el Teatro Circo Price una nueva edición del proyecto CRECE, y van 3. Del 21 al 30 de septiembre, y por solo 15€, podremos disfrutar de este taller de Creación de Circo Contemporáneo apoyado por varias escuelas de circo europeas, entre otras, la madrileña Carampa. Entradas y descripción aquí.


También muy interesante se presenta el calendario de los próximos Encuentros de Malabaristas, convenciones donde reina el buen ambiente, las ganas de pasarlo bien, compartir trucos y aprender mucho. Cuidado si vais a alguno, porque enganchan.

  • 22 al 26 de septiembre. I Encuentro de Malabaristas en Metavenero, León. Primer encuentro que organiza la ecoaldea leonesa. Os dejo con la información que colgaron en el Circoforum y su página web, donde podéis ver de paso cómo es vivir en una ecoaldea.
  • 1 al 3 de octubre. II Festival de Artes Escénicas en Altea, Valencia. Organizado por la asociación Circaltea, se confirma que en levante el circo está muy vivo.
  • 1 al 3 de octubre. VI Encuentro de Malabares "Malabaria" en Herrera de Pisuerga, Palencia. Consagrado como uno de los encuentros fijos del calendario, no es nada fácil tener esta continuidad, y si van seis ediciones, es por algo. Info
  • 15 al 17 de octubre. III Encuentro de Malabares "Malabad" de Badalona, Barcelona. Una asociación con muchas ganas se ha propuesto superarse y ha planteado un gran encuentro de circo. Tiene muy buena pinta. Toda la información.

Pues no está nada mal, a ver si saco unos días y puedo escaparme a alguno de los encuentros, espero que vosotros también.

¡Salud y mucho circo!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Piru(L)etas para todos.

Tengo que reconocer una extraña relación amor-odio con las piruetas (giro sobre uno mismo) en los malabares. Me parecen un truco vistoso, llamativo y además al público siempre le gusta. Heredado de la danza y otras disciplinas artísticas de expresión corporal, hoy día se ven muchísimas en los malabares, tanto que ya parece un truco "obligado", como el Mill's Mess; si no lo sabes hacer no molas, así de duro.

El caso es que las piruetas son bastante más técnicas de lo que uno piensa en un principio, requieren bastantes horas de entreno para que queden limpias y la inmensa mayoría de los malabaristas se conforman con saber hacerlas para un lado. Si bien se ven muchos vídeos donde la gente las hace de una forma un tanto "chusquera", hay verdaderos expertos en la materia (como Patrick Elmnert, mirad aquí, qué elegante).



Uno de estos expertos es Lauge Benjaminsen, un danés de 17 años que lleva haciendo malabares tan solo 3 años. Según su página web, entrena 3 o 4 horas al día, lo que explica en parte el nivelazo que tiene ahora mismo, aunque hay que reconocerle su parte innata de gran talento. Es un fiel seguidor de la doctrina de la World Juggling Federation, es decir, los malabares son un deporte, y punto (ya lo comenté más en profundidad en esta entrada). El caso es que en los campeonatos de la WJF hay una pirueta (o 360º, como le llaman ellos) prácticamente cada 3 segundos, lo que da una impresión de dejà vu curiosa. Aún así, no se puede negar que Benjaminsen es muy bueno haciendo piruetas a una velocidad endiablada; como muestra, un botón (sobre todo a partir del 0:30):



A mí personalmente me gustan pero me cuesta horrores hacer una decente, por eso me he sentido muy identificado con este vídeo de Steve, donde cuenta su experiencia con las piruetas, muy similar a la mía. Como a él, cuando termino la pirueta estoy desequilibrado y no cojo las pelotas que he tirado, o bien, cuando termino de dar la vuelta, descubro que he tirado las pelotas cada una a por su lado y es imposible cogerlas. La teoría me la sé, pero de ahí a la práctica...creo que me falta mucho.

Por eso me he propuesto firmemente ponerle remedio y me pongo como objetivo saber hacer un "3 arriba - pirueta" con 3 pelotas antes de final de año, y que quede esta entrada como testigo. Quién sabe, quizá acabe cogiéndole el gustillo a esto de girar y girar y acabe como este japonés:



PD: Como anécdota, decir que Lauge Benjaminsen ganó un concurso de talentos de la tele danesa con una rutina muy discretita de malabares (aquí la tenéis), pero ya quedaba demostrado que el puntito de chulería que siempre se le ve en las actuaciones o últimos vídeos venía de serie con su talento.

PPD: Quizá por eso me gusten tanto las danzas derviches, por puro complejo, aunque no, creo que son impresionantes.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Blankets

Hace unas semanas me pude leer un cómic del que no paraba de oir grandes cosas pero aún no había podido disfrutarlo (gracias B.). No es otro que Blankets, de Craig Thompson.


Tras estrenarse en la novela gráfica con "Adiós, Chunky Rice" (Top Shelf, 1999) y recibir grandes elogios por parte de la crítica (premio Harvey al autor revelación) y una enorme aceptación por los lectores, Thompson decide embarcarse en un ambicioso proyecto, relatar una vivencia personal propia a través de este formato.

Y es que Blankets (Astiberri, 2004), no es una de tantas novelas gráficas autobiográficas. Thompson ve las posibilidades del medio y escribe una gran novela de 600 páginas que se vendió sin salir en ninguna revista por "fascículos", si no como una novela propiamente dicha; muestra que el cómic se está haciendo (por fin) adulto. Rápidamente fue ensalzado por la crítica y grandes autores como Art Spiegelman (Maus) y ganó dos premios Eisner (los Óscar del cómic) y otros tres premios Harvey. Las ventas y ediciones se dispararon y en pocos años ya es un referente de la novela gráfica.

En la novela, Thompson nos cuenta su primer gran amor en su pequeño pueblo de nacimiento en lo profundo de Michigan. Con una línea narrativa peculiar, en la que la que las escenas dan saltos temporales como quien rememora desordenadamente su infancia. Una infancia y adolescencia marcadas por los duros inviernos de la zona, la pobreza de su familia, la educación hiperreligiosa por parte de sus padres, su incapacidad para encontrarse agusto en ningún ambiente hasta que se fue de su ciudad y el dibujo como única vía de escape a una época que no recuerda como feliz.

Pero en un campamento religioso conoce a Raina, una chica inteligente, guapa y con mucha seguridad en sí misma. Es ahí cuando Thompson se abre por completo y nos cuenta cómo fue ese primer gran amor, lleno de inocencia, descubrimientos y pérdida de contacto con la realidad en muchos momentos. El dibujo en blanco y negro derrocha expresividad, nos muestra claramente su punto de vista personal, sus recuerdos, su felicidad, sin intentar ser objetivo para nada. No cuesta nada ponerse en su piel y sentir esa devoción, casi mística, que siente por el simple hecho de contemplar a Raina.

El cómic habla también de su formación como persona, de su relación con la religión, y de cómo decide tomar un camino que considera el adecuado para su vida, dejando recuerdos en su mente y una manta (blanket) en su desván.

Muy recomendable novela gráfica que estoy seguro gustará a cualquiera que tenga un poco de sensibilidad, que hace reflexionar sobre tus propias vivencias y te permite sacar conclusiones. A mi me dejó una especie de vacío justo al final, pero para explicarlo tendría que contar la novela, y entonces no podríais disfrutarla como yo lo hice. Aun así me ha encantado y os la vuelvo a recomendar, que no os asuste su volumen, es dificil no leerla del tirón.



También os puede interesar:

viernes, 3 de septiembre de 2010

Buba, malabarista de salón

Hace unos meses, cerré esta entrada con un gran colofón, el vídeo de principios de los 90 de Buba, un despropósito de número (por lo increíble) con alrededor de una docena de "trucos imposibles" y sin fallos, asombroso.


El caso es que me quedé con ganas de saber más de este portento y la verdad es que había poca información en el momento. Tras una segunda búsqueda descubrí algunas cosas de este gran malabarista que comparto con vosotros, aunque no toda la información que me hubiera gustado, si alguien sabe algo más, que no dude en compartirlo con todos.

Boris Panfilenok, alias Buba, era un artista ruso especializado en lo que se ha denominado "salon juggler" o "gentle juggler". Digo era porque me he enterado en los comentarios de este vídeo que murió hace unos 10 meses, una verdadera lástima. Buba reinterpretaba aquellos números que se hicieron famosos a principios de siglo en los cabarets con los malabaristas "elegantes", con chistera, bastón, puro, guantes, etc; dándole un toque burlón y payasesco al personaje. Os dejo un vídeo en blanco y negro (1924) de uno de estos malabaristas tan emperifollados (con perdón), Bert Elliot.

(GENTLE JUGGLER)



Por desgracia me ha sido imposible saber dónde nació, su edad, dónde se formó, etc. Gracias al blog de Los Kikolas (una pequeña gran compañía de teatro y circo de calle), me enteré que ya hacía este mismo número hace 30 años, como se ve en esta película rusa cuyo nombre desconozco. Parece que con los años ha añadido el número de los aros y algunos kilos a su show.



Lo más curioso de todo es que durante unos 5 años, estuvo girando con los Tiger Lillies, una particularísima banda de música inglesa, con un estilo muy circense y que decidió introducir actuaciones de circo en sus actuaciones. Buba siguió realizando su numerazo (y ganando peso) y dejando a todos boquiabiertos, como no podía ser de otra manera. Aquí lo podéis ver.



Tremendo, descanse en paz Buba.

Por cierto, el que sale de ayudante en el primer vídeo con un fez árabe es un mago ruso llamado Buka, del que podéis ver una buena actuación aquí.

Edito (marzo 2012): Sorprendiéndome a mí mismo por mi ocasional capacidad para bucear por Google, me adentré en el oscuro mundo de las páginas de circo en ruso (ya, nadie diría que no me sobra el tiempo) y, ¡oh sorpresa! encontré una biografía de nuestro Buba. La página es Magicpedia.ru. Aquí os dejo la traducción aproximada (vía Google Translator):

Panfilenok (alias Buba), Boris (12.07.1950, Riga - 05/01/2009, San Petersburgo) - malabarista, ganador del Concurso de toda la Unión de Artistas de Variedades (1974), trabajó a menudo en un dúo con el mago-payaso Bukatichem Vladimir Ivanovich (alias Buka). Comenzó en Riga Circus, que se interesó en el arte del malabarismo, y comenzó a perfeccionar sus habilidades por su cuenta. Como un malabarista comenzó a trabajar en 1966 en el grupo de Leningrado, "Circo en el escenario", y desde 1971 en Lenkontserta. En 1973-75 años. sirvió en el conjunto del Distrito Militar de Leningrado.

La creatividad que distingue a B. Panfilenok clara forma exterior y profesionalismo. La forma de su trabajo no se caracteriza por el número de objetos con los que hace malabares, sino la elegancia de filigrana de cada uno de los elementos de paso: un sombrero, un cigarro, un bastón, con un pañuelo. Boris recibió una solución imaginativa para su número: vestuario, la música y las costumbres de la estilizada figura de Buba Kastorsky, cupletista de la película "Avengers, difícil de alcanzar". Panfilenok creó una irónica parodia del personaje, interpretado por el talentoso actor del mismo nombre completo de Boris Mijáilovich Sichkinym. Así era el nombre artístico de Buba. En la época soviética, a pesar de la gran demanda, se limitaba prácticamente a dejar artista "B.Panfilenok". Junto con el mago V.I. Bukatichem se especializa en dúo de la comedia mágica organizó un "Buba y Buka." En 1990, el popular mago británico Paul Daniels invitó al dúo a su show. Este fue el comienzo de más de una década de actuaciones en el extranjero en Francia y Alemania, en particular, "Caballo Loco".

Boris Panfilenok murió 01 de mayo 2009 en su apartamento de San Petersburgo a partir de un ataque al corazón.
Fue enterrado en el cementerio nuevo en la ciudad de Gátchina, región de Leningrado.