Entradas populares

lunes, 31 de enero de 2011

Ración de vídeos del mes XII

Por motivo de estudios este mes casi se me pasa sin hacer la ración de vídeos del mes. Que nadie se alarme porque he seguido viendo varios vídeos a la semana y tengo un buen fondo para colgar aquí. Espero que os guste esta ración de vídeos, que se me ha quedado algo fría, pero que estoy seguro que sabrá igual de bien que siempre.

1) Mario Berousek. Voy a intentar poner en cada ración un poco de números de corte clásico, que de todo hay que probar y hay muchos realmente buenos. Esta vez le toca a este "speed juggler", o malabarista estresado, un checo con record Guinness en su haber y apariciones en el Festival de Montecarlo y en del Circo del Mañana. Porque él sabe que este tipo de trucos son los que levantan al público y porque lo hace fantásticamente.



2) Jacob Sharpe, Pink shorts. Genial vídeo del pequeño de los hermanos Sharpe, tremendos diabolistas de los que ya he colgado algún vídeo. Este americano es capaz de conjugar su carrera de ingeniería en el MIT, sus competiciones de salto de pértiga, sus bolos de diábolo con su hermano y encima demostrar que haciendo malabares con bolas es capaz de hacer trucazos y tener un bonito estilo. Sin duda el tipo de montaje y la canción también le aporta mucho.



3) Katya Nikiforova, I.S.J. Taras Pozdnyakov, el director de la compañía ucraniana Raw Art, ha decidido demostrar que en el Este también saben hacer cosas alejadas del "estilo ruso". Dentro de su canal de Youtube podemos ver otros números de esta compañía, todas con un estilo muy identificable (y que algún forero ha denominado acertadamente "malabares gafapasta") y muy bonito. Este en concreto combina patinaje y malabares de rebote, que sin hacer grandes alardes consigue un buen resultado. Seguramente suba más vídeos de esta compañía.



4) Cíe Filophile, Antonin Hartz y Eric Longequel. Esta pareja de diabolistas franceses fueron una de las sensaciones de la anterior edición del Festival de Cirque du Demain. Como siempre los francófonos, sorprendiendo a todos con un estilo diferente, que combina estética, humor y habilidad. Numerazo del principio al final.



5) Taylor Glenn, I wanna be a juggler. Bajo el humilde nombre de "The Omnipotent Juggler", esta estadounidense es un miembro muy activo de la comunidad de malabaristas americanos. Hace vídeos interesantes, buenos tutoriales y estoy seguro que es una tan videófila como otros que escriben en blogs con nombre de plato típico. En esta ocasión hace una versión del hit de 2010 "billionaire" de Travis McCoy's; en él habla de muchos malabaristas de actualidad (Karas, Peden, Gatto, Galchenko), del Circo del Sol, de trucos difíciles y de la IJA. En su canal de Youtube está la letra, aunque exige un cierto nivel de conocimiento de malabares y malabaristas para entenderla, pero os prometo que es graciosa.



6) Danza de los cosacos. Todos la hemos tarareado e intentado bailarla en alguna ocasión, así que esto hace que se aprecie mucho más la tremenda dificultad que tiene hacer unos bailes como los que hacen estos soldados. Espero que os guste la guinda con sabor a vodka, ¡Na zdorovje!



¡Salud y mucho circo!

Otedama, el malabarismo como tradición en Japón (Antonio pa i circ)

Hace un mes publicaba una entrada sobre el Hiko, un juego tradicional infantil de Tonga en el que todas las niñas practicaban una forma de malabarismo. En los comentarios me escribió Antonio pa i circ, miembro de la asociación catalana In Extremis, colaborador en blogs como a mi me'agrada el circ y lector habitual de este blog. Él me escribió sobre el Otedama, un juego tradicional japonés muy similar. Su comentario me pareció tan interesante y completo que le pedí que escribiera una entrada completa, siendo el segundo colaborador de este blog (tras aquella gran serie sobre el diábolo que hizo Wis). Me encanta que sigan llegando colaboraciones de este tipo, pues se enriquece sin duda el blog y aprendemos todos muchísimo. Espero que lo disfrutéis tanto como yo, gracias Antonio.

Leyendo la interesantísima entrada de Rafus, titulada "Hiko, malabaristas de Tonga" donde se explica la curiosa habilidad de las niñas de Tonga para hacer malabares, recordé que hace unos años había leído algo sobre otro juego tradicional del Japón llamado Otedama. Lo que más me sorprendió fueron dos coincidencias en ambos juegos: que sólo lo jugaban las niñas y que cuando hacían malabares, el patrón utilizado era el de la ducha (que como ya saben los aficionados a los malabares no es la manera más sencilla). El nivel malabarístico en este caso japones no es tan impresionante como el de las mujeres de Tonga pero nada despreciable.

Tal y como podréis leer en el artículo que os comentaba (de la revista "Juggler's World", la antigua revista de la IJA, donde podréis encontrar autenticas joyas) o en el artículo “Otedama” de Wikipedia, para este juego se utilizaban varias "ojami " (bolas de tela llenas de judias azuki) iguales y a veces incorporando otra de mayor tamaño llamada "kini".



Parece que existían dos maneras de jugar a otedama:

• YOSEDAMA, versión más sencilla y parecida al juego llamado "jacks" (en paises anglosajones ) "yases” (en Colombia, Republica Dominicana), “Payana” (en Argentina), etc y que en España se correspondería con el “juego de las tabas”. Este juego consiste en recoger diferentes objetos mientras uno esta en el aire, además se suele acompañar de canciones. Yo que soy bastante viejuno recuerdo haber visto de pequeño jugar a las niñas en una versión parecida a la que se ve en este video.

En Japón, como en el resto del mundo, los juegos tradicionales se están perdiendo, pero afortunadamente aun queda alguna viejecita que nos muestra como se jugaba.




• NAGEDAMA es la versión de otedama, donde se malabarea 2, 3 o 4 bolsas de semillas, utilizando la ducha, pero donde se incorporan ciertas sofisticaciones, al recoger al lanzar ( como se explica en el articulo de "Juggler's World").

He intentado encontrar algunos vídeos de esta forma de jugar más malabarística, pero he encontrado muy poca cosa interesante. Aquí, un vídeo bastante mal grabado, de una abuela haciendo la ducha de 3 bolas.



No contento con esto, he intentado, sin tener ni idea de japonés, buscar algunas webs que hablaran de otedama y en este caso sí he encontrado alguna cosilla más interesante:

- Club de Otedama de Japon o eso creo. Aquí podréis encontrar los números de una revista que habla de otedama.

- Una asociación de mujeres de Goyasyou que se dedican a recuperar estas dos formas de jugar a otedama. Interesantes unos dibujos donde se puede ver como coser las bolas de semillas, las letras y música que acompañan el juego y esquemas del mismo. Especialmente interesante para nosotros los malabaristas, los dibujos del final de la página, donde se indica como lanzar 3 bolas con dos manos en forma de ducha



tres bolas en una mano ("60" en notacion transposicional)



y 4 bolas en forma de ducha (y de rodillas, no está nada mal, eh!) .



Podeis ver una versión "traducida" de la misma página aquí


Y finalmente os añado dos vídeos de una señora que parece que malabarea al estilo "otedama", que debió aprender de su abuela (esto evidentemente son puras suposiciones mías). Eso sí, de lo que estoy seguro es que la música de los vídeos no tiene nada que ver con la música tradicional japonesa.





En fin, si alguien que sepa japonés puede investigar un poco más, a mí me encantaría saber algo más del tema.

Salud y otedama (健康とマラバル)

martes, 25 de enero de 2011

Embajada de la Manipulación, 26 de enero.

Hace pocos días me llegó un correo con una nueva iniciativa circense en la ciudad de Madrid, como siempre bien recibida. Se trata de la reciente Asociación Cultural La Favela de Madrid, que ha tenido una buena idea. Siguiendo la estela de The Ministry of Manipulation inglés, han creado la Embajada de Manipulación, con la intención de organizar un día al mes una jornada de manipulación de objetos, principalmente contact, bastón, buugeng, etc.

La primera de estas citas será este miércoles 26 de enero, todo el mundo está invitado a pasarse, para aprender, mirar, practicar y, sobre todo, pasar un buen rato. Os adjunto la información que han hecho circular y un mapa de dónde está su asociación. Me ha parecido una muy buena iniciativa, así que espero que sea un éxito y tenga continuidad.



Foto: Okotampe

Muy buenas tardes amig@s!
La Asociación Cultural la Favela de Madrid tiene el placer de anunciaros que el MIÉRCOLES 26 DE ENERO DE 2011 tendrá lugar el primer encuentro de la Embajada de la Manipulación!!!!

¿Qué es la embajada de la manipulación?
Desde la Asociación Cultural la Favela de Madrid queremos crear un lugar en el cual todas aquellas personas que realicen, o quieran aprender, cualquier tipo de manipulación(malabares coloquialmente) de contacto como contact, multiball contact, stuff(bastón), sombrero de manipulación, buugengs... puedan reunirse y compartir sus conocimientos, ya sean muchos o pocos.

¿Dónde tiene su sede la Embajada de la Manipulación?
El primer encuentro tendrá lugar en el local de la Asociación Cultural la Favela de Madrid: Calle Manuel Muiño Arroyo, local 7.

¿A qué hora?
Comenzaremos a recivir a todo aquel que quiera venirse y colaborar en este proyecto a partir de las 18:30h y el encuentro terminará a las 21h

¿Y si no tengo material?
Es preferible que vengais con vuestro material, pero si aún no teneis material propio la Asociación Cultural la Favela de Madrid, o alguno de los participantes del encuentro estará encantado de prestaroslo durante la reunión, ya que una de las ideas fundamentales de esta Embajada es la de compartir.

Así mismo aprovechamos y os animamos que si teneis camaras de fotos o video, o conoceis a alguna persona que estuviese interesada en venir a registrar el encuentro, las traigais! y para que nos busqueis en facebook, si aún no lo habeis hecho: Asociación Cultural la Favela de Madrid

También podis reenviar este mail a personas que creais interesadas, o traerlas directamente.
Esperamos veros a todos!

Saludos!


Ver mapa más grande

--
Asociación Cultural La Favela de Madrid
Calle Manuel Muiño Arroyo, local 7.
C.P 28011, Madrid.
Metro: Alto de Extremadura (L6)

jueves, 13 de enero de 2011

¿Nos quitarán el puesto?

Hace unas semanas, la recién estrenada tienda de 441 malabares (aprovecho para mandarles mis mejores deseos con su valiente proyecto), a través de su perfil de facebook colgó varios vídeos de robots haciendo malabares.


Está claro que el simple hecho de hacer malabares no es dificil y además, desde que se aplica el siteswap, cumple leyes matemáticas predecibles. El sueño de que cualquier actividad del hombre sea realizada por máquinas lleva con nosotros desde la Antigüedad y, sobre todo en los últimos 100 años, muchas de esos sueños ya se han hecho realidad. Pero el ser humano no para de ponerse retos y parece que se empieza a vislumbrar una máquina que haga malabares, al menos con tres bolas.

Viendo la evolución de esos robots, pasamos desde los de hace unas décadas, con un mucho de romanticismo y encanto, a los más recientes que dan casi algo de miedo (pero no dan tanta grima como éste), aunque aún son demasiado toscos. Empecemos con el más antiguo, mucho de artesanal y pericia para conseguir que lo rudimentario funcione. Que tiemblen los malabaristas de rebote.



Algo más elaborado parece el robot Sarcoman, que no sólo hace malabares con tres bolas con sus mano-cestas si no que también se atreve con los devil stick.





Luego hay otros de tecnología punta, que si bien no están pensados para hacer malabares, han comprobado que estan cerca de hacerlo en un futuro. Os dejo con el versátil Quadrotor (hacer click para ver) y además el enlace para ver un curiosísimo robot que no se cansa de dar toques con la pala de pingpong.



La verdad es que no sé por qué se molestan en hacer estos robots cuando de todos es sabido que ya hay robots entre los malabaristas, y dan mucho el pego, parecen casi humanos:


Thomas Dietz, actual presidente de la WJF y uno de los mejores (y más divertidos) malabaristas de números del mundo.


Con ustedes, Vova Galchenko, el ruso de oro de la WJF.


Sí, son 10 minutos de Gatto haciendo 7 bolas sin mover los pies. Este hombre está claramente veinte escalones por encima del resto (ya escribí sobre él hace tiempo, haz click aquí para saber más).

jueves, 6 de enero de 2011

Hiko, malabaristas de Tonga.

A veces con los vídeos de Youtube pasan cosas como la que nos ocupa esta entrada. Uno cuelga un vídeo y apenas le da publicidad, dos años después alguien lo descubre por casualidad y comienza a pasar de boca en boca y se hace popular. Esto es lo que le ha pasado al siguiente vídeo sobre el malabarismo en el país de Tonga, grabado en los años 80 y subido hace casi dos años:



¿Impresionante, no? Para los que no sepan inglés, dice algo como esto: Tonga es el país del mundo con más malabaristas por kilómetro cuadrado, y no sólo eso, todos ellos son mujeres.

En este curioso vídeo se puede ver cómo, al parecer, en Tonga el malabarismo es un juego tradicional de las niñas. Las lanzan al estilo "ducha", es decir, una mano siempre lanza y la otra siempre recoge. Lo impresionante es ver la esa chica lanzar 7 bolas en ducha, algo que muy poca gente en el mundo puede hacer. Es muy gracioso observar lo fascinados que se quedan todos los niños al ver que el malabarista americano es un hombre; y también los juegos de resistencia, iguales a los practicados en cualquier encuentro de malabaristas.

Como es natural, he querido buscar más información sobre este fenómeno tan peculiar. Hay muy poco escrito y todo en inglés. Os voy a resumir la poca información que he encontrado, principalmente de las experiencias personales de dos malabaristas: Christian Wach (Haystack blog) y Steve Cohen (Juggling papers en Juggling.org).

Tonga es un pequeño país de Oceanía independiente del Reino Unido desde 1970. Sus 100.000 habitantes se dividen entre más de 40 islas (de las casi170 que forman su archipiélago). La capital, Nuku'alofa, en la isla de Tongatapu acoge a casi un cuarto de su población. Por lo visto, ya con la llegada del navegante James Cook en 1774 se anotó la presencia de mujeres que practicaban juegos malabares (wikipedia, historia de los malabares).

Conocido como Hiko, allí es considerado como un juego tradicional que sólo las niñas practican. Mientras lanzan al aire piezas de fruta o tui-tui (una especie de nueces autóctonas), las niñas entonan una repetitiva canción a modo de mantra con palabras cuyo significado ya se ha perdido (si queréis saber cómo suena, haced click aquí).

Sobre el motivo que originó este peculiar juego hay varias versiones, entre la mitología y el desconocimiento. Según la más mitológica, de origen polinesio, Hikuleo, la diosa ciega del Submundo, que cuando se movía producía terremotos en la superficie. Ella raptaba a los que se acercaban a su reino sin autorización, les sacaba los ojos, los ponía en un recipiente y las chicas del inframundo hacían malabares con ellos. Pero un alma se escapó y lo contó a los Tonganos, así empezó la tradición de hacer malabares. Se dice que las ancianas prohibían a las chicas jóvenes hacer malabares por la noche porque es cuando los espíritus del inframundo los vigilaban; si encontraban a una chica haciendo malabares se la llevarían con ellos para hacer malabares con sus ojos. Por eso los chicos no hacen malabares, porque nunca los invitó Hikuleo.



Aunque no tiene mucho sentido, me ha parecido una bonita historia, como todas las mitológicas. Otra versión dice que la chica que más tiempo aguante haciendo malabares (como en los concursos del vídeo), tendrá más posibilidades de casarse que las otras chicas y además tendrá buenos augurios para su matrimonio.

Cohen especula con la posibilidad de que la habilidad desarrollada por las chicas para hacer malabares venga de tiempos más antiguos, cuando los primeros habitantes se repartían las tareas. Las físicas como cazar, recolectar y construir para los hombres y el cuidado de la casa para las mujeres. Comenta que esta habilidad les servía para tener mayor conciencia de su entorno, aún hostil. Me parece muy cogida por los pelos y poco científica la verdad.


Sea como fuere, es un juego infantil sólo para las niñas, pero que, pese a ser practicado en más archipiélagos vecinos como Fiji o Polinesia, aquí se llevó a un grado superior, ya que la mayoría lanzan 5 bolas con facilidad. Christian comenta que en algunas islas se practica más los malabares con frutos y en otras una versión de cariocas o del bastón. Parece que en Tonga también lo han unido a ciertos bailes tradicionales, aquí tenéis un vídeo, aunque estas malabaristas dejan bastante que desear comparado con las anteriores.



Ambos artículos coinciden (y eso que son de hace 20 años) que este juego tradicional está perdiendo fuerza con la llegada a todos los hogares de las televisiones, videojuegos y demás juegos occidentales. Christian comenta que en islas con menos habitantes sigue practicándose mucho, como siempre sólo por mujeres, de hecho a los niños les sorprendía ver a estos dos hombres jugando a "algo de niñas". Las propias chicas se reían de que hicieran malabares "haciendo trampas", es decir, haciendo la cascada normal (las bolas se cruzan) y no en ducha.

Esperemos que no se pierda esta tradición que ha hecho famosas a las mujeres de Tonga en todo el mundo malabarístico. Y es que ver a una chica "amateur" lanzar 7 bolas en ducha (y leer que algunas aseguran que sus madres lanzaban más objetos) es como para ser recordado por siempre.

Artículos mencionados y enlaces de interés:

domingo, 2 de enero de 2011

Que los disfrutes, Óscar.

Como no podría ser de otra forma, Óscar Nebreda (Barcelona, 1945) eligió el día 28 de diciembre de 2010 para decir que "colgaba los lápices", que se jubila. Ese fue el día en el que su última página de "El Profesor Cojonciano" se publicó y habla de eso precisamente, de sus razones para jubilarse y lo que va a hacer después. La noticia se hizo oficial por este vídeo de El Jueves.es con el siguiente pie: Chst! En pie cuando veáis este vídeo. Cagonlaputa ya. Y no lloréis. Nenazas:



Historia viva del humorismo gráfico en España, él fue uno de los fundadores de El Papus o Barrabás, que fueron los pasos previos para llegar a El Jueves (de la que también fue fundador), la única revista satírica que ha sobrevivido por más de 25 años, muy necesaria en cualquier país y algo solitaria en mi opinión. Él llevó a cabo esos proyectos en los últimos años de la Dictadura y los primeros de la Transición, y siguió creyendo en ellos pese a los problemas legales, amenazas -incluso una bomba-, que les acarreaba. Sólo por eso merece el mayor de los respetos.



Desde que tengo conciencia en mi casa El Jueves siempre ha estado presente, con mayor o menor fluencia, pero estaba. Recuerdo que El Profesor Cojonciano era uno de los que más me hacían reir al principio. Los personajes de la sociedad que nos rodea y nuestras características más vulgares y chuscas estaban perfectamente reflejados en sus viñetas. Era imposible no ver a alguien conocido (o a uno mismo) en las viñetas del Cojonciano, donde analizaba alguna tendencia o moda-ahora llamadas "trending topic"-, algún evento importante de turno o simplemente lo que vemos todos en una situación cotidiana (como la playa, la comida de empresa, un camping, etc). Todo retratado con mucha mala leche, frases que se escuchan en la calle y haciéndonos ver lo cutres y absurdos que podemos llegar a ser todos, pero siempre sin herir a nadie ni caer en el insulto fácil.

Si bien últimamente ya no era más que un lector ocasional de sus viñetas, echaré de menos esta visión ácida de la sociedad del Cojonciano, ese profesor barbudo y con gafas con sus enseñanzas, esas "jamonas" tan bien dibujadas, ese español medio del que todos somos parte. Asegura que "no quiere morir en el escenario" y que "prefiere dejar paso a la juventud", ya que "no hay nadie imprescindible", olé por su sinceridad y valiente decisión. Muchas gracias a Óscar por todos estos años de risas y por haber tenido lo que había que tener para apostar siempre por las revistas de humor en tiempos en que era tan dificil. Sus herederos siguen en plena forma y por muchos años.

Que disfrutes estos años como estoy seguro que harás Óscar, parafraseándote: "¡larga vida, amor, salú y euros a capazos!"


Otros enlaces de interés: