Entradas populares

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ración de vídeos del mes. Diciembre 2014

Bueno bueno, que se nos acaba el año y la casa sin hacer. Habrá que poner la última ración de vídeos del año, ¿no? Así, diciembre nos deja con frío, como corresponde, de ese que hace que se monopolice la conversación y los consejos de las madres. Así, pertrechado con una rebequita donde quiera que vaya, da la impresión de que la actualidad se ha detenido. Ah, no, espera, que hay una Infanta nuevamente imputada, y no nos sorprende. Hay un pequeño Nicolás que parece saber mucho más de lo imaginado, y nos lo tomamos a guasa. Rajoy dice que 2014 ha sido un año estupendo, y nos lo creemos. El PP ha conseguido volver a cambiar de juez que instruye los casos que le atañen, y nos siguen gobernando. El PSOE ha intentado echarse colonia sin haberse lavado, y para algunos va a colar. La Sanidad privada ha vuelto a ganar mucho dinero este año, habrá que recortar más la pública. Y así se puede seguir, en un mes en que parece que no ha pasado nada, porque hay que comprar regalos de forma desmedida, comer de forma desmedida y beber de forma desmedida. Al menos nos acordamos de viejos amigos y nos reencontramos con gente que queremos, que no es poco.

Pasen, hay sitio al fondo

1) Maxim Ivanov. Otro portento venido del este. Es un acróbata y verticalista con una buena serie de fotos en su Facebook (incluída una preciosa bajo la lluvia) y vídeos en su canal de Youtube, solo y a dúo. Pero el último vídeo que ha subido es una exageración. Por la cantidad de trucos mostrados en tan poco tiempo, por la técnica que muestra y por hacerlo todo de seguido con bastante facilidad. Habrá que seguirlo.


2) Loz Morgan. Si en vivo un escupefuegos es muy espectacular, a cámara lenta ya deja fascinado. Qué tendrá el fuego, que tanto nos atrae.



3) Seta Kazuhiro. Conectando puntos. Este japonés ha sacado una idea interesantísima, con mucho campo por delante: una pantalla que une puntos entre los objetos malabareados, creando patrones y formas nuevas. Esto abre un nuevo mundo de posibilidades, lo que es especialmente excitante. También la compañía Jonglíssimo está experimentando con el material audiovisual en vivo, consiguiendo resultados muy espectaculares. Os dejo los dos vídeos.




4) Norbet Ferré. Conocidísimo mago, famoso sobre todo por sus rutinas de manipulación de bolas. Es un alarde de técnica y prestidigitación (rapidez de dedos, si nos ponemos literales) lo que hace este hombre. Hay que fijarse en el detalle, e intentar procesar todo lo que hacen esos dedos frenéticos mientras las bolas aparecen y desaparecen entre ellos. Genial.




5) Brian O'Connell. Kick ups. Un truco de mazas muy vistoso, tradicional entre los malabaristas españoles clásicos como Manuel Álvarez, que este tipo ha llevado al extremo. Es lo que se dice obsesionarse con algo y sacarle todo el jugo posible. Es investigar y dejarse la cabeza en ello. Saldrán cosas bonitas y cosas feas, pero se desenmaraña un mundo nuevo, y eso mola.


6) Ray & Sunshine. Precioso acto de un corto de 1935 llamado Vaudeville (EEUU). No he conseguido más información sobre quiénes eran estas dos acróbatas y contorsionistas, que consiguen un número muy bruto y con coordinación perfecta. Me encanta que haya amigos y amigas que se hayan aficionado a esto de los vídeos y me sorprendan con joyas como ésta (gracias María).


7) Super circus.  Melissa & ...(?). Super Circus fue un show de la televisión estadounidense de los años 50. Lo bueno de que saquen a DVD algunos de sus capítulos es que luego se filtran a Youtube y los disfrutamos todos. Como este primer numerazo de ¿percha? de esos que ya no se hacen, todo un exceso de dificultad y de preguntarse por qué. Lástima que no he conseguido saber el nombre del portor, a ver si alguien me ayuda. A disfrutar (del min 1:50 al 8:00).



Este mes no hay minivídeos ni chupitos ni postre ni ná. Hay una remesa de cientos de vídeos impresionante. Los ha ido colgando con mimo y esmero Naftalinoff, rescatando con alta calidad vídeos clásicos imprescindibles. Os invito a que os zambulláis en su canal y alucinéis con el nivelazo imposible de los clásicos. ¡Salud y mucho circo en 2015!

lunes, 29 de diciembre de 2014

Vuelven los payasos por Navidad

El pasado lunes 22 de diciembre volvió a Madrid la Gran Gala de Payasos Sin Fronteras. Es un evento ya tradicional, de pequeña escala pero con un público fiel, como un servidor. Se trata de la Gala de circo que monta todos los años esta ONG para dar a conocer su labor y ayudar a financiar sus expediciones. Esta se combina con otras que van haciendo durante el año en distintas fechas, pero esta es la más tradicional de todas, la que es fija.



No sé ya cuántos años he ido a ver esta gala, pero considero que es de las que tienen algo especial. Así como Payasos Sin Fronteras no es una ONG al uso, su gala tampoco. Todo lo baña las buenas sensaciones que transmiten las narices rojas y las sonrisas que se contagian.

Este año cambiaron de escenario, el Teatro Bellas Artes de Madrid, pero repitieron el formato de gala infantil y de adultos. En la infantil contaron con artistas como Pepe Viyuela, Amelie, Anticiclón Clown o al dúo Flash & Border. Por la noche, en la sesión de adultos, esperaba el lujoso Teatro Bellas Artes de Madrid. Un ilustre recinto que no pudo estar tan decorado de globos como los teatros de galas previas. También se echaron en falta los juegos, travesuras y risas que transmiten los voluntarios al entrar, este año menos numerosos y menos activos. Quizá fue este año, por ser un teatro tan simbólico y engalanado.



Hubo cinco actuaciones, como los años previos, cosa que hace algo corta la Gala. Abrió la noche el dúo Cirkcello (Jelen e Iciar), con su bonito número mezcla de malabares y música al cello. Jelen ha conseguido afianzar su bonito estilo con bolas, reduciendo el número de fallos. La combinación con la música de Iciar está muy bien traída, dando lugar a pequeños gags y secuencias muy atractivas de ver y escuchar. Después le tocó el turno a la maga Amelie, que es una fija de estas galas. Con su número de magia de salón, presentó varios trucos clásicos bien ejecutados, incluida su bonita entrada de luces y su final de abanico y confeti. La actuación de Eleni Anastasaki, subida a su bola de equilibrios gigante, estuvo acompañada por Pau, que le hacía de asistente pasándole los aros que ella manipulaba sobre la bola. El número en conjunto es divertido y entretenido.

El dúo Circocido (Marta Amezcua y Óscar Alba), realizaron el divertido número de Paulina y Anacleto, unos paletos intentando representar su baile tradicional, pese a los fallos de la música. El cierre lo puso Javi Javichi, veterano artista curtido en las calles, con muchísimas tablas y saber estar, siempre haciendo bromas y chascarrillos mientras actúa. Viéndole, lo de menos a veces es sus números de equilibrios o diábolos, ya que el disfrute está asegurado.

Presentó toda la gala un inspirado Wilbur. Tras varios años en el mundillo, Wilbur ha encontrado su filón como presentador, como ya demostró en la pasada Gala del EUCIMA. Tiene un repertorio de habilidades y bailes como para estar dos horas en el escenario él solo, que acompaña con un sentido del humor muy particular que engancha al espectador. Gracias a él la Gala tuvo una duración normal, y consiguió que cada entrada fuera casi tan esperada como las actuaciones.

Foto: Zafir Fotografía

Así pues, una nueva gala de Payasos Sin Fronteras que se fue. Esperemos que en la siguiente haya más información sobre la ONG en sí, que este año se echó en falta el vídeo donde comentan los viajes que han hecho y dónde han trabajado. Lo que es seguro es que estará llena de sonrisas, ilusión y gente muy feliz por haberse acercado a PSF, aunque sea una noche.

Ver vídeo en RTVE:
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/espana-directo/ed-payasos-sf-231214/2925094/?media=tve

 Como dicen en el vídeo: la risa es el futuro, da esperanzas.