Yo ya no asistí a más talleres por agotamiento pero me di una vuelta para ver que Chinchilla había dado su divertidísimo taller de iniciación a la globoflexia; a una trapecista portuguesa dando un duro taller de telas; un relajante taller de masajes y uno en las pistas exteriores de trucos de monociclos muy espectacular (foto).
Agotados tras tanto taller, nos quedamos en las pistas tomando algún dulce vegano y sin querer nos perdimos los espectáculos de calle; al parecer actuó Román, si es el mismo que actuó en Hellín, tiene un gran número de calle que os recomiendo a todos ver.
Tras una rápida compra para la cena cogimos uno de los autobuses que nos llevaban a la Universidad de Alicante, donde se celebraría la gala. Es un salón de actos espectacular, un escenario inmenso de alto y de fondo, asientos para más de 500 personas y una iluminación y sonorización estupendas, vamos, el sueño de cualquier artista.
La esperada Gala comenzó con la proyección de homenaje a Miguel Blázquez, miembro de la asociación. Y de golpe, sin presentador, apareció Matías Marré con su aro cyr realizando el mismo número de danza y aro que ejecutó en el Europeo de Vitoria, un numerazo, la verdad. En ese momento apareció el presentador: Magic Andreu, un mago humorista con muchas tablas que ejecutaba gags y trucos clásicos con gracia y eficacia. Si le tengo que poner dos peros son que a veces se alargaba demasiado teniendo en cuenta que era el presentador y no un artista que actuaba, y que a veces, al sacar a gente al escenario pasaba una línea con los chistes que a mi me resultaba incómoda y algo ofensiva, pero que fueron las menos de las veces, ya que en general estuvo gracioso.
El segundo artista fue Ignacio de Mata, con un número de cajas de puros que, de no ser por un par de caidas hubiera quedado redondo, muy bueno.
La siguiente fue Jelen, con su número de bolas del cual pude ver el estreno en Vallecas en junio. Me da rabia cuando un número que técnicamente es muy bueno y con un estilo que a mi me gusta no se puede ver bien por las caidas y un largo comienzo; en fin, esperemos que la próxima vez que veamos este número sin música salga ya redondo.
Los siguientes fueron Susana Dito y J.L. Martín de Circozú, con un número de acrobacias que creo que fue de los que más gustaron; estaban caracterizados como una pareja de ancianos y en ningún momento se salieron del papel, siendo un resultado muy gracioso para un número de acrobacias.
Tras ellos vino Víctor Garmendia que, no contento con ganar casi todas las pruebas del Circovisión, nos deleitó con un gran número de mazas y teatro físico. Después vendrían Pablo Gomis (Circo del Sol) y David García, con un número de clown que a mi me hizo saltar las lágrimas; se trataba de una explicación según un médico de cómo es un payaso y cómo actúa, genial.
El siguiente fue Davel Puente con su número de sombreros que ya había visto un par de veces; me encanta este número y no me canso de verlo, muy coordinado con la música, siempre alegre y técnicamente también muy completo, os lo recomiendo.
Para terminar quedaba el esperado número de La Debacle, grupo compuesto por los miembros de Donyet: Carlos, Lucas, Cristina y Pablo. El número no defraudó en absoluto y, salvo un par de caidas, todo impecable, numerazo técnicamente muy complejo, lleno de ideas nuevas y muy coordinado entre ellos y con la música, a ver si se rueda más y lo podemos ver en todo su esplendor. Tras el aplauso de todo el público puesto en pie nos fuimos al instituto con muy buen sabor de boca y ganas de la noche de fuego y el Renegade.
Presentaba la Noche de Fuego Pedro, de Carampa, vestido de cocinero. El primer artista fue Víctor, un chileno con un numerazo con antorchas impresionante. A él le siguió Álex y su espectáculo de escupefuegos y bastones de fuego. Por último cerró Unai con su danza y bastones (foto de Milka). Muy buenos números los tres, muy trabajados y los dos últimos con coreografía y vestuario también muy preparados.
Y aquí comienza la noche absurda, se empieza a oir jaleo en la entrada y cuando miramos ya hay varios coches de policía, agentes con cascos en actitud desafiante y malos modos que nos decían que nos fuésemos todos a la calle y un chico de la organización detenido. Tras el momento de shock, nos fuimos enterando de que un par de secretas quiso colarse en el recinto sin identificarse en busca de drogas y que, tras el impedimento del chico de la organización encargado de controlar la puerta, se enzarzaron en una discusión con él y acabaron pegándole y deteniéndole. No sé qué esperaban encontrarse los policías allí porque venían preparados para una batalla campal y la gente del encuentro tuvo un comportamiento ejemplar, manteniendo la calma en todo momento y haciendo caso a todo lo que decía la organización. Al final se saldó todo con que no se efectuó el desalojo, una reunión de todos los asistentes y la organización en el pabellón, donde Guillem nos explicó la situación (foto), y todos a la cama con “ruido cero”, castigados sin Renegade.
A la mañana siguiente llovía y no se pudo hacer el Pasacalles (tampoco había muchos ánimos) y directamente fuimos a hacer las Olimpiadas al pabellón. Muchas pruebas y muy variadas, con algunas novedades como el “hombre maza” o la carrera de surfistas sobre un compañero. Todo presentado por Álex y Mathieu; lo demás todo similar a otros años, ganaron los habituales (malditos donyeteros) y como novedad, yo me quedé segundo en la prueba de las monedas, una pena, otra vez será. De ahí a la comida, un cous-cous vegano muy rico, despedidas y vuelta a casa.
Reiterar mi enhorabuena a la organización por el gran encuentro que siguen montando, por ser una referencia nacional, por ese grupo de gente tan increible y por haber llevado con tanta tranquilidad y sangre fría un momento tan absurdo e injusto como la detención de su amigo sin justificación. Un abrazo, ¡nos vemos en 2010!